Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

Hacienda recogerá miles de millones gracias al impuesto de renta

Con o sin pandemia lo cierto es que los impuestos continúan y el periodo 2020; aunque muchos negocios quebraron y desaparecieron, esto no los excluye de sus obligaciones tributarias, por lo que si su negocio no ha presentado la renta, recuerde hacerlo. ¡Nadie se salva!

En el caso de otros comercios que mantuvieron su actividad o que iniciaron una nueva; año a año deberán cumplir con el pago del Impuesto de la Renta, que se suma al de valor agregado que es de presentación mensual.

¿Saben cuántos meses debe incluir su declaración?

La diferencia más notable de este periodo fiscal, fue el cambio en la fecha de cierre del periodo 2019, ya que en periodos anteriores el año fiscal comprendía desde el 1 de octubre al 30 de septiembre del año en curso, pero a partir del periodo 2020 el año fiscal cambio, y ahora comprende el 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso.

Tomando en cuenta este cambio para el periodo fiscal 2020 algunas personas dependiendo de la fecha en la que está inscrita en tributación, debe declarar entre 12 o 15 meses.

Si usted estaba inscrito en tributación antes del 01/07/2019 le corresponderá declarar 15 meses por esta única ocasión. Estos meses van del 1 de octubre del 2019 al 31 de diciembre del 2020. Por otro lado, se inscribió después del 1 de Julio del 2019, solamente deberá declarar los 12 meses, correspondientes al año 2020.

Las variantes importantes para este periodo

Debido a que este periodo es de transición, a continuación, les brindamos las principales variantes que presentara el periodo 2020.

  • Variación en la tarifa de impuestos: Si usted es de los que solamente deben declarar los 12 meses del 2020 y su renta bruta es mayor a ₵109 032 000, debe calcular una tarifa del 30% sobre la renta neta. Por otra parte, si su declaración debe incluir 15 meses el monto aumenta a ₵136 290 000.
  • Las sociedades inactivas: Para las sociedades que no tuvieron ningún tipo de actividad económica en el 2020, solamente deben declarar sus activos, pasivos y capital social por medio de un formulario simplificado. Antes de presentar este formulario el propietario de la sociedad debe actualizar su información del domicilio fiscal y los datos del representante legal por medio del enlace: https://atv.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx .
  • Reducción del 25% del ingreso brutos: Si el contribuyente realiza actividades como profesional, agente vendedor, comisionista o de seguros que brinde sus servicios de manera independiente, podrá optar por este beneficio por una única vez sin necesidad de prueba alguna.
  • Contribuyente y además asalariado: Si adicionalmente de una actividad lucrativa, el contribuyente es asalariado, este debe anotar en la casilla 46 bis del formulario D-101, el monto acumulado durante el 2020. Ejemplo si el monto del salario fue de ₵500 mil por mes, lo declarado en la casilla 46 será de ₵6 millones.
  • Rentas de capital mobiliario e inmobiliario: Si el contribuyente solo tiene actividades relacionadas a este rubro, NO deben presentar el formulario D-101. Pero si adicional a este rubro realiza otras actividades debe presentar en el formulario D-125 y D-149 los ingresos por rentas de capital mobiliario e inmobiliario, adicional en el D-101, NO debe incluir la información de las rentas de capital.

¡AYUDA! Si tiene dudas y consultas

En materia de impuestos lo mejor es dejarse asesorar por un equipo profesional y confiable en materia tributaria, por lo que consultamos con las expertas de Asesoría Tributaria y nos comentaron

«Muchas empresas y profesionales pagan de más porque no tienen sus compras, gastos y ventas organizadas; en la organización esta el ahorro porque muchos contadores ante la gran cantidad de trabajo, no le dedican el tiempo necesario a aplicar todas las reducciones permitidas por la Ley»

Alexandra Varela, Asesoría tributaria

Recuerde no esperar hasta el último momento para hacer la declaración, ya que es probable que la plataforma colapse, verifique sus datos y asegúrese que su Contador presente correctamente su declaración, solicitando una copia de la misma, después de presentada.

Desde Agencia Noticiosa lamentamos que muchos emprendedores deban pagar tan altos impuestos, sin embargo son necesarios para pagar pensiones de lujo y para mantener los grandes salarios de los diplomáticos y politicos que cada cuatro año prometen y prometen, pero a la hora de la hora, lo único que cumplen es endeudar más al país y subir más los impuestos.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

América

La inteligencia artificial para el diagnóstico médico ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Esto se debe a los grandes avances en...

América

La empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, ha marcado un nuevo capítulo en el campo de la interfaz cerebro-computadora tras implantar de manera exitosa...

América

Cuando se trata de producir combustible a partir de plantas, ya que descomponer la materia vegetal con tecnología es un trabajo más facil y...

Europa

Con ocasión de la Cumbre de Seguridad sobre Inteligencia Artificial (AISS) que se celebra en el Reino Unido, el Gobierno británico ha publicado un...

Te puede interesar