Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

¿Fue abusado por un sacerdote católico? ¡Esto le interesa!

Costa Rica no ha sido la excepción ante los abusos sexuales en su mayoría a niños que se denuncian alrededor del mundo por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica; donde algunos logran “conciliar” y las familias reciben una compensación económica y en otros casos, simplemente han quedado impunes.

El Vaticano publica nuevo manual

Por iniciativa del papa Francisco la Santa Sede ha publicado un nuevo manual de atención ante las denuncias, mismo que busca en alguna medida dar transparencia a los casos y que las victimas tengan mayores garantías a la hora de seguir un proceso de este tipo.

“Los documentos constituyen un instrumento destinado a ayudar a las autoridades locales de la Iglesia en la delicada tarea de llevar adelante correctamente los casos que impliquen a religiosos cuando son acusados de abusos a menores”

Luis Ladaría Ferrer, Cardenal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, España

Victimas creen que es un manual para favorecer al abusador

Consultamos con el padre de una victima que denuncio penalmente a un sacerdote en años anteriores aquí en Costa Rica y nos comento lo siguiente:

“No creo que sea para ayudar a las victimas porque lo que hacen es mover a otro país al sacerdote y no dar información, al día de hoy no se conoce el nombre del sacerdote que abuso a mi hijo, por lo que pienso que es solamente un manual para manejar las acusaciones y salir lo mejor librados posibles”

La doble moral en estos abusos lleva incluso a cuestionarse la verdadera vocación de los sacerdotes y a la vez, sin lugar a duda estarían actuando en contra de la familia natural que ha sido defendida en otras notas.

El papa Francisco ha dado una gran lucha

Pese a las criticas es de reconocer el interés del sumo pontífice de ir rompiendo barreras y esquemas en la propia Iglesia, donde ha luchado contra grupos internos en la misma iglesia en búsqueda de una claridad y una transparencia, que en contados casos ha repercutido en la separación de sacerdotes, pero que por lo menos muestran una buena intención.

Iglesia en Costa Rica y su mal manejo de las relaciones con la prensa

Lastimosamente la Iglesia Católica de Costa Rica tiene una actitud de callar ante las consultas de la prensa, aunque sean temas no relacionados al abuso, este medio a constatado que mediante su encargada de prensa de apellido Pérez, reciben las consultas en su whatsapp, sin embargo no dan respuesta, se limitan a ignorar los mensajes y cuando responden le caracteriza una actitud altanera.

Este mal manejo de la prensa no ayuda a la imagen de la Iglesia, por el contrario, deja entrever el ocultamiento que realizan de la información, puesto que no responden a las preguntas y guardan silencio, lo que sin lugar a duda deja muchas dudas sobre la profesionalidad del manejo que tienen en cuanto a la comunicación y al manejo de las consultas de la prensa.

Desde Agencia Noticiosa hemos publicado notas siempre en favor de la Iglesia Católica, como por ejemplo cuando aclaramos que otro medio indicaba que los sacerdotes eran empleados de la iglesia y a la vez mantenemos buenas relaciones tanto con la Iglesia Católica en Panamá como en Nicaragua, donde inclusive hemos cubierto importantes denuncias, por lo que creemos que el problema del manejo de prensa es más que todo de idoneidad de las personas que tienen encargadas y esperamos que eventualmente la Iglesia enmiende dicha situación.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

Te puede interesar