Connect with us

Internacionales

¡Latinoamérica a prueba contra 3 grandes enemigos al mismo tiempo!

Publicado

En

En esta difícil época donde el clima favorece la situación, se encuentran al mismo tiempo tres grandes oponentes contra una sola y dividida Latinoamérica: Coronavirus, dengue y sarampión

Sintomatología muy similar es el gran riesgo

La principal peligrosidad de estas 3 enfermedades, según los expertos se ve exacerbada debido a la similitud de síntomas y a la potencialidad de que ataquen al mismo tiempo.

El COVID-19 llego América Latina en momentos donde las regiones como Brasil, Ecuador y Costa Rica se han visto azotadas por los brotes de dengue y sarampión cuyos síntomas son parecidos, lo cual pone a los Expertos de la Salud a pensar que esto es un escenario perfecto para una combinación mortal, lo que haría que los Centros de Salud se saturen y se provoque un desastre en estas regiones.

¿Que ocurre cuando dos o tres virus circulan en una misma población al mismo tiempo?

A esta situación, se le conoce según los científicos con el nombre de sindemia.

El Dr. Alfonso Rodríguez Morales de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia indico:

“Sindemia es el concepto que hace referencia a una situación epidemiológica compleja y es es parte de los retos que enfrenta en este momento América Latina con la llegada del COVID-19. Cuando seguimos teniendo problemas de epidemias de dengue y el problema de sarampión y tosteferina desde el año pasado”

El problema de estos múltiples virus es la llegada de uno nuevo como lo es el coronavirus.

Mismo que llego para complicar más la situación en la región de América Latina luego de que la epidemia del dengue causará más de tres millones de casos en el 2019.

Ahora los expertos están preocupados por el impacto que pueda generar esta enfermedad en personas ya contagiadas con otra enfermedad.

La doble o triple carga de las enfermedades pone en jaque los sistemas de salud

La Dra. Josefina Coloma, es Investigadora de la Salud Pública en California, EE.UU. y declaro que:

“La pandemia de COVID-19 llego a América Latina cuando otras epidemias y brotes que han azotado a las regiones por generaciones siguen estando allí. Este es el problema de la llamada doble carga de dos enfermedades, como el dengue y covid-19 que pueden dar al mismo tiempo y podrían resultar fatales”

Tal pasa como Ecuador y Brasil que estos momentos tienen una doble carga en sus sistemas de salud, los expertos creen que esta carga es lo esta resultando en un aumento drástico en el números de muertos con la llegada del COVID-19.

La situación que América Latina enfrenta no es fácil; cada día sus tablas de contagiados y muertes suben de manera muy rápida, lo que esta haciendo que el Sistema de Salud de estos dos países colapsen y no puedan dar una atención a los casos de dengue y sarampión lo cual hace que los contagiados del nuevo virus sean victimas de una muerte más rápida.

La llamada a controlar el dengue desde Costa Rica

Ante esta situación las autoridades sanitarias de Costa Rica; han recordado a la población de lo importante de eliminar los criaderos, que básicamente se gestan desde repositorios de agua estancada que puede estar en los alrededores de nuestras viviendas, por lo cual recomiendan a la población tomar medidas inmediatas para eliminarlos y así protegernos entre todos.

Continuar leyendo

Internacionales

Africanos: ¡Quemarían albergue fronterizo si no les permiten continuar a Costa Rica!

Publicado

En

Con cantos africanos y bajo gritos e irreconocibles dialectos un contingente de inmigrantes extra continentales y sur americanos, exigen pasar de Colombia a Panamá para que se les permita su trayecto libre hasta la frontera de Costa Rica, donde eventualmente repetirían los comportamientos violentos.

Las fronteras de Costa Rica permanecen cerradas

Sin embargo ha transcendido que el Gobierno de Panamá ha insistido a Costa Rica en favor de permitir el ingreso de los inmigrantes, sin embargo las autoridades ticas no han dado el aval definitivo.

El Servicio Nacional de Fronteras, Panamá, declaro que:

“A pesar de que las fronteras de Costa Rica y Colombia aun siguen cerradas. Hacemos de conocimiento público que no permitiremos el irrespeto de las leyes de nuestro país.”

Servicio Nacional de Fronteras, Panamá

Por lo que esperamos que el Ejercito Panameño y el Senafront puedan contener a este contingente de personas que exigen pasar sin importar los riesgos de la pandemia del Covid-19.

Roger E. Mojica R, Subdirector General del Servicio Nacional de Fronteras, panamá

A finales de Mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos insto a Panamá a garantizar los derechos de los inmigrantes, sugiriendo así, que el detenerlos podría agravar los contagios ya existentes en este grupo de inmigrantes que en su mayoría no hablan ni ingles, ni español.

¡Costa Rica se enfrenta a dos grandes retos!

El primero es la crisis sanitaria en Nicaragua y el segundo, son los inmigrantes extracontinentales que siguen llegando a Panamá y que exigen continuar su trayecto hasta Costa Rica.

“No queremos seguir estando en Panamá, queremos seguir su camino hacia Costa Rica y hacia el Norte”

Inmigrante en PANAMÁ

En medio de un repunte de casos de coronavirus en Costa Rica, podríamos estar ante una bomba de tiempo, a menos que se blinden las fronteras.

Continuar leyendo

Internacionales

Nuevas sanciones en favor de los intereses del pueblo Venezolano

Publicado

En

Las sanciones que impone Estados Unidos de América son instrumentos de libertad bajo las cuales se defienden propósitos tan importantes, como lo es el proteger los recursos naturales y comerciales de un país rico como lo es Venezuela, en concordancia con el deseo del Gobierno Americano de que el país de Sur América avance hacía elecciones democráticas libres en un futuro cercano.

Las sanciones que el Gobierno Americano mantiene sobre empresas y personas que ayudan, colaboran o participan de forma directa o indirecta con el enriquecimiento ilegitimo de las autoridades que desde Miraflores, Venezuela dirigen al país, pretenden resguardar los recursos que son propios del pueblo Venezolano y que son controladas por los susodichos.

Sector petrolero de la economía venezolana

El día de hoy el Departamento del Tesoro anuncia las nuevas sanciones contra 4 empresas navieras que han participado en la extracción y comercio del llamado Oro Negro y que por ende, actúan en contra de las sanciones del pueblo norteamericano.

Las empresas sancionadas son SANIBEL SHIPTRADE LTD, ADAMANT MARITIME LTD y AFRANAV MARITIME LTD que tienen su sede en las Islas Marshall y SEACOMBER LTD que tiene su sede en Grecia.

Sanciones que buscan libertad

Como resultado a las sancionadas desde de hoy se afectan todas las propiedades e intereses en propiedades en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses.

Los reglamentos de la OFAC, prohíben que los estadounidenses, o personas que estén en Estados Unidos o de tránsito por los Estados Unidos, realicen transacciones con propiedades o intereses de personas bloqueadas o designadas.

Estas medidas lo que buscan es incentivar el cambio sustancial en la problemática de fondo, son un instrumento jurídico internacional sustentado en la legislación Americana y pretenden evitar que los ciudadanos de un país en especifico, en este caso Venezuela, no cuenten con acceso a condiciones democráticas que permitan el cambio cada cierta cantidad de años de un gobierno, lo que a diferencia de los regímenes totalitaristas pretenden la libre elección y determinación de los pueblos.

Costa Rica ha respetado las sanciones en contra de Venezuela

Los Costarricenses recuerdan una Venezuela prospera que conquisto la televisión nacional en la década de los años 90s, sin embargo la escasez y las problemáticas que viven los venezolanos en la actualidad nos hacen solidarizarnos y esperar que con ayuda del gobierno de los Estados Unidos, pronto Venezuela supere los señalamientos que ha recibido por parte de la comunidad internacional.

Continuar leyendo

Internacionales

¿Niños en riesgo? Tras reinicio de clases en Corea del Sur aumentan infectados con Coronavirus

Publicado

En

Tan solo basto un mes del regreso a clases de niños a escuelas y colegios en Corea del Sur, para que las autoridades se encontraran con un re-apunte de casos COVID-19 y una serie de focos epidemiologicos importantes.

¿Costa Rica y los otros países aprenderán por cabeza ajena?

En América muchas escuelas están retomando lecciones y ya el Ministerio de Educación de Costa Rica esta estudiando el regreso a las aulas como parte del proceso de relajación de medidas que ha llevado el Ministerio de Salud.

¿Deben volver los niños a escuelas y colegios?

Muchos padres piensan que sí, se quejan de que al tenerlos todo el día en la casa tienen poco tiempo para otras labores, algunas que incluso les generan dinero, tan necesario en estos tiempos.

Desde otro punto de vista, hay quienes critican a los anteriores, porque lo que quieren es dejarlos en la Escuela “y ver que pasa”; no obstante unos y otros se encuentran a la merced de lo que indiquen las autoridades de gobierno, mismas que son garantes del tesoro que son los niños y adolescentes en Costa Rica, no obstante, esperamos que no sean expuestos sin tomar en cuenta lo que ha sucedido en otras naciones.

Corea del Sur da marcha atrás

Sin embargo en Corea del Sur, la idea no resulto tan buena y aunque pretenden ahora recibir solo a un 30% de los alumnos en físico, mientras el otro 70% utiliza o continua utilizando las clases virtuales.

Costa Rica debe priorizar a los niños

Creemos que las autoridades Costarricenses deben dilatar el regreso lectivo o bien del todo, no que no se de durante este 2020. Esto porque los niños son el baluarte de nuestra sociedad y ponerlos en riesgo es contribuir a que muchos abuelos que los cuidan enfermen y mueran.

Continuar leyendo

Tendencias