Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

¡Que nos compren a nosotros! Piden productores de caña ante masivas importaciones

Ante la emergencia del COVID-19 son muchos los productos nacionales que están en peligro y si no hacemos algo; además de miles de plazas de trabajos, también perderemos la soberanía sobre productos tan importantes como el azúcar.

El llamado lo hace Fedecaña

La Federación de Cámaras de Productores de Caña (Fedecaña) y los productores de azúcar miembros de la Cámara Nacional de Economía Social, piden al gobierno apoyo para detener sus industrias de la quiebra inminente ante un mercado desleal.

¡Quieren poder evitar un despido masivo de empleados de este sector!

Estas organizaciones advierten que por la alta importación del producto en estos últimos 6 años no han tenido ganancias, además su bajo costo a nivel mundial sumado ahora con la emergencia del coronavirus, ha resultado en que el productor nacional “sea golpeado demasiado duro”.

¿El Gobierno cuenta con un plan económico para ayudar estos productores?

La respuesta sería No.

Lo cierto es que el Gobierno de la República debería hacer un plan de prestamos o subsidios para que estas empresas sigan produciendo de manera correcta como lo han venido haciendo y que los productos sean comprados entre el mismo pueblo Costarricense, apoyando así a los productores nacionales y no a los grandes importadores.

De esta forma se comenzaría a atacar el problema de la competencia desleal que esta asfixiando a nuestros productores locales.

¿Qué han dejado las importaciones masivas de azúcar?

En el ultimo año 433 familias que se dedicaban a esta actividad han tenido que salir del negocio. Por lo que las importaciones masivas han traído desempleo, pobreza e inseguridad.

Esto según Fedecaña ha generado una pérdida de más de 7.000 empleos directos.

¿Por qué el Gobierno no compra el azúcar?

La respuesta es incierta, existe un favoritismo por importar desde otros países y así perjudicar al agricultor y productor nacional.

El señor Alfonso Chaves miembro el Consejo Administrativo de CoopeVictoria indico que:

“No estamos pidiendo donaciones, pedimos que se nos proteja como productores nacionales como lo hacen todos los países productores de caña a nivel mundial, donde ellos si protegen a su productor”

Chaves agrego:

“La medida no implica un aumento en el costo del producto para el consumidor nacional, advirtió Chaves pero si evitaría la quiebra de los productores locales y contendría el desempleo, sobre todo en zonas rurales”

El problema sea venido agravando durante los gobiernos del PAC

Desde el 2014 a la fecha se han importado más de 850 mil bultos de azúcar, lo que equivale a la producción de Coopeagri y CoopeVictoria juntas reporto el Sector Cañero.

Ante la situación tan compleja que viven estos sectores, solicitaron al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MECI) un aumento del 36,2% en el impuesto de importación por un plazo de 3 años, pero debido la emergencia del COVID-19 y la reducción aún mas aguada en los precios debería aproximarse al 50% para prevenir que el sector azucarero desaparezca.

Esto con la intención de que ellos puedan competir con los precios desleales de las importaciones.

Hoy más que nunca, como Costarricenses deberíamos apoyar los productos nacionales y no dejar que estas empresas mueran, tenemos un países rico con recursos para salir adelante y en todo momento debe ser nuestro orgullo nacional, las importaciones masivas contribuyen a la fuga de capitales y tras de si dejan pobreza, familias rotas y desempleo.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

Te puede interesar