Connect with us

Nacionales

La guerra es contra la clase media

Publicado

En

El escalafón social en Costa Rica va en franco detrimento, donde los que antes eran de la clase media, ahora están pasando a media baja o incluso a pobres. Las razón principal es el crecimiento de deuda en el país lo que hace que nosotros como habitantes sigamos a la deriva.

¿Por qué la clase media se ve tan afectada?

Está situación viene empeorando con los altos costos de vida que tienen que soportar la clase media, para garantizar una vida más o menos digna tantos para ellos y sus familias, entre tantas cosas que pagar como los recibos de servicios que vienen ya con impuestos, la casa donde viven y el dinero para lograr obtener comida es una de las cosas que la clase media vive día a día y el diario vivir se vuelve asfixiante.

¿Qué tienen que ver en el empobrecimiento los altos millonarios?

La desigualdad en la clase media es un riesgo para la estabilidad económica, ya que los políticos solo quieren vivir bien ellos y explotan a los más débiles con leyes abusivas que favorecen a los ricos.

Un caso de clara afectación son los dueños de casas de alquiler, que con los impuestos de las Municipalidades cada año suben más y más; a esto súmele los impuestos que el gobierno les cobra todos los meses como por ejemplo el de valor agregado.

¿El crecimiento económico es mutuo o solo para algunos?

Hablemos un poco de los taxistas de Costa Rica donde ellos pertenecen la clase media, pero en los últimos años las plataformas digitales de transporte en línea, han provocado la caída de los taxistas con respecto a sus ingresos.

Esto no es todo también tenemos como ejempló a muchos emprendedores que tratan de hacer que su empresa crezca para tener una mejor calidad de vida y se ven obligados a enfrentar los altos costos que les exigen las Autoridades tributarias.

Contamos con la opinión de una Asesora:

“Hemos visto como la clase media ha sido gravemente olvidada por los grandes políticos que se aprovechan de ellos para mantener sus privilegios. Donde esta clase trata de salir adelante todos los días para conseguir una vida mejor, pero con todo esto vienen las obligaciones donde muchos de ellos tienen que pagar altos costos en servicios para lograr manejar sus empresas”


Tatiana Martínez Asesora Tributaria

El pésimo crecimiento de los ingresos en la clase media afecta a individuos y familias enteras

Esto fue empeorando por altos aumentos de precios por la inflación que son partes esenciales del estilo de vida, esto nos trata de decir que muchos hogares en estos momentos están gastando más de lo que logran producir en sus empresas.

Llegar hacer parte de la clase media también se esta volviendo más difícil, con tantos impuestos y precios tan altos que hacen imposible vivir bien.

Quisimos profundizar en el tema y obtuvimos la siguiente reacción:

“Son muchas cosas que hacen que la clase media no crezca como debería, una de ellas son los recibos de servicios públicos, o como diversas cosas que deben pagar como los impuestos de municipalidad de la propiedad donde viven, o bien los impuestos de Hacienda que en muchas ocasiones son exagerados; porque lo único que hacen es subir y subir los impuestos sin importar si clase media aguanta más; solo para mantener el país con deudas millonarias las mismas que son internacionales y perdonan a grandes empresas que no aportan a la economía de Costa Rica, ahí es donde está el problema principal”

Victoria Romano villa Asesora tributaria

¿Qué solución traemos para ustedes?

Hay muchas soluciones para la clase media entre ellas repartir más riquezas y generar más empleo .

Desde Noticias Costa Rica apoyamos a la clase media y sabemos que muchos de ellos son trabajadores honrados que ayudan a la economía de nuestro país, pero también son trabajadores que día a día ven como sus ingresos van de caída por las malas decisiones que ha tomado el Gobierno.

Entrevistas

Costa Rica: ¡Preso político fue liberado tras 18 meses!

Publicado

En

“Estuve preso 18 meses por defender nuestra bandera”, tras ser encarcelado en la nueva Costa Rica donde se persigue judicialmente a los que abiertamente enfrentan al gobierno, con tecnicismos como disidentes y sedición, han teñido nuestra democracia de dictadura en medio de un gobierno corrupto, donde se pagan privilegios a los alineados y donde la pudrición se ha adueñado de nuestra justicia.

Hace algunos meses entrevistamos al preso político Miguel Alejandro y desde entonces las redes sociales han hecho lo suyo a tal punto que aunque no fue de inmediato, si podemos hoy celebrar que el preso politico esta nuevamente en libertad y que su familia lo ha vuelto a recibir con los brazos abiertos y con el mismo amor de siempre.

Sabemos que muchas personas vieron la versión oficial de la detención y cómo no, si los medios alineados trabajan servilmente para proteger esas jugosas partidas presupuestarias que se aprueban directamente desde Casa Presidencial y con lo que han engolosinado a unos cuantos medios donde incluso el estado es el principal inversor.

Aprovechando la experiencia de primera mano que vivió lamentablemente el señor Miguel Alejandro, quisimos profundizar un poco más y le realizamos las siguientes preguntas.

¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel y piensa que fue tiempo perdido?

“Estuve 18 meses privado de libertad”

Miguel alejandro

¿Considera que se utiliza el Poder Judicial para silenciar a los opositores?

“Se utiliza así la mordaza de una amenaza judicial para silenciar los opositores como sucede en (…) los países donde hay tiranía”

Miguel alejandro

¿Cuál fue el momento más duro durante su tiempo en prisión?

“El momento más duro fue cuando murió mi padre y lamentablemente no pude participar en sus honras fúnebres”

miguel alejandro

¿Qué mensaje le dirige a los jóvenes que desean seguir sus pasos?

“…los jóvenes son revolucionarios por naturaleza y eso es importantísimo”

miguel alejandro

¿Cree qué las siguientes elecciones están amañadas para que gane Figueres?

“El poder mediático ya decidió que quiere que gane Figueres”

Miguel alejandro

Por último el ahora libre Miguel Alejandro nos compartió un mensaje de paz que no debe pasar desapercibido:

Desde Noticias Costa Rica hemos seguido muy de cerca los abusos que son producto de un gobierno que se ha endiosado así mismo, creyéndose juez y parte y que es tan solo el resultado de un sistema corrupto de elecciones populares donde no se vota por las personas, si no por partidos politicos que siguen uno tras otro la misma tónica de mentir, mentir que algo queda.

Continuar leyendo

Nacionales

Hacienda recogerá miles de millones gracias al impuesto de renta

Publicado

En

Con o sin pandemia lo cierto es que los impuestos continúan y el periodo 2020; aunque muchos negocios quebraron y desaparecieron, esto no los excluye de sus obligaciones tributarias, por lo que si su negocio no ha presentado la renta, recuerde hacerlo. ¡Nadie se salva!

En el caso de otros comercios que mantuvieron su actividad o que iniciaron una nueva; año a año deberán cumplir con el pago del Impuesto de la Renta, que se suma al de valor agregado que es de presentación mensual.

¿Saben cuántos meses debe incluir su declaración?

La diferencia más notable de este periodo fiscal, fue el cambio en la fecha de cierre del periodo 2019, ya que en periodos anteriores el año fiscal comprendía desde el 1 de octubre al 30 de septiembre del año en curso, pero a partir del periodo 2020 el año fiscal cambio, y ahora comprende el 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso.

Tomando en cuenta este cambio para el periodo fiscal 2020 algunas personas dependiendo de la fecha en la que está inscrita en tributación, debe declarar entre 12 o 15 meses.

Si usted estaba inscrito en tributación antes del 01/07/2019 le corresponderá declarar 15 meses por esta única ocasión. Estos meses van del 1 de octubre del 2019 al 31 de diciembre del 2020. Por otro lado, se inscribió después del 1 de Julio del 2019, solamente deberá declarar los 12 meses, correspondientes al año 2020.

Las variantes importantes para este periodo

Debido a que este periodo es de transición, a continuación, les brindamos las principales variantes que presentara el periodo 2020.

  • Variación en la tarifa de impuestos: Si usted es de los que solamente deben declarar los 12 meses del 2020 y su renta bruta es mayor a ₵109 032 000, debe calcular una tarifa del 30% sobre la renta neta. Por otra parte, si su declaración debe incluir 15 meses el monto aumenta a ₵136 290 000.
  • Las sociedades inactivas: Para las sociedades que no tuvieron ningún tipo de actividad económica en el 2020, solamente deben declarar sus activos, pasivos y capital social por medio de un formulario simplificado. Antes de presentar este formulario el propietario de la sociedad debe actualizar su información del domicilio fiscal y los datos del representante legal por medio del enlace: https://atv.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx .
  • Reducción del 25% del ingreso brutos: Si el contribuyente realiza actividades como profesional, agente vendedor, comisionista o de seguros que brinde sus servicios de manera independiente, podrá optar por este beneficio por una única vez sin necesidad de prueba alguna.
  • Contribuyente y además asalariado: Si adicionalmente de una actividad lucrativa, el contribuyente es asalariado, este debe anotar en la casilla 46 bis del formulario D-101, el monto acumulado durante el 2020. Ejemplo si el monto del salario fue de ₵500 mil por mes, lo declarado en la casilla 46 será de ₵6 millones.
  • Rentas de capital mobiliario e inmobiliario: Si el contribuyente solo tiene actividades relacionadas a este rubro, NO deben presentar el formulario D-101. Pero si adicional a este rubro realiza otras actividades debe presentar en el formulario D-125 y D-149 los ingresos por rentas de capital mobiliario e inmobiliario, adicional en el D-101, NO debe incluir la información de las rentas de capital.

¡AYUDA! Si tiene dudas y consultas

En materia de impuestos lo mejor es dejarse asesorar por un equipo profesional y confiable en materia tributaria, por lo que consultamos con las expertas de Asesoría Tributaria y nos comentaron

“Muchas empresas y profesionales pagan de más porque no tienen sus compras, gastos y ventas organizadas; en la organización esta el ahorro porque muchos contadores ante la gran cantidad de trabajo, no le dedican el tiempo necesario a aplicar todas las reducciones permitidas por la Ley”

Alexandra Varela, Asesoría tributaria

Recuerde no esperar hasta el último momento para hacer la declaración, ya que es probable que la plataforma colapse, verifique sus datos y asegúrese que su Contador presente correctamente su declaración, solicitando una copia de la misma, después de presentada.

Desde Noticias Costa Rica lamentamos que muchos emprendedores deban pagar tan altos impuestos, sin embargo son necesarios para pagar pensiones de lujo y para mantener los grandes salarios de los diplomáticos y politicos que cada cuatro año prometen y prometen, pero a la hora de la hora, lo único que cumplen es endeudar más al país y subir más los impuestos.

Continuar leyendo

Nacionales

¡Costa Rica el país donde asesinar peces espada es un deporte!

Publicado

En

La doble moral en nuestro país es increíble; por un lado nos vendemos al mundo como un país que es un santuario para la naturaleza y por el otro, se promueven tours para que tanto extranjeros como nacionales practiquen la pesca deportiva, que no es más que un poco de frustrados asesinando pescados tan solo para sentirse cazadores.

Así mismo aplica en otros aspectos de Costa Rica, sin embargo al parecer la normalización de esta practica es realmente repugnante y recuerda a las repudiadas fotos que se ven en algunos medios alineados donde matar animales en el extranjero en safaris se matizaba como una muestra de hombría y de riqueza económica.

La estupidez no tiene limite

Algunos de los defensores de esta practica se defienden diciendo que “la gente no se queja cuando se come un ceviche” y que realmente “se sienten conectados con la naturaleza”.

Claro “se conectan” matando criaturas inocentes que lastimosamente son el plato fuerte de mentes que disfrutan con la muerte.

En Costa Rica al parecer los más corruptos tendemos a ser también el pueblo, porque tras cualquier critica al gobierno salen cientos de troles y de alineados defendiendo la corrupción, que de una forma u otra les favorece, les place, les gusta.

¡Las dos caras de Costa Pobre!

Costa Rica se ha convertido en una cueva de ladrones que han endeudado al país, que han aumentado los impuestos y que siguen torturando y en mancillando el verdadero significado de ser Costarricense, el cual al parecer cada vez esta más largo de ser un país verde.

Mucho tiempo ha pasado desde que habían verdaderos defensores del ambiente, y ahora muchos son oportunistas en fundaciones que recogen grandes donaciones, como por ejemplo aquel que se vendía como un gran científico verde del INBIO y cuando logro ser diputado no presento ni un solo proyecto y se dedico simplemente a robarse el salario…

Desde Noticias Costa Rica repudiamos a los que han permitido que nuestro santuario se vuelva una carnicería donde los animales en vez de ser nuestros aliados son nuestros enemigos.

Continuar leyendo

Entradas recientes

Síguenos en Facebook

Imperdibles

Internacionaleshace 16 horas

Ejecutivo de la NASA enfrenta una posible condena de 30 años de prisión

Una situación muy común en los altos cargos, donde creen que pueden abusar del puesto de trabajo que tienen y...

Internacionaleshace 1 día

Las violaciones por parte de policías deben terminar

Todos hemos visto las graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de seguridad, o policías como se...

Internacionaleshace 3 días

Pánico entre empresas de tecnología tras multa de China

El conflicto de Alibaba con las autoridades Chinas es una clara señal de alarma, para que los otros gigantes tecnológicos...

Internacionaleshace 4 días

¡Israelitas se quitan el bozal!

Tras exitosa campaña en Israel la normalidad es hoy; se pueden ver cientos de personas caminando con tranquilidad, sin utilizar...

Internacionaleshace 5 días

Biden se hace de la vista gorda: China encarcela disidentes en Hong Kong

Una antesala de lo que podríamos ver en Taiwan esta sucediendo en Hong Kong, donde se vive una pesadilla por...

Internacionaleshace 6 días

NASA: ¡Elon Musk elegido para construir nave para regresar a la luna!

El jugoso y multimillonario contrato hará a Elon mucho más rico de lo que ya es y es que La...

Internacionaleshace 7 días

Nueva Zelanda busca crear una “generación libre de humo”

Luego de haber rechazado la marihuana medicinal y de haber avalado la eutanasia, continua el tema del tabaco sobre la...

Internacionaleshace 2 semanas

¡Mujer logro su sueño de ser negra!

Contrario a Michael Jackson que paso de ser de tes negra a blanca; la modelo Martina Big que originalmente conquisto...

Internacionaleshace 3 semanas

¡El Final del Mundo vendría desde los cielos según Elias!

El anticristo sería protagonista en el apócrifo apocalipsis de Elías que inicialmente fue un texto Judío, incluso el original nunca...

Internacionaleshace 4 semanas

Policías asesinos asfixian a indefensa mujer

Los uniformados no solo en Costa Rica asesinan personas si no que tal y como lo vimos en Estados Unidos...

Archivo

abril 2021
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930