Connect with us

Nacionales

Hacienda da menos de 30 días para cambios en exoneraciones

Publicado

En

Mediante el grupo de desarrolladores de CRLIBRE, donde conjugan más de 900 desarrolladores de soluciones de factura electrónica, llega la noticia de que el Ministerio de Hacienda esta solicitando en medio de la pandemia cambios de última hora a los sistemas privados de factura electrónica que deberán ser atendidos e implementados como máximo el próximo 01/07/2020.

¿Por qué hacer un cambio en medio de la pandemia del coronavirus?

Los cambios en los sistemas del Ministerio de Hacienda son frecuentes y usualmente contribuyen a la estabilidad del servicio de factura electrónica en Costa Rica, sin embargo la queja de algunos desarrolladores es que aunque reconocen que el cambio había sido planificado por escrito hace tiempo, la posibilidad de probar dicho cambio en lo que se conoce como STAG o “plataforma de pruebas” se ha podido hasta esta semana, dejando poca maniobra a operadores que tienen clientes en la zona norte del país, donde ahorita en la mayoría de cantones hay alerta naranja por el coronavirus.

Según narra a este medio uno de los desarrolladores:

“Solamente pedimos que cuando pidan un cambio den un tiempo prudencial para que se pueda implementar, probar y actualizar en la amplia gama de situaciones que vive el país, no es lo mismo actualizar a un cliente en Escazú, que tener que actualizar clientes en los cantones con alerta naranja en este momento”

Ricardo Palermo, Integrador Freelance

¡Apenas la semana pasada comunicaron la formula!

Según pudimos leer en CRLIBRE uno de los usuarios opinaba que:

“Nos toca correr porque no vivimos en la utopía que el gobierno sepa sus obligaciones, hasta la semana pasada pasaron la formula”

Daniel Arce, miembro crlibre

Por lo que aunque se pensaría que la administración debería valorar retrasar este cambio al menos hasta el 01 de agosto, lo cierto es que se acaba el tiempo y algunos de estos más de 900 desarrolladores tendrán que abandonar la cuarentena y desplazarse hasta las zonas más afectadas por el COVID-19 en estos días, para realizar actualizaciones presenciales en negocios donde la conexión a Internet no es permanente y donde incluso, por la situación, muchos comercios se encuentran cerrados y esto estaría agravando la panorámica para los desarrolladores.

Sistemas web no se verían afectados

Ante la situación consultamos con el operador privado FACTURATica y nos comentaron:

“La problemática NO la experimentaran NUESTROS CLIENTES de acceso web, esto porque el cambio ya esta planificado y entrará a regir el primero de julio; sin embargo en los desarrollos que implican instalar programas físicos o bien, por la complejidad del mismo, es posible que presente retos”

Ing. Marcela Palma, FACTURATica

A la vez profundizando en cuanto al cambio pedido por Hacienda pudimos leer que el moderador del Grupo de CRLIBRE confirmo que el cambio esta en firme y que no habrá más tiempo:

“No van a dar tiempo, eso esta en la ley… Eso no lo van a cambiar”

Marco Hernandez, moderador, crlibre

Esto abonado a que esperaron hasta último momento para darles la formula a los desarrolladores, contribuye a generar el estrés de implementar cambios en medio de la pandemia.

No sería la primera vez que dan cortos plazos

Es comprensible que la administración requiera hacer actualizaciones, lo cual es bueno y necesario, sin embargo en una industria nueva como la factura electrónica, sería prudente solicitar este tipo de cambios y que estos se encuentren documentados y que sea posible probarlos, puesto que en el papel y en la realidad, la aplicabilidad al final recae sobre los que desarrollan y dan soporte al comercio e industrias ligadas en general.

A la vez, durante el tiempo de emergencia nacional NO se deberían dar este tipo de cambios, para reducir así la necesidad de que las personas se expongan ante labores de soporte que podrían realizarse y coordinarse con un espacio un poco mayor de tiempo, que permita a la vez atender la difícil situación de que muchos negocios en la zona norte están sin ventas y esto favorece la informalidad.

Continuar leyendo

Nacionales

Creatividad de los ticos para sobrevivir en medio de la pandemia sorprende

Publicado

En

Ricos en Costa Rica hay unos pocos y esos ricos viven del pueblo, pero el pueblo pese a todas las dificultades de una re-activación económica que nunca llego, tiene que “jugarsela” y aunque algunas de sus respuestas generen gracia, lo cierto es que la situación ha obligado a la mayoría a cambiar sus hábitos de gasto.

Apretar la faja

Muchos ticos han tenido que socar la faja para poder continuar pagando la luz y el agua y las medidas alimenticias son variadas.

A continuación citamos a nuestros lectores en las medidas que han tomado para lograr ir saliendo adelante.

“Rescatar mis siembros el plátano,banano y sembrando lechuga, pimiento dulce, tomate. Y no tengo finca solo que sin trabajo hay que reinventarse y salir adelante a cómo dé lugar.”

Diana N-Ch

“Me levanto tarde para no desayunar y solo almorzar como no hay ni trabajo 😔”

Valle Cristh

“De todo un poco, ya no se compra pan los fines de semana. En estas momentos te das cuenta cuanto desperdicias la plata, cada grano de arroz q votaban. Ahora no permito q nadie deje un grano de arroz en el plato. Igual se come una vez y se toma cafecito.”

Arline Alvarado Castillo

“Pues por aquí más verduras menos carne menos y cero desperdicio algún poquito de arroz se guarda para el pinto cafecito con leche no puede faltar ni las bolsitas esas que usamos los.”

Juany Madrigal

“Solo desayuno /almuerzo. Noo me alcanza para más 😭”

Alex Segura

“Yo voy a comer donde la suegra así me ahorro la cena.”

Jonathan Barquero

“Cocino en el fogón.. Para ahorrar electricidad..”

Vane Sanchez

“Yo hasta he llegado a hacer pelotitas de jabón con las lenguas de jabón de olor ”

Rode Ester Cruz Gamboa

“Yo fui a quitar el servicio de televisión , pero esa gente son muy convincentes al menos conseguí un rebajo 😁 ”

Taty Jimenez

“Al punto que se mete uno el hilo para limpiarse los dientes y y se traga lo que se saco😂😂😂”

Martha Rodríguez

“Uso en la medida de posible whatsaap. En llamadas solo a mi hermana que vive en cartago para hablar con ella y mi mamá hable también.”

Roxana Quintero

“Me devuelvo caminando en vez de en bus y digo que es por hacer deporte jajaja”

Jonathan Rojas

“Teniendo q ir vendiendo cosas de la casa para pagar y pagar.”

Marce Espinoza

“Apago el carro en las bajadas 🙈”

Luis Gonzalo Sánchez

“No no visito a nadie y no dejo que nadie me visite”

Maureen Montes Román

“No le estoy pagando a los bancos”

Roman Villalobos

“Exprimir la pasta no basta no hay como hecharle un toquesillo de agua y ahí si le digo que le saca el jugo uno😂😂”

David Fernandez Valenciano

“Nos levantamos alas 11 para solo almorzar y cenar”

Rake Alvarado

“Sopitas Magüi con culantro coyote. ” 

Hans Chaverri Carranza

“Buscar como vender cosas para que ingrese algo de dinero”

Mar Arguedas

“Yo cambié de old parr a j y b.”

Adrian Nuñez Oviedo

“Usar los perfumes de las paginas del librito de avon😂”

MARY ROLBS

“Usar solo un bombillo de pocos watts ”

VIVÍ MORA

¡Cambio de habitos es algo positivo!

Lo cierto es que el reducir nuestros gastos es algo bueno, pero no podemos dejar de ver que la mayoría de nuestros lectores son del sector privado y que los empleados públicos han continuado sus vidas sin mayor novedad.

Agradecemos a todos los que participaron en esta nota.

Continuar leyendo

Nacionales

Persecución judicial a los NO alineados en Costa Rica

Publicado

En

Cuando un país tiene una división de poderes, el objetivo central es tener contra pesos entre uno y otro, de tal forma que por ejemplo el Ejecutivo no pueda perseguir a ciudadanos y que tampoco el Judicial pueda promulgar leyes, sin embargo en los últimos años la diferencia entre un poder y el otro ya no es tan evidente.

La Asamblea Legislativa negocia según sus objetivos

Hemos visto como cada vez aprueban más impuestos, se autorizan créditos internacionales solicitados por el Ejecutivo que no tienen claridad de cuantas generaciones tomará pagarlos y además, las grandes discusiones no parecen dar como resultado leyes que detengan la evasión fiscal de los grandes capitales que reportan año a año cero ganancias, ni tampoco vemos legislaciones que regulen el peculado, ni que promuevan el retirar la inmunidad que en muchos casos solamente sirve para tapar delitos.

El Ejecutivo tiene una ruta clara pero no se sabe cual es

En medio de propuestas como el matrimonio igualitario, la norma técnica y el tren eléctrico, venta de activos del estado, hemos sufrido un gobierno que se opone a promover el uso de la Ley de Referendos, que sería lo ideal para decidir temas que polarizan a la población y que si fueran llevadas al voto popular, probablemente no tendrían el mismo respaldo que nos venden en costosas campañas de televisión y de prensa.

La ruta clara al menos para los Costarricenses no esta tan clara… Lastimosamente como expreso recientemente un ex-Diputado, estamos gobernados por una mafia.

El Poder Judicial y la Sala Constitucional dejan que desear

Cuando en medio de temas tan determinantes como el cierre de calles, vemos donde fiscales abren investigaciones por las personas que protestan, vemos con claridad que estamos en un estado represivo, donde el gobierno desde los estrados cohercionan al Costarricense, que ya no es dueño de sus calles, si no que al parecer debe pedir permiso para protestar y donde en muchos casos, simplemente se defrauda el principio de justicia pronta y cumplida.

El TSE es el ente garante

Supuestamente el Tribunal Supremo de Elecciones es el garante de la democracia en el país, sin embargo, la democracia en la que vivimos es cada vez más difusa, no parece ser que el Costarricense este viendo los beneficios reales y aunque amparados en la ley, lo cierto es que las votaciones deberían ser por Nombres de Personas y no por partidos políticos… Claro, no se puede discutir, porque hay mordaza.

¡Costa Rica al borde de reinventarse!

Estos dos gobiernos del PAC han servido realmente para cuestionarnos en el país en el que vivimos y en el país en el que queremos vivir, el Costarricense lastimosamente ha visto como los abusos de autoridad son constantes y donde las leyes más que ser en favor del tico, son en favor de los extranjeros.

Continuar leyendo

Nacionales

#NoALaVenta: ¡FANAL PREVINO LA ESCASEZ DE ALCOHOL EN LA PANDEMIA!

Publicado

En

Asignan en puestos de dirección a sus amigotes, poco capacitados y con grandes salarios, luego año a año van acumulando malas decisiones que tapan con sustituciones y supuestas renuncias, donde simplemente se lavan las manos.

Tras años de asignar a dedo puestos donde deberían estar personas capacitadas y no los llamados “pegabanderas”, la consecuencia es evidente, una empresa estatal mal manejada, aunque tenga el producto de más venta que es el licor, el resultado de los chorizos y de los salariasos, es que una empresa no se vuelve rentable.

Crean el deficit y luego lo usan para justificar la venta

Así la estrategia de crear perdidas es darles un argumento para decir que urge vender la FANAL, cuando la realidad es que deberían planear como hacerla rentable y no pensar que con la venta se logrará solucionar algo, cuando se sabe que los recursos de la venta no serán suficientes, producto de que han endeudado al país para pagar los privilegios de unos cuantos, que pasan viajando en aviones por todo el mundo “representando al país” sin conseguir ABSOLUTAMENTE nada para los Costarricenses.

La mafia gobernante no descansa en la opresión, son esos mismos que tienen muchos asesores y que lo único que hacen es como ver como poner más impuestos, como con el IVA, primero diciendo que sería una gran solución, para luego decir que no es suficiente.

¡La FANAL ES UNA INSTITUCIÓN HEROICA!

Durante la pandemia del COVID-19 muchos países tuvieron serios problemas importando alcohol, sin embargo Costa Rica al tener a la FANAL no tuvo esos problemas, los trabajadores de la FANAL trabajaron las 24 horas para que el país no sufriera por la falta de estos insumos…

Y la forma en que los gobernantes le pagan es queriendo venderla.

¿Cuánto creen que pagaran por una empresa en quiebra?

Esa es la segunda parte de la estrategia comunista, al haber generado perdidas durante años, la venta de la FANAL será por un precio ridículo, precio que pagaran ellos mismos mediante empresas de sus amigos, comprando a precio de baratija una empresa insignia de Costa Rica, logrando sin lugar a duda recibir grandes comisiones y grandes beneficios.

¡Costa Rica debe despertar!

Hay muchos perfiles falsos que se dedican a defender a capa y espada las actuaciones del gobierno, cuando la realidad es que el pueblo debe apoyar al pueblo.

Desde Noticias Costa Rica somos conscientes de que estamos viviendo bajo un gobierno de filibusteros, por lo que no descartamos que logren su cometido, lastimosamente la Fuerza Publica, el OIJ y las demás policías, están supeditadas a la propia corrupción que hay que en Ministerio de Seguridad Publica y la complicidad del Poder Judicial, donde frecuentemente vemos como se liberan narcos y reos, mientras que si un costarricense se roba una caja de leche, le aplican todo el peso de la ley, sin embargo Costa Rica debe alzar la voz y que el mundo sepa que estamos siendo secuestrados, que estamos siendo estafados, que estamos siendo oprimidos.

Continuar leyendo

Entradas recientes

Síguenos en Facebook

Archivo

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Tendencias