Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

¡Latinoamérica a prueba contra 3 grandes enemigos al mismo tiempo!

En esta difícil época donde el clima favorece la situación, se encuentran al mismo tiempo tres grandes oponentes contra una sola y dividida Latinoamérica: Coronavirus, dengue y sarampión

Sintomatología muy similar es el gran riesgo

La principal peligrosidad de estas 3 enfermedades, según los expertos se ve exacerbada debido a la similitud de síntomas y a la potencialidad de que ataquen al mismo tiempo.

El COVID-19 llego América Latina en momentos donde las regiones como Brasil, Ecuador y Costa Rica se han visto azotadas por los brotes de dengue y sarampión cuyos síntomas son parecidos, lo cual pone a los Expertos de la Salud a pensar que esto es un escenario perfecto para una combinación mortal, lo que haría que los Centros de Salud se saturen y se provoque un desastre en estas regiones.

¿Que ocurre cuando dos o tres virus circulan en una misma población al mismo tiempo?

A esta situación, se le conoce según los científicos con el nombre de sindemia.

El Dr. Alfonso Rodríguez Morales de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia indico:

“Sindemia es el concepto que hace referencia a una situación epidemiológica compleja y es es parte de los retos que enfrenta en este momento América Latina con la llegada del COVID-19. Cuando seguimos teniendo problemas de epidemias de dengue y el problema de sarampión y tosteferina desde el año pasado”

El problema de estos múltiples virus es la llegada de uno nuevo como lo es el coronavirus.

Mismo que llego para complicar más la situación en la región de América Latina luego de que la epidemia del dengue causará más de tres millones de casos en el 2019.

Ahora los expertos están preocupados por el impacto que pueda generar esta enfermedad en personas ya contagiadas con otra enfermedad.

La doble o triple carga de las enfermedades pone en jaque los sistemas de salud

La Dra. Josefina Coloma, es Investigadora de la Salud Pública en California, EE.UU. y declaro que:

“La pandemia de COVID-19 llego a América Latina cuando otras epidemias y brotes que han azotado a las regiones por generaciones siguen estando allí. Este es el problema de la llamada doble carga de dos enfermedades, como el dengue y covid-19 que pueden dar al mismo tiempo y podrían resultar fatales”

Tal pasa como Ecuador y Brasil que estos momentos tienen una doble carga en sus sistemas de salud, los expertos creen que esta carga es lo esta resultando en un aumento drástico en el números de muertos con la llegada del COVID-19.

La situación que América Latina enfrenta no es fácil; cada día sus tablas de contagiados y muertes suben de manera muy rápida, lo que esta haciendo que el Sistema de Salud de estos dos países colapsen y no puedan dar una atención a los casos de dengue y sarampión lo cual hace que los contagiados del nuevo virus sean victimas de una muerte más rápida.

La llamada a controlar el dengue desde Costa Rica

Ante esta situación las autoridades sanitarias de Costa Rica; han recordado a la población de lo importante de eliminar los criaderos, que básicamente se gestan desde repositorios de agua estancada que puede estar en los alrededores de nuestras viviendas, por lo cual recomiendan a la población tomar medidas inmediatas para eliminarlos y así protegernos entre todos.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

Te puede interesar