Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

Informalidad en aumento ¡Nadie quiere dar factura!

La informalidad se ha convertido en una de las opciones más comunes de muchas empresas y trabajadores extranjeros para ocultarse de la vista de Hacienda.

¿Por qué el sector informal no quiere reportar ventas ante Hacienda?

El 50% del sector informal esta compuesto por trabajadores ambulantes y el otro 50% son empresas que operan al margen de la ley, estos mismos evitan ser detectados por Tributación, una de las razones más comunes son los altos impuestos y la nueva norma tributaria del Valor Agregado pero esta no es la única razón, por cual ellos no reportan sus ventas.

¿Cuál es la realidad que vive el país con la informalidad?

La Informalidad como tal es una gran perdida para el país, no reportan nada ante el Ministerio de Hacienda y esto hace que se pierda millones en impuestos, al mismo tiempo ni el Ministerio de Trabajo ni la Asamblea Legislativa hacen algo para poner a todos estos trabajadores informales a pagar los impuestos de sus ventas ni entregar factura electrónica en muchas ocasiones estos mismos vendedores cobran un impuesto en cada venta que hacen sin repórtalas ante Hacienda.

Conversados con una asesora tributaria sobre el tema y agrego lo siguiente

“Es un tema que da mucho de que hablar y analizar no solo por las pérdidas tan grandes de impuestos que tiene tributación, si no tambien esta el lado de este sector que sin duda siente algún miedo de ser denunciados y multados por Hacienda y perder las entradas de sus ingresos”

Andrea Prado Asesora Tributaria

¿Las perdidas son millonarias y por qué?

La mayor parte de la problemática desde hace años son los mismos extranjeros que llegan sin documentos de identidad y se instalan a trabajar y crear empresas sin permiso de las Autoridades correspondientes estos mismos trabajadores hace que las perdidas fiscales sean millonarias al no ser detectada la informalidad completamente.

Una de las asesoras agrego lo siguiente

“Siempre he pensando que Hacienda pasa más tiempo cobrando impuestos a los trabajadores independientes y pequeñas empresas que si cumplen con Tributación, que buscado una solución a la informalidad en nuestro país, aquí es donde vemos como se aprovechan muchos extranjeros sacándole el jugo a Costa Rica, mientras Hacienda pasa enfocado en los contribuyentes que si cumple con el bienestar de nuestro país”

Victoria Romano Villa, Asesora Tributaria

No hay una solución mágica para acabar con la informalidad en nuestro país, pero una de las soluciones serían que el Ministerio de Trabajo y la Asamblea Legislativa pongan de su parte y comiencen a trabajar para acabar con la informalidad y no solo piensen en ahogar una pequeña parte de la población que si cumplen con Tributación.

Desde Agencia Noticiosa les seguiremos informando de lo que esta pasando con la informalidad en nuestro país y nos gustaría pensar que pronto veremos una solución a este tema del cual muchos están pendientes y sabemos que como Costarricenses nos molesta ver como solo a nosotros nos apretan con los impuestos.

Coaching para Gerentes

MUNDO

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

América

La inteligencia artificial para el diagnóstico médico ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Esto se debe a los grandes avances en...

América

La empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, ha marcado un nuevo capítulo en el campo de la interfaz cerebro-computadora tras implantar de manera exitosa...

América

Cuando se trata de producir combustible a partir de plantas, ya que descomponer la materia vegetal con tecnología es un trabajo más facil y...

Te puede interesar