Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

Fuerza Roja: Taxistas en riesgo como «trabajadores de la salud»

En medio de la situación que afronta el país, todos los sectores debemos sacar lo mejor de nosotros mismos, unirnos como una sola Costa Rica y saber que en situaciones de emergencia, el ciudadano muchas veces no puede esperar a una ambulancia y decide abordar un taxi para dirigirse a los servicios medicos.

Son muchos los cuestionamientos que se le hacen a los taxistas, especialmente en comparación con los servicios de las plataformas móviles, sin embargo durante la restricción vehicular ha corrido el rumor de que los taxistas están volviendo a percibir un fuerte aumento de sus ingresos, esto producto a que son los únicos que tienen permitido el transporte libre al ser concesionarios del transporte publico del Estado.

Ante esta situación y en atención a la campaña de desprestigio que se vive en redes sociales contra la llamada Fuerza Roja, fue que decidimos presentar la otra cara de la moneda y decidimos entrevistas a uno los líderes de la Unión De Taxistas Costarricenses, el señor Ruben Vargas Campos quién dedico unos minutos a responder a nuestras pregunta.

¿Han notado mayor demanda durante la restricción vehicular?

El punto que el señor Vargas toca sobre los riesgos del transporte público es muy importante de rescatar, especialmente porque no están recibiendo equipo de protección por parte del Ministerio de Salud, como deberían hacerlo tanto con los chóferes de bus como con toda la fuerza de taxistas que están trabajando en medio de la pandemia y que no pueden dejar de trabajar.

A la vez en virtud de pasadas declaraciones del señor Ruben, decidimos ahondar en la propuesta de que los taxistas ofrezcan sus servicios al pequeño empresario, cobrando por hora y así tomando funciones de servicio express o de entregas, tanto de productos, como de comidas, medicinas y etc.

¿Cree que los taxistas podrían ser la fuerza de servicios express más importante del país?

Ciertamente los taxistas desde antes de las plataformas móviles han venido ofreciendo con la ejecución de su concesión publica, la solución de transporte publica que tradicionalmente sea manejado mediante cooperativas, sin embargo exigen la intervención del Estado para que financie un proyecto de aplicación móvil que les permita competir.

Siguiendo con la entrevista, decidimos consultar sobre la unión que ahorita experimenta el gremio.

¿Hay unión entre los taxistas en tiempos de crisis?

Desde hace varias décadas los taxistas han venido sufriendo un cambio en la posición social en nuestro país, pasando de una época dorada donde los ingresos y el poco número de taxistas, permitía a los mismos consolidar un ingreso más sostenible en relación con la inversión y los gastos; sin embargo son muchos los señalamientos y las comparaciones, que nos llevan en atención a nuestros lectores a preguntar:

¿Cree que el taxista ha perdido profesionalismo?

Ciertamente a diferencia de las empresas de plataformas móviles, el dinero que ganan los taxistas es un dinero que en su mayoría se queda en el país, lo cual permite re-activación económica y que estos mismos dineros sean invertidos en pequeños negocios locales, tanto en pulperias, como en talleres y porque no, en una basta gama de servicios asociados.

Debemos valorar que cada vez que contratamos una plataforma móvil; gran parte del pastel se va fuera de nuestras fronteras, lo que contribuye al empobrecimiento social y a la fuga de capitales.

Decidimos preguntarle al señor Ruben, qué opina en medio de la crisis, que mensaje desearía llevar a nuestros miles de lectores.

¿Siente que en medio de la crisis tienen un gran oportunidad?

Ciertamente la posición del señor Vargas nos hace preguntarnos como lo hace él, si hemos obviado por circunstancias económicas que actualmente las condiciones de competencia no son justas y que estamos beneficiando a empresas extranjeras a costas de los ingresos de los taxistas, mismos que desean profesionalizarse y seguir siendo un engranaje fundamental en nuestra sociedad.

La próxima vez que necesite transportarse, piense al respecto, usted como consumidor tiene el control y también tiene medios a su alcance en caso de malas experiencias, que le permiten denunciar y llevar procesos en contra de los taxistas, caso contrario a lo que sucede en las plataformas móviles en donde si se queja mucho… Lo bloquean.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

Te puede interesar