Connect with us

Internacionales

¿Niños en riesgo? Tras reinicio de clases en Corea del Sur aumentan infectados con Coronavirus

Publicado

En

Tan solo basto un mes del regreso a clases de niños a escuelas y colegios en Corea del Sur, para que las autoridades se encontraran con un re-apunte de casos COVID-19 y una serie de focos epidemiologicos importantes.

¿Costa Rica y los otros países aprenderán por cabeza ajena?

En América muchas escuelas están retomando lecciones y ya el Ministerio de Educación de Costa Rica esta estudiando el regreso a las aulas como parte del proceso de relajación de medidas que ha llevado el Ministerio de Salud.

¿Deben volver los niños a escuelas y colegios?

Muchos padres piensan que sí, se quejan de que al tenerlos todo el día en la casa tienen poco tiempo para otras labores, algunas que incluso les generan dinero, tan necesario en estos tiempos.

Desde otro punto de vista, hay quienes critican a los anteriores, porque lo que quieren es dejarlos en la Escuela “y ver que pasa”; no obstante unos y otros se encuentran a la merced de lo que indiquen las autoridades de gobierno, mismas que son garantes del tesoro que son los niños y adolescentes en Costa Rica, no obstante, esperamos que no sean expuestos sin tomar en cuenta lo que ha sucedido en otras naciones.

Corea del Sur da marcha atrás

Sin embargo en Corea del Sur, la idea no resulto tan buena y aunque pretenden ahora recibir solo a un 30% de los alumnos en físico, mientras el otro 70% utiliza o continua utilizando las clases virtuales.

Costa Rica debe priorizar a los niños

Creemos que las autoridades Costarricenses deben dilatar el regreso lectivo o bien del todo, no que no se de durante este 2020. Esto porque los niños son el baluarte de nuestra sociedad y ponerlos en riesgo es contribuir a que muchos abuelos que los cuidan enfermen y mueran.

Continuar leyendo

Internacionales

“Al menos la mitad perderán su trabajo”, Organización Internacional del Trabajo

Publicado

En

La no tan esperanzadora declaración fue emitida por La Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde estiman que mas de 1 600 000 000 de trabajadores perderán su fuente de ingreso durante lo que resta del año a causa de la recesión que viven las empresas del mundo.

El director general de la International Labour Organization ILO/OIT, Guy Ryder, declaro según su estudio que se espera un “enorme impacto en materia de pobreza”.

Guy Ryder preciso que:

“Tres cuartas partes de los trabajadores, es decir 1.600 millones de personas, se enfrentan al peligro inmediato que sus medios de subsistencia se vean destruidos”

¿Todos los empleados serían afectados?

El sector que sería más afectado son los trabajadores del sector privado; esto debido a que los Estados en su mayoría mantendrían la panilla de empleados públicos, mismos que serían sostenidos mediante deuda pública y la aplicación de políticas proteccionistas.

La empresas privadas han sido el pilar de la economía

El sector privado es el que genera mayor dinamismo; producto de que es el que produce riquesa a diferencia del publico que brinda más que todo servicios administrativos y de soporte a las actividades del estado como salud y seguridad.

Ryder además declaro que:

“Millones de empresas en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote. No tienen ahorros o no tienen acceso al crédito. Esta es la realidad que enfrenta el mundo del trabajo. Si no les ayudamos ahora, van a desaparecer”

¡El trabajo en el mundo ha disminuido sustancialmente!

Según la OIT, en el primer trimestre las horas laborales se redujeron un 4,5% (lo que equivale a unos 130 millones de empleos) en comparación con el mismo periodo del 2019.

Aunque la situación empeoró en todas las regiones, las estimaciones indican que América (-12,4%), Europa (-11,8 %) y Asia Central (también -11,8%) enfrentan la realidad más dura de afrontar.

¡La parálisis económica podría dar peores resultados!

La OIT remarco que los sectores afectados son los servicios de alojamiento y alimentación, la industria, el comercio, la vivienda y las actividades comerciales.

Por lo que la proyección podría quedar corta a menos que los gobiernos tomen medidas y comiencen a apoyar a la empresa privada.

¿Qué se podría hacer para evitar este terrible escenario?

El primer golpe debería recibirlo el sector publico, con una reducción de hasta un 50% en sus jornadas laborales y que con esos fondos se financien subsidios directos al sector privado, además de abrir líneas de crédito sin interés a la pequeña y mediana empresa, así como centrarse en el consumo interno para agilizar la economía local.

Estas medidas sin embargo resultan utópicas en Costa Rica, debido al proteccionismo que tiene el sector publico, los pensionados de lujo y el mal manejo de prioridades que se vive a nivel gubernamental, donde no se esta fondeando a la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que podría resultar en que la CCSS no este preparada para enfrentar las siguientes olas del coronavirus.

Continuar leyendo

Internacionales

Costa Rica “paga los platos rotos” del COVID-19 en Nicaragua

Publicado

En

El gobierno de Ortega no ha querido ayudar a la población nicaragüense y ahora esta en una crisis sanitaria por el aumento de casos y de entierros express según denuncia la propia Iglesia Católica del vecino país del norte.

Los representantes de la Iglesia Católica de Managua, han hablado de como se sienten de ver la tragedia que vive la población nicaragüense y de la poca ayuda del gobierno sandinista de Daniel Ortega ante el mal manejo de la pandemia; así como de la ausencia del equipo para el personal médico que está en primera linea.

“Decenas de ataúdes circulando por nuestras ciudades, entierros express en medio de la noche, sirenas de ambulancias que a toda hora rompen el silencio, el dolor por no haber podido rendir nuestro homenaje de amor a los seres queridos que se nos han ido sin despedirse”

Comisión de Justicia y Paz de la Aquidiócesis de Managua

Nicaragua pasa momentos de angustia y dolor mientras el sandinista Ortega se esconde para no dar la cara.

Lo que hace es invitar a la población nicaragüense a aglomerarse y asistir a fiestas masivas, lo que claramente resulta en la exposición del personal sanitario, ya que no cuentan con los equipos de protección necesarios para enfrentar la emergencia y ya muchos han muerto debido a esto según declaraciones de los propios nicaragüenses en redes sociales.

“En todas partes del mundo son aplaudidos por su sacrificio y entrega mientras que en nuestro país, tristemente por el hecho de informar la verdad y solicitar la protección necesarias son despedidos y despojados de sus derechos”

Comisión de Justicia y Paz de la Aquidiócesis de Managua

¿Costa Rica se ve afectado por este mal manejo del virus en Nicaragua?

Claramente esto es un riesgo para Costa Rica y el servicio de salud ya que muchos nicaragüenses se vienen de su país contagiados ha recibir atención aquí por el mal servicio de salud que tiene nicaragua, esto haría que se vengan masivamente hacer atendidos aquí y nuestro servicio de salud podría colapsar rápidamente y Costa Rica se vería en una situación muy peligrosa que afectaría la salud de la población Costarricense.

Dr. Daniel Salas, Ministro de salud de COsta Rica

Nicaragua no sea tomado en serio la emergencia mundial y aún peor no reconocen las cifras reales de contagiados de COVID-19 y han reportado tan solo 2.519 contagiados y 83 fallecidos, mientras tanto el Observatorio Ciudadano Independiente de Managua reporta 7.402 casos sospechosos de COVID-19 y 2,087 muertes las cuales 133 han sido por neumonía y 1.954 sospechosas de COVID-19.

Comunicado de prensa de la Iglesia

Son momentos muy difíciles los que vive Nicaragua pero nuestra Costa Rica no se puede hacer cargo del mal accionar del gobierno sandinista de Daniel Ortega, ya que nuestro país debería primeramente velar por la salud de los ticos y no por la de un país ajeno; más en momentos de crisis donde nuestro sistema de salud puede colapsar en cual momento.

Continuar leyendo

Internacionales

¿Qué presidente redujo su salario en un 50%? Pista: ¡No es el de Costa Rica!

Publicado

En

La pandemia ha demostrado lo bueno y lo malo de los países alrededor del mundo, muchos han sucumbido en sus intentos por brindar una salud básica a sus ciudadanos y esto, aunque es una realidad, no es un problema directamente asociado al Coronavirus, puesto que desde antes han existido sistemas más fuertes y más débiles.

El presidente que da ejemplo al mundo: Lenín Moreno

El Presidente de Ecuador redujo en un 50% su salario y también el de todo su gabinete por el coronavirus, lo cual ha sido muy bien recibido en el pueblo Ecuatoriano, donde lamentamente se contabilizan al momento de esta nota más de 4502 muertes por COVID-19.

Abatido, golpeado y criticado, el gobierno de Moreno, plantea que la solidaridad inicia con los dirigentes y que si bien es cierto la medida es temporal mientras dure la pandemia, indican que continuaran promoviendo la iniciativa para que sea asumida por otros empleados públicos y que así, se pueda ayudar a los del sector privado que se encuentran en medio de la temporada cero.

Rebajo por decreto presidencial

Fue Vía decreto ejecutivo que se resolvió:

“Reducir en un cincuenta por ciento la remuneración del Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros y Viceministros de Estado”

Secretaría de Comunicación de la Presidencia

El documento oficial indica además que:

“La baja de ingresos del Estado, producto de la crisis por COVID-19, ha producido efectos negativos en la economía del país, razón por la cual resulta imperioso reducir las remuneraciones”

¿Sucederá lo mismo en Costa Rica?

No hay certeza al respecto.

En Costa Rica el pueblo exige solidaridad de los empleados públicos que siguen no solo recibiendo su salario completo, si no que también reciben los pluses, a la vez que continúan criticando a los llamados pensionados de lujo, que desangran el presupuesto nacional con pensiones vitalicias que son decenas de veces más jugosas que el salario mínimo del país.

Continuar leyendo

Tendencias