Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

¿Se deben seguir aceptando mis compras ante Hacienda?

Actualmente la aceptación de comprobantes electrónicos ante Hacienda que están relacionados con su actividad, paso a ser opcional como regla general, esto obedece a una variación en el decreto que modifica el reglamento de comprobantes que rige ya desde hace tiempo, sin embargo seguir esa regla, podría no ser lo más indicado.

Esto aplica a la aceptación total, no obstante en caso de que usted desee indicar que rechazo estas facturas, este proceso de rechazo si debe hacerlo desde su sistema de factura electrónica.

¿Aceptación NO Obligatoria pero SÍ recomendada?

Aunque como explicamos no existe obligatoriedad de presentar los documentos de «mensaje de receptor», donde se aceptan las compras, pero al parecer si es recomendado hacerlo y consultamos con los especialistas del la #1 FACTURATica.com para que nos ampliaran sobre esto:

«Recomendamos siempre aceptar las compras primero por orden, segundo para disfrutar del almacenamiento que dependiendo del plan va de 5 a 10 años y tercero, quizá la ventaja más contundente, es poder utilizar toda la reportería incluyendo el borrador gratuito de la D104 o IVA»

Ing. Carmen Valencio, FACTURATica.com

Según nos comentaba adicionalmente la Ing. Valencio de su cartera de clientes en todo el país, solo el 5% dejo de aceptar sus compras, esto más que todo porque se interesaron en explicarles los pro y los contras a sus clientes.

¿Sabía que algunas veces es de vital importancia que usted realice esta gestión?

Sí, tal y como lo mencionamos en caso de rechazo es indispensable, pero también debe valorar los plazos de almacenamiento de los documentos y que muchas veces el no brindarle la información a Hacienda, podría eventualmente introducirlo en un segmento de contribuyentes que podrían sufrir mayor control sobre sus contabilidades, labor que incluso es obligación del Ministerio de Hacienda para evitar la evasión entre los contribuyentes, aunque sabemos que no aplican la misma receta conservadora para sus propias compras a nivel de cartera estatal.

¡No solo aplica para empresas!

Mientras me documentaba para escribir esta noticia, leí comentarios en redes sociales y algunas personas decían equivocadamente que no aplica para todas las personas perso si para empresas.

Ante esto decidimos consultar con las asesoras de Asesoría Tributaria y nos comentaron:

«Es probable que la confusión se de entre los contribuyentes físicos que pertenecen a regímenes especiales, como por ejemplo el simplificado que del todo, funciona con reglas separadas al régimen tradicional que usualmente implica renta-iva».

Andrea Prado, Asesora Tributaria

Esto no aplica solo para empresas también aplica para personas físicas con todo tipo de actividades económicas dentro del regimen tradicional, por lo que esperamos haber aclarado esta confusión.

Recomendaciones adicionales para su consideración

Sus compras son importantes para reducir su carga tributaría, tanto en IVA como en Renta, por lo que además debe considerar:

  • Como vendedor es necesario mantener un proceso de revisión de comprobantes, si no es así, lo mejor es empezar a implementarlo, de tal forma que evite errores que podría detectar hasta años después.
  • Si usted considera que es mejor o mas simple, no acepte los comprobantes, pero recuerde que la recomendación por orden y almacenaje es seguirlo haciendo.
  • Recuerde que muchas personas pagan muchos impuestos porque no controlan sus gastos y tampoco los utilizan sabiamente.

Desde Agencia Noticiosa creemos que el dinero es un tema muy importante y los impuestos tocan sus ganancias y su trabajo, por lo que seguiremos informarle sobre las mejores opciones para que mantenga su salud tributaria al día.

Coaching para Gerentes

MUNDO

Mundo

A diferencia de los concursos tradicionales, «Miss AI» desafía las normas al presentar modelos que no existen en el mundo físico, sino que son...

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

Te puede interesar