Connect with us

Nacional

¿Se deben seguir aceptando mis compras ante Hacienda?

Publicado

En

Actualmente la aceptación de comprobantes electrónicos ante Hacienda que están relacionados con su actividad, paso a ser opcional como regla general, esto obedece a una variación en el decreto que modifica el reglamento de comprobantes que rige ya desde hace tiempo, sin embargo seguir esa regla, podría no ser lo más indicado.

Esto aplica a la aceptación total, no obstante en caso de que usted desee indicar que rechazo estas facturas, este proceso de rechazo si debe hacerlo desde su sistema de factura electrónica.

¿Aceptación NO Obligatoria pero SÍ recomendada?

Aunque como explicamos no existe obligatoriedad de presentar los documentos de “mensaje de receptor”, donde se aceptan las compras, pero al parecer si es recomendado hacerlo y consultamos con los especialistas del la #1 FACTURATica.com para que nos ampliaran sobre esto:

“Recomendamos siempre aceptar las compras primero por orden, segundo para disfrutar del almacenamiento que dependiendo del plan va de 5 a 10 años y tercero, quizá la ventaja más contundente, es poder utilizar toda la reportería incluyendo el borrador gratuito de la D104 o IVA”

Ing. Carmen Valencio, FACTURATica.com

Según nos comentaba adicionalmente la Ing. Valencio de su cartera de clientes en todo el país, solo el 5% dejo de aceptar sus compras, esto más que todo porque se interesaron en explicarles los pro y los contras a sus clientes.

¿Sabía que algunas veces es de vital importancia que usted realice esta gestión?

Sí, tal y como lo mencionamos en caso de rechazo es indispensable, pero también debe valorar los plazos de almacenamiento de los documentos y que muchas veces el no brindarle la información a Hacienda, podría eventualmente introducirlo en un segmento de contribuyentes que podrían sufrir mayor control sobre sus contabilidades, labor que incluso es obligación del Ministerio de Hacienda para evitar la evasión entre los contribuyentes, aunque sabemos que no aplican la misma receta conservadora para sus propias compras a nivel de cartera estatal.

¡No solo aplica para empresas!

Mientras me documentaba para escribir esta noticia, leí comentarios en redes sociales y algunas personas decían equivocadamente que no aplica para todas las personas perso si para empresas.

Ante esto decidimos consultar con las asesoras de Asesoría Tributaria y nos comentaron:

“Es probable que la confusión se de entre los contribuyentes físicos que pertenecen a regímenes especiales, como por ejemplo el simplificado que del todo, funciona con reglas separadas al régimen tradicional que usualmente implica renta-iva”.

Andrea Prado, Asesora Tributaria

Esto no aplica solo para empresas también aplica para personas físicas con todo tipo de actividades económicas dentro del regimen tradicional, por lo que esperamos haber aclarado esta confusión.

Recomendaciones adicionales para su consideración

Sus compras son importantes para reducir su carga tributaría, tanto en IVA como en Renta, por lo que además debe considerar:

  • Como vendedor es necesario mantener un proceso de revisión de comprobantes, si no es así, lo mejor es empezar a implementarlo, de tal forma que evite errores que podría detectar hasta años después.
  • Si usted considera que es mejor o mas simple, no acepte los comprobantes, pero recuerde que la recomendación por orden y almacenaje es seguirlo haciendo.
  • Recuerde que muchas personas pagan muchos impuestos porque no controlan sus gastos y tampoco los utilizan sabiamente.

Desde Noticias Costa Rica creemos que el dinero es un tema muy importante y los impuestos tocan sus ganancias y su trabajo, por lo que seguiremos informarle sobre las mejores opciones para que mantenga su salud tributaria al día.

Entradas recientes

Imperdibles

Mundohace 24 mins

Xi Jinping “la arrogancia de Bachelet es grande debería ponerse a trabajar de verdad”

El presidente Xi Jinping aseguró hoy ante la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos Michelle Bachelet, que...

Mundohace 1 día

Putin asegura que la economía de Rusia esta abierta pese a las sanciones

Rusia es una de las potencias más poderosas del mundo y durante los últimos años Moscú ha incrementado de manera...

Mundohace 2 días

Trump se vuelve viral después de compartir una llamativa publicación

La publicación del expresidente Donald Trump ha llamado la atención de millones de personas, la misma se hizo en su...

Mundohace 3 días

EE.UU. eliminó a Taiwán del nuevo tratado comercial Indo-Pacífico

A pesar de que Taiwán pidió entrar al nuevo tratado de libre comercio, casi una semana después de que China...

Nacionalhace 4 días

Costa Rica el mejor destino para los nómadas digitales

El aumento de la economía digital e Internet han provocado el crecimiento de nuevos escenarios laborales en los que surgen...

Mundohace 6 días

AMLO asegura que la ONU se hace la víctima sobre la crisis alimentaria

La crisis alimentaria mundial destruye uno de los derechos más elementales para el ser humano: el derecho a no sufrir...

Mundohace 1 semana

Trump asegura que amenazó a Putin para que no se atreviera atacar a Ucrania

El expresidente de los Estados Unidos logro algo que ningún otro presidente del país Norteamericano había logrado hacer, desde que...

Mundohace 1 semana

China se come a Estados Unidos y lo supera en tecnología

Hasta hace unos pocos años hablar de China como un país líder mundial en tecnología se hubiera tomado con escepticismo...

Mundohace 1 semana

Presidente de Chile le declara la guerra a los sacerdotes violadores

Los abusos sexuales de la Iglesia Católica han dejado millones de víctimas alrededor el mundo, pero lo más desgarrador de...

Mundohace 1 semana

La escasez bajo la Administración Biden es algo “desgarrador” indicó Melania Trump

La escasez de este producto clave para los bebés que no pueden alimentarse con leche materna y otros productos está...

Nacionalhace 2 semanas

Primera Comunión fue transmitida en vivo por Costarricenses.cr y más de 20 mil personas se conectaron

La red social tica sigue avanzando con escasos recursos en lo que han denominado la ante sala al 2023, año...

Archivo

mayo 2022
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031