Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tiquicia

La cotización internacional del agua ¿El inicio de más guerras?

Desde años atrás, siempre hemos sido consientes de que tan importante es el agua y el cuidar de este recurso claramente es algo sumamente importante de enseñar para las siguientes generaciones, sin embrago años atrás nunca hubiéramos imaginado el valor millonario que esta podría tener.

Por otro lado, aunque tenga un valor sumamente enorme, no significa que con todo el dinero del mundo podamos crear más, ciertamente es un recurso que evidentemente tienen un riesgo muy grande de escasear a nivel mundial, lo cual ya sabemos todos que no va a ser bonito lo que venga después.

El agua tiene precio pero solo unos cuantos lo pagaran…

En Estados Unidos el agua ya esta empezando a ser cotizada, ahora en ciertas partes del país el agua será igual de cotizada como el petróleo, el oro o el trigo. Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O) es el indicador de precios del agua en California, este mismo comenzó a valorar alrededor de $486,53 dólares de Acre-pie (Un acre-pie normalmente es una unidad de volumen usada en los Estados Unidos como referencia a los recursos de agua de gran potencia).

Evidentemente, en algunos estados como California, se ha duplicado en los últimos años. Supuestamente según los expertos, la llegada del agua a Wall Street, permitiría una mejor gestión y así evitar que este recurso se encuentre en peligro, como pasa actualmente.

Ante esta situación se han presentando muchas opiniones, entre las mas destacadas se encuentra el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, señalo lo siguiente:

«Lo que está pasando hoy en Wall Street, tiene su peor cara en Chile. Considerando que esta desigual asignación establecida en la Constitución de 1980 donde existen personas que no alcanzan a acceder a este vital elemento, nos posiciona como el estandarte de la desigualdad e injusticia social y ambiental que se vive en el país»

Matías Asun, director de Greenpeace Chile

Ante otras declaraciones también comento lo siguiente:

«El mismo litro que se utiliza en la industria, la agricultura o la minería, antes llegaba a bosques nativos, humedales, y ecosistemas que mantienen nuestra salud y calidad de vida. Cuando se produce una competencia por un bien común como el agua, más aún agravada por la crisis climática, evidentemente se encarecerá el cuidado de estos ecosistemas e incluso el suministro que, como derecho humano, es responsabilidad de la mayoría de los estados»

MATÍAS ASUN, DIRECTOR DE GREENPEACE CHILE

Secuestraron el agua

Realmente se asegura que muchas empresas grandes han ¨secuestrado¨ el agua y realmente así es, muchas empresas ya empezaron a vender el agua con precios millonarios que realmente a las únicas personas que beneficia es a la misma compañía y ciertamente a personas que tienen los recursos para pagar esas cantidades de dinero.

Asun también opinó ante este mismo problema poniendo como ejemplo a Chile:

«Chile es, por lejos, el epicentro de la visión mercantil sobre las aguas. Mientras en el resto del mundo los derechos de agua se constituyen por concesiones o licencias, en Chile está en manos de unos pocos que la han secuestrado a perpetuidad, amenazando todo lo demás, situación que está consagrada en nuestras leyes y en nuestra Constitución vigente. Es decir, hemos llevado al extremo absoluto el problema de entender el agua como un recurso productivo en manos de privados»

MATÍAS ASUN, DIRECTOR DE GREENPEACE CHILE

Muchos países ya empezaron a aplicar esta misma estrategia mercantil con el agua, al ver el riesgo en que se encuentra este recurso, pero, seamos realistas, en vez de hacerlo porque realmente les preocupa, lo hacen por las cantidades millonarias que les podría llegar a dejar este negocio.

Desde Agencia Noticiosa, opinamos que debería de existir una forma mas justa de distribuir el agua, sobre todo para zonas naturales y países que no tienen los recursos necesarios para acceder a esta.

Coaching para Gerentes

MUNDO

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

América

La inteligencia artificial para el diagnóstico médico ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Esto se debe a los grandes avances en...

América

La empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, ha marcado un nuevo capítulo en el campo de la interfaz cerebro-computadora tras implantar de manera exitosa...

América

Cuando se trata de producir combustible a partir de plantas, ya que descomponer la materia vegetal con tecnología es un trabajo más facil y...

Te puede interesar