Connect with us

Nacionales

¡No coma cuento! ¿Son los sacerdotes empleados de la Iglesia Católica?

Publicado

En

En días anteriores y debido a una noticia publicada en Monumental se agito la opinión publica, esto en virtud de que la noticia indicaba erróneamente que la Iglesia Católica reduciría hasta en un 50% los salarios de los sacerdotes, incluyendo en la nota audios oficiales de la Iglesia que realmente eran presentados fuera de contexto.

La relación de los Sacerdotes con la Iglesia no es Obrero-Patronal

Cuando un hombre decide entregar su vida a Dios y consagrarse por su vocación como Sacerdote, debe seguir un largo proceso formativo, equivalente a una carrera profesional en todos sus extremos, solo que bajo la tutela de la Iglesia, una vez, finaliza este proceso formativo que muchos asocian con ir al Seminario, el ya Sacerdote se vincula con la Iglesia de Jesucristo por la vía sacramental, entregando su vida al servicio de la Religión Católica y por ende, su motivación es por convicción y en ningún momento se constituye una relación comercial ni laboral.

¿Por qué se quiso desinformar?

Lo cierto es que las intenciones iniciales de la publicación se desconocen, sin embargo llevaron a la oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal a emitir un comunicado de prensa, mismo que decidimos atender en virtud de la importancia de que la ciudadanía entienda que la Iglesia no es una empresa y que sus ingresos son donaciones, mejor conocidas como ofrendas o diezmos, que reciben de sus fieles y que ciertamente a diferencia de como muchas personas ignorantes lo plantean, mantienen a muchas parroquias en números rojos, ante las duras cargas sociales y los impuestos de los cuales no están exonerados como siempre se ha creído.

Ante la situación tuvimos la oportunidad de recibir por audio los comentarios del Vocero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica:

Pbro. mauricio granados Chacón

¿Cuál fue la nota que la Conferencia Episcopal distribuyo?

A continuación presentamos la nota oficial que fue reacción ante la noticia que hacía parecer que a los Sacerdotes sufrirían un rebajo en sus salarios, cuando la realidad fue que la Iglesia se refería al personal administrativo, que como toda organización, tiene el derecho de acogerse a las disposiciones que ha brindado el gobierno.

¿Cómo reacciono Monumental?

El titulo original de la nota fue “Iglesia Católica valora suspender contratos o reducir jornadas de sacerdotes por falta de ofrendas” tal y como lo pudimos constatar en el Cache de Google:

No obstante, ante la comunicación de la Conferencia Episcopal corrigieron la nota y cambiaron el titulo a “Iglesia Católica valora suspender contratos o reducir jornadas de personal administrativo por falta de ofrendas” reflejando la realidad de la situación.

Lo cierto es que muchas veces los medios de comunicación lanzan este tipo de notas y generan una imagen negativa sobre la Iglesia, muchos de los que vieron la noticia inicialmente no se darán cuenta de que la misma cambio luego de titulo, razón por la cual decidimos informarle correctamente y a la vez aprovechamos para motivarles a apoyar a sus parroquias locales, a no dejar de depositar sus diezmos y a recordar que la Iglesia somos todos y que hoy más que nunca, la Iglesia nos necesita a todos.

Continuar leyendo

Nacionales

¡Memorandum del miedo en la CCSS!

Publicado

En

Salta a la luz publica que ante las recientes anomalías en cuanto a las compras de la Caja Costarricense del Seguro Social, que las altas autoridades han decidido silenciar a sus trabajadores indicándoles que NO deben dar declaraciones a los medios de prensa.

Este memorando es sumamente peligrosa puesto que expondría a los trabajadores de la salud a despidos en caso de que falten a lo ordenado en el memo, iniciando por un procedimiento interno sancionatorio que podría ser la forma en que llamarían a la casería de brujas ante los empleados que decidan irrespetar la mordaza que les han puesto.

Este tipo de accionar se suma a la persecución en diversas instancias que están recibiendo los Costarricenses por las entidades que deberían de protegerlos.

Esto confirma que estamos siendo gobernados por mafiosos tal y como lo indico un Ex-Diputado y que las anomalías que persiguen a la OMS, donde su Director no es médico si no filosofo, serían solo la punta del iceberg en medio de la incertidumbre que viven los Costarricenses entre abusos de autoridad.

Desde Noticias Costa Rica mantenemos nuestra redacción abierta para dar cobertura a este tipo de noticias; donde protegeremos la identidad de nuestros informantes tal y como lo hemos hecho en otras notas donde hemos dado a conocer testimonios donde se evidencia una mala atención a los ciudadanos.

Continuar leyendo

Nacionales

Artistas agradecidos ¡Teletón por la Cultura cumplió!

Publicado

En

Tanto como cuando criticamos al establishment, también nos gusta resaltar lo bueno y esta vez los amigos de Teletón por la Cultura, aunque recogieron muy poco dinero se movieron con sus contactos y ayudaron a cientos de artistas del país con un buen diario y productos de limpieza.

La cita fue a la 1PM en Heredia

El Instituto Cosvic Heredia fue el lugar donde los artistas fueron convocados y en las afueras se respeto la distancia, todos iban con mascarillas o caretas.

Las medidas fueron motivadas por la organización de Teletón que envio el siguiente gráfico vía whatsapp a los convocados:

Entregaron un diario muy completo

La ayuda estaba conformada por dos bolsas grandes, una con alimentos varios y la otra con desinfectante, alcohol en gel, cloro y otros productos de limpieza que sin lugar a dudas resultaran de mucha ayuda para todos.

Tras la ayuda recibimos algunas reacciones, como la siguiente de la reconocida artista impresionista y fotógrafa Andrea Prado:

¿Qué le parece la ayuda que dio la Teletón?

Y también consultamos con el profesor y artista plástico Otto Fonseca que había participado en nuestra anterior entrega sobre este tema y la actitud del Ministerio de Cultura.

¿Qué le parece el diario que les entregaron?

No todos salieron contentos

Lastimosamente al menos 3 personas que acudierón al llamado se devolvieron con las manos vacías, porque aparentemente no estaban en las listas, pese a que ellos indicaban que los había llamado.

Marvin Murillo, hermano de Erick Murillo que esta en la Banda Chiqui Chiqui.

Tal fue el caso del caballero que se ve en la fotografía, que tras recibir un correo electrónico sobre la ayuda, dijo que lastimosamente “se dejo ir” y que aunque sabía que era una ayuda, que el devolverlos sin nada era una humillación y que aunque lo llamen ya no volvería.

Desde Noticias Costa Rica aplaudimos a Teletón por la ayuda que brindo a los artistas, por responder en una situación difícil y por atender al grito de auxilio de los artistas.

Continuar leyendo

Nacionales

Creatividad de los ticos para sobrevivir en medio de la pandemia sorprende

Publicado

En

Ricos en Costa Rica hay unos pocos y esos ricos viven del pueblo, pero el pueblo pese a todas las dificultades de una re-activación económica que nunca llego, tiene que “jugarsela” y aunque algunas de sus respuestas generen gracia, lo cierto es que la situación ha obligado a la mayoría a cambiar sus hábitos de gasto.

Apretar la faja

Muchos ticos han tenido que socar la faja para poder continuar pagando la luz y el agua y las medidas alimenticias son variadas.

A continuación citamos a nuestros lectores en las medidas que han tomado para lograr ir saliendo adelante.

“Rescatar mis siembros el plátano,banano y sembrando lechuga, pimiento dulce, tomate. Y no tengo finca solo que sin trabajo hay que reinventarse y salir adelante a cómo dé lugar.”

Diana N-Ch

“Me levanto tarde para no desayunar y solo almorzar como no hay ni trabajo 😔”

Valle Cristh

“De todo un poco, ya no se compra pan los fines de semana. En estas momentos te das cuenta cuanto desperdicias la plata, cada grano de arroz q votaban. Ahora no permito q nadie deje un grano de arroz en el plato. Igual se come una vez y se toma cafecito.”

Arline Alvarado Castillo

“Pues por aquí más verduras menos carne menos y cero desperdicio algún poquito de arroz se guarda para el pinto cafecito con leche no puede faltar ni las bolsitas esas que usamos los.”

Juany Madrigal

“Solo desayuno /almuerzo. Noo me alcanza para más 😭”

Alex Segura

“Yo voy a comer donde la suegra así me ahorro la cena.”

Jonathan Barquero

“Cocino en el fogón.. Para ahorrar electricidad..”

Vane Sanchez

“Yo hasta he llegado a hacer pelotitas de jabón con las lenguas de jabón de olor ”

Rode Ester Cruz Gamboa

“Yo fui a quitar el servicio de televisión , pero esa gente son muy convincentes al menos conseguí un rebajo 😁 ”

Taty Jimenez

“Al punto que se mete uno el hilo para limpiarse los dientes y y se traga lo que se saco😂😂😂”

Martha Rodríguez

“Uso en la medida de posible whatsaap. En llamadas solo a mi hermana que vive en cartago para hablar con ella y mi mamá hable también.”

Roxana Quintero

“Me devuelvo caminando en vez de en bus y digo que es por hacer deporte jajaja”

Jonathan Rojas

“Teniendo q ir vendiendo cosas de la casa para pagar y pagar.”

Marce Espinoza

“Apago el carro en las bajadas 🙈”

Luis Gonzalo Sánchez

“No no visito a nadie y no dejo que nadie me visite”

Maureen Montes Román

“No le estoy pagando a los bancos”

Roman Villalobos

“Exprimir la pasta no basta no hay como hecharle un toquesillo de agua y ahí si le digo que le saca el jugo uno😂😂”

David Fernandez Valenciano

“Nos levantamos alas 11 para solo almorzar y cenar”

Rake Alvarado

“Sopitas Magüi con culantro coyote. ” 

Hans Chaverri Carranza

“Buscar como vender cosas para que ingrese algo de dinero”

Mar Arguedas

“Yo cambié de old parr a j y b.”

Adrian Nuñez Oviedo

“Usar los perfumes de las paginas del librito de avon😂”

MARY ROLBS

“Usar solo un bombillo de pocos watts ”

VIVÍ MORA

¡Cambio de habitos es algo positivo!

Lo cierto es que el reducir nuestros gastos es algo bueno, pero no podemos dejar de ver que la mayoría de nuestros lectores son del sector privado y que los empleados públicos han continuado sus vidas sin mayor novedad.

Agradecemos a todos los que participaron en esta nota.

Continuar leyendo

Entradas recientes

Síguenos en Facebook

Archivo

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Tendencias