Connect with us

Nacionales

La guerra es contra la clase media

Publicado

En

El escalafón social en Costa Rica va en franco detrimento, donde los que antes eran de la clase media, ahora están pasando a media baja o incluso a pobres. Las razón principal es el crecimiento de deuda en el país lo que hace que nosotros como habitantes sigamos a la deriva.

¿Por qué la clase media se ve tan afectada?

Está situación viene empeorando con los altos costos de vida que tienen que soportar la clase media, para garantizar una vida más o menos digna tantos para ellos y sus familias, entre tantas cosas que pagar como los recibos de servicios que vienen ya con impuestos, la casa donde viven y el dinero para lograr obtener comida es una de las cosas que la clase media vive día a día y el diario vivir se vuelve asfixiante.

¿Qué tienen que ver en el empobrecimiento los altos millonarios?

La desigualdad en la clase media es un riesgo para la estabilidad económica, ya que los políticos solo quieren vivir bien ellos y explotan a los más débiles con leyes abusivas que favorecen a los ricos.

Un caso de clara afectación son los dueños de casas de alquiler, que con los impuestos de las Municipalidades cada año suben más y más; a esto súmele los impuestos que el gobierno les cobra todos los meses como por ejemplo el de valor agregado.

¿El crecimiento económico es mutuo o solo para algunos?

Hablemos un poco de los taxistas de Costa Rica donde ellos pertenecen la clase media, pero en los últimos años las plataformas digitales de transporte en línea, han provocado la caída de los taxistas con respecto a sus ingresos.

Esto no es todo también tenemos como ejempló a muchos emprendedores que tratan de hacer que su empresa crezca para tener una mejor calidad de vida y se ven obligados a enfrentar los altos costos que les exigen las Autoridades tributarias.

Contamos con la opinión de una Asesora:

“Hemos visto como la clase media ha sido gravemente olvidada por los grandes políticos que se aprovechan de ellos para mantener sus privilegios. Donde esta clase trata de salir adelante todos los días para conseguir una vida mejor, pero con todo esto vienen las obligaciones donde muchos de ellos tienen que pagar altos costos en servicios para lograr manejar sus empresas”


Tatiana Martínez Asesora Tributaria

El pésimo crecimiento de los ingresos en la clase media afecta a individuos y familias enteras

Esto fue empeorando por altos aumentos de precios por la inflación que son partes esenciales del estilo de vida, esto nos trata de decir que muchos hogares en estos momentos están gastando más de lo que logran producir en sus empresas.

Llegar hacer parte de la clase media también se esta volviendo más difícil, con tantos impuestos y precios tan altos que hacen imposible vivir bien.

Quisimos profundizar en el tema y obtuvimos la siguiente reacción:

“Son muchas cosas que hacen que la clase media no crezca como debería, una de ellas son los recibos de servicios públicos, o como diversas cosas que deben pagar como los impuestos de municipalidad de la propiedad donde viven, o bien los impuestos de Hacienda que en muchas ocasiones son exagerados; porque lo único que hacen es subir y subir los impuestos sin importar si clase media aguanta más; solo para mantener el país con deudas millonarias las mismas que son internacionales y perdonan a grandes empresas que no aportan a la economía de Costa Rica, ahí es donde está el problema principal”

Victoria Romano villa Asesora tributaria

¿Qué solución traemos para ustedes?

Hay muchas soluciones para la clase media entre ellas repartir más riquezas y generar más empleo .

Desde Noticias Costa Rica apoyamos a la clase media y sabemos que muchos de ellos son trabajadores honrados que ayudan a la economía de nuestro país, pero también son trabajadores que día a día ven como sus ingresos van de caída por las malas decisiones que ha tomado el Gobierno.

Continuar leyendo

Nacionales

CAByS – Catálogo de Bienes y Servicios ¿₡ómo afecta a su bolsillo?

Publicado

En

Acostumbrarnos a los cambios tributarios puede llegar a ser fastidioso pero ciertamente es bastante importante, sobre todo para una persona que es encargada de un comercio o tiene su propio emprendimiento.

El Ministerio de Hacienda junto con el Banco Central de Costa Rica implementaron un nuevo proyecto que ha estado en boca de diferentes medios. El Catálogo de Bienes y Servicios (CABYS) mismo que comienza su obligatoriedad el primero de diciembre del 2020.

¿Qué es exactamente el nuevo Catálogo?

El catálogo CABYS es una lista preparada que agrupa los bienes y servicios en categorías ordenadas y clasificadas, tomando en cuenta que esta basado en clasificaciones internacionales, este tiene el fin de asignar un código exclusivo para los servicios que se brindan por toda Costa Rica.

El Ministerio de Hacienda le solicita a las diferentes empresas o pequeños emprendimientos agregar de forma obligatoria el código de 13 dígitos que se le brindo de forma exclusiva a cada producto. Así para mantener un un orden ante los servicios que se brindan y poder cobrar más impuestos.

¡Conocer los códigos de sus productos y servicios es la clave!

Ante los nuevos cambios siempre se presentan preocupaciones que abarcan nuestro pensamiento haciéndonos dudar de como solucionar las diferentes problemáticas, seamos sinceros, el Catálogo de CABYS no es la excepción y es un tema que puede generar cierto estrés.

Informándonos un poco sobre este tema, nos dimos cuanta que uno de los principales problemas es ¨Identificar el código CABYS de los productos que se mantienen a la venta¨, ¿Por qué?, como se comento antes, el CABYS fue implementado para clasificar y ordenar productos, y puede ser fastidioso para los comerciantes y hasta para el consumidor el no detectar o no diferenciar ciertos productos de otros.

Pongamos un ejemplo donde usted decide ir a una tienda y comprar un helado, ante esta situación hipotetica ya se implemento el código CABYS, usted llega y adquiere su producto y se dirige a la caja a pagarlo, resulta que este producto aparece como ¨Helado sabor a fresa, sin Lácteos¨ en el CABYS, pero, tomemos en cuenta que dentro de este lugar hay mas de 1.000 productos que podrían contener nombres similares. Con el código CABYS del producto el vendedor no tiene que buscar este nombre, si no lo que va a buscar es el código CABYS, que consiste en un numero de 13 dígitos que es especial para este producto y así Hacienda sabrá exactamente lo que se factura en cada línea.

Consultamos con la #1 en factura electrónica de Costa Rica y nos ampliaron:

“Estamos viviendo un proceso muy importante para el país y donde muchas personas darán el salto de la mano de sus proveedores al uso del CABYS, esto en principio es sencillo y en el caso de nuestros clientes hemos venido desde hace 6 meses dando información sobre este momento y en general percibimos un ambiente de tranquilidad y expectativa.”

Ing. Juan Carlos Villaplana, FACTURATica.com

¡El segundo reto es que su proveedor de factura electrónica este listo!

A la vez conversando con el Ing. Villaplana, nos comentaba que ellos ya tienen la versión lista para el trabajo con CABYS y que han planificado una fuerte campaña para las dos últimas semanas previas a la implementación, sin embargo otros proveedores, más pequeños o irresponsables aun no han implementado el código CABYS y aunque estan a tiempo, es importante que el consumidor, que el emprendedor logre divisar si tiene que cambiar de proveedor para evitar que sus ventas se paralicen.

Por lo que es muy importante que confirme con su proveedor de factura si estará listo y en caso de ser cliente de la conocida como “la que le gusta a la gente”, FACTURATica.com no debe preocuparse y puede utilizar su energía en elegir los mejores códigos para su inventario.

¿Cómo descargar el Catalogo de Bienes y Servicios CABYS?

Una pequeña búsqueda en Google podría llevarlo al sitio web del BCCR, sin embargo para su comodidad, puede descargarlo presionando el siguiente botón:

¡Preguntas y respuestas!

Además nos hemos preparado con el selecto equipo de especialistas de Asesoría Tributaría para responder a las preguntas de nuestros lectores, mismas que nos las han enviado a nuestra redacción.

¿Es mi contador el encargado de buscar mis códigos CABYS?

“No. Sin embargo su contador puede ofrecerle el servicio. Algunos despachos se han reforzado para ofrecer este servicio, sin embargo no debe olvidar que puede hacerlo usted mismo solito o bien con su equipo de trabajo.”

Andrea prado, asesoría tributaría

¿Qué pasa si no actualizo mis códigos CABYS antes del plazo?

“Probablemente recibirá rechazos en sus facturas o tiquetes. Es un requisito formal por lo que no se podría evitar en principio asignar los códigos y ser parte de este cambio. No es difícil, es más el susto.”

Tatiana martinez, asesoría tributaría

¿Si mi factura electrónica no incluye CABYS puedo migrar a otro proveedor?

“En nuestro caso día a día recibimos nuevos clientes que vienen decepcionados de otros proveedores. El proceso de activación se hace vía WhatsApp al 50192792 y en menos de una hora puede estar facturando con FACTURATica.com, por lo que incluso podría pasarse hasta en el último momento y seguir facturando”

ING. JUAN CARLOS VILLAPLANA, FACTURATICA.COM

Si tiene alguna pregunta que desea que los expertos solventen puede enviarla a nuestra redacción y estará siendo respondida en este mismo espacio.

¿Es difícil la asignación del CAByS?

Quisimos consultar con los especialistas en factura electrónica y desestimaron la gravedad del CAByS, dejándonos en claro, que al menos para sus clientes la asignación ha sido sencilla e incluso masiva, como promueven en un video en sus redes sociales que compartimos con ustedes a continuación.

#1 FACTURATica.com Whatsapp 50192792

¡CABYS llego para quedarse!

Desde el inicio de la factura electrónica, pasando por el IVA y tras el desastre de las exoneraciones, Hacienda continua su ruta de cada vez implementar más sistemas que no logran contener el gasto publico, ni reducir la deuda, ni mucho menos aumentar el PIB; pero que buscan concentrar más impuestos, recoger más como diríamos los ticos.

Ante esta situación que vive el país donde la mayoría pagan los privilegios de unos cuantos, la única alternativa es apegarse a la normativa tributaria para poder continuar existiendo.

Es claro que muchos negocios cerraran este mes y que seguirán cerrando los meses venideros, porque tanta norma implica de una forma u otra mayores gastos administrativos, por lo que la rentabilidad se reduce, aunque eso claramente no le importa a la administración.

Desde Noticias Costa Rica creemos que es importante que usted se siga informando de estos temas y por eso nos hemos comprometido en desarrollarlos para usted y por usted.

Continuar leyendo

Nacionales

@Costarricense.cr el correo de los ticos ¡es suspendido tras décadas de historia!

Publicado

En

Según el whois en la Nic Costa Rica fue el 31 de diciembre de 1999, hace más de dos décadas que iniciaba costarricense.cr como una propuesta moderna, innovadora y gratuita promovida por el Gobierno para ayudar a todas las personas a que tuvieran un correo electrónico seguro, nacional y gratuito.

RACSA quién fuese en su momento la encargada del proyecto, durante los últimos años ha dado un vertiginoso cambio de ser el proveedor de Internet líder en el país a ser prácticamente un desconocido de las nuevas generaciones.

Ante lo que muchos señalaron como el desmantelamiento de RACSA, lo cierto es que paso de tener la cartera de clientes residenciales y comerciales más grandes del país a dedicarse a brindar soluciones más institucionales.

¡El cambio de RACSA “mato” a Costarricense.cr!

Al ya no ser el mercado masivo el objetivo de Radiográfica Costarricense, S.A, el servicio de costarricense.cr paso cada vez más a ser menos usado, especialmente por la vieja interfaz, el poco espacio que daban y la poca o nula innovación en el producto.

Claro, no todo fue culpa de RACSA, ciertamente el Internet cambio y proveedores como gmail, yahoo y outlook han acaparado el mercado de los correos electrónicos gratuitos.

¿Extrañaran los ticos las cuentas de @costarricense.cr?

Sin lugar a duda así será, se deja atrás la historia de uno de los proyectos más populares del país, que en algún momento llego a superar los 300 mil usuarios.

¡El cierre es definitivo!

Quisimos consultar con los representantes de RACSA sobre la suspensión y el cierre del servicio, por lo que amablemente nos confirmaron:

“En referencia a su consulta efectivamente el dia 30 de noviembre sera el ultimo día de funcionamiento de la plataforma @costarricense.cr. Sin embargo el servidor estaría funcional para aquellos clientes que no pudieron hacer el respaldo hasta el día 15 de enero del 2020. Se les generaría una contraseña que duraría 24 horas para que ejecuten el respaldo de la información que se tenga en el servidor”

RACSA

Debemos reconocer que RACSA ha llevado un proceso de cierre ordenado, por lo que aunque sea triste ver morir a un proyecto que ha sido de los mejores que ha impulsado el estado, no deja de ser triste y hasta melancólico.

Desde Noticias Costa Rica despedimos a un gigante; despedimos a costarricense.cr.

Continuar leyendo

Nacionales

¿Hay chorizo tras la lotería?

Publicado

En

Sin duda todo lo que nos trajo este año nos deja dudando sobre en quienes confiar en quienes no y cada vez se nos hace mas difícil el decidir. El apreciar este tipo de situaciones claramente nos trae mas dudas y desconfianza.

Aproposito de la confianza; recibimos en nuestra redacción el día de ayer un video que causo conmoción en las reses sociales. Especificamente el caso de la bolita con los 2 números o la “supuesta boletia”.

Pero ¿Por qué esto representaría un problema?

Sorteo del día 24 de noviembre del 2020

En el video podemos apreciar en donde aparentemente en las bolitas de la lotería sale un tres y al lado contrario un ocho. ¿Qué opina usted? ¿Ve el 3? ¿Ve el 8?

Al cantar el número ganador, en vez de mencionar el numero tres y el uno, dicen el Ochenta y uno. ¿Sera qué estamos ante algún problema de transparencia o talvez alguna coincidencia visual? ¿O no?

Como sabemos, los juegos realizados como la lotería, son juegos de azar perfectamente manipulables, por ende, si se quisiera que salga algún número en especifico, déjeme decirle que esto es posible y se ha dado a lo largo de la historia en organizaciones corruptas. También, existe la pequeña opción de que estos no hayan visto el tres y solo apreciaron el primer numero que estaba a la vista de ellos en este caso el Ocho.

Opiniones sobre los juegos de azar

Y no hay que dejar de lado sus opiniones que, claramente, son realmente importantes y que muchas de nosotros compartimos. Muchas personas dijeron de que claramente se ve un Ocho pero, no creen que ¿Es mucha casualidad que medio Costa rica viera un Tres?.

Y si, somos personas comunes y corrientes que nos podemos equivocar, pero viéndolo de otra perspectiva, no creen que es un poco extraño. Tomando en cuanta que no es la primera que se da este mismo caso.

¡Dejaremos de jugar!

Cada persona cree en lo que quiera creer y claro que todos tenemos opiniones diferentes, si usted es una persona que vio un Ocho créame que es completamente valida su opinión. Así como hay personas que a lo largo de los años a dejado de jugar lotería por estos mismo inconvenientes, hay otras personas que siguen jugando porque les gusta.

Desde Noticias Costa Rica creemos que la transparencia es importante y que se debe mejorar todos estos aspectos para que las personas vuelvan a creer en la lotería nacional.

Continuar leyendo

Entradas recientes

Síguenos en Facebook

Archivo

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Tendencias