Connect with us

Nacional

Extraer conchas y caracoles de la playa tiene un daño irreparable

Publicado

En

La extracción de conchas, caracoles, corales y piedras afecta seriamente los Ecosistemas Marinos, la fragilidad y vulnerabilidad de nuestros ecosistemas es cada vez más severa y evidente, básicamente todas las acciones del ser humano generan impactos negativos en los ecosistemas y lo peor es que seguimos sin entender que nuestro egoísmo afecta al planeta directamente.

¿Por qué afecta a lo ecosistemas extraer estas bellezas de la playa?

Ir de paseo a la playa es uno de los placeres de la vida y más cuando admiramos la grandeza de la naturaleza por su belleza y por está razón quisiéramos tener sus recuerdos cerca: conchas, rocas, caracoles y otras elementos del ecosistema que son realmente maravillosos, fáciles de tomar y para muchos constituyen a la decoración de los hogares, pero no tomamos en cuenta la afectación directa que estamos dejando en los ecosistemas.

Autoridades del MINAE intentan concienciar sobre el impacto de la extracción de caracoles en las playas, que provoca la disminución de biodiversidad de los ecosistemas marinos, sin embargo la Institución no ha tenido éxito en sus campañas y aseguran que hacer esto no solo es cometer tráfico ilegal, también puede poner en riesgo los ecosistemas marinos y de playa. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Sinac- Minae) recuerda a las personas que la naturaleza de las playas está para admirarse, pero sus componentes no deben extraerse de su hábitat natural pues no son souvenirs.

“Las conchas forman parte del delicado equilibrio que forman las redes entre los cientos de organismos que pueden convivir en una misma playa. Aquella concha que te parece tan preciosa podría llegar a ser un buen hogar para un cangrejo ermitaño o para que un alga se fije. Lo mejor que puede hacer un turista que visita las playas, tanto dentro o fuera de las áreas silvestres protegidas, es tomarle una fotografía, llevándose un recuerdo, sin quitarle la oportunidad de usarla a otros seres vivos”

Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del Sinac

El ser humano no deja la ignorancia y sigue atentando contra la naturaleza

Cada concha, coral o piedra que vemos en la playa es necesaria en ese entorno explicó Rafael Gutiérrez y que los ecosistemas de playa son una parte fundamental de un bioma mucho mayor los océanos. Las playas además son clave para la termorregulación del planeta e influyen sobre el clima global, ya que las conchas y el coral proporcionan carbonato de calcio que permite mantener estables los ecosistemas, aportando nutrientes para algunos animales y plantas.

Además las conchas ayudan no solo a controlar la erosión de las playas, sino también es el material primario de las playas de arena blanca, además permite que algunas algas, plantas, esponjas marinas y otras especies se adhieran a estas alargando su calidad de nutrientes, los turistas no piensan en la baja de biodiversidad y abundancia de organismos que se están perdiendo por sus malas costumbres.

“El aumento del turismo y la disminución de las conchas de mar tiene como resultado múltiples cambios del entorno, aumento de las erosiónes en las playas, cambios en el reciclaje de carbonato de calcio y una baja en la biodiversidad y abundancia de organismos, que dependen de la disponibilidad de conchas y otros materiales. Por ello, debemos sensibilizar a la población que visita nuestras costas marinas a evitar estas malas prácticas de sustraer conchas, coral, piedras y otros recursos marinos como recuerdos del destino visitado”

Jenny Asch, coordinadora del Programa Marino Costero de MINAE

¿Cuáles son las sanciones para los recolectores de conchas y caracoles?

Por su parte Rafael Gutiérrez aseguro durante 2021 se decomisó más de una tonelada de conchas a turistas extranjeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y ahora comenzarán hacer decomisos en las salidas de las playas y quienes incurran en esta práctica pueden ser sancionados hasta con 30 salarios base por extraer conchas, caracoles, piedras y entre otras que pertenecen a las payas, Rafael indicó que quienes visiten las costas sea extranjeros o nacionales deben comprender que al llevarse una concha o un pedacito de coral, están alterando los procesos ecológicos que aseguran el mantenimiento de la vida marina, de la cual depende el ser humano.

“Las playas son ecosistemas en un proceso constante de destrucción, pero también de construcción. Las olas y las mareas destruyen las playas y a su vez traen sedimentos y restos orgánicos para reconstruirlas. En resumen, es un ecosistema muy dinámico con mucha energía, que está en un cambio constante y es muy resiliente. No obstante, las acciones humanas causan muchos desequilibrios en los ecosistemas costeros. La recolección de conchas y otros materiales es parte de esta afectación humana”

RAFAEL GUTIÉRREZ ROJAS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL SINAC

Desde Noticias Costa Rica creemos que la humanidad no ha logrado entender todavía que la naturaleza es hermosa, pero no se debe tocar en lo más mínimo porque esto afecta directamente al clima global, ojalá las personas hagan conciencia sobre esta problemática y dejen de lado la ignorancia, porque el daño es para el planeta y nuestros como personas pensantes debemos de cuidar de nuestro hogar.

Entradas recientes

Imperdibles

Mundohace 18 horas

Trump se vuelve viral después de compartir una llamativa publicación

La publicación del expresidente Donald Trump ha llamado la atención de millones de personas, la misma se hizo en su...

Mundohace 2 días

EE.UU. eliminó a Taiwán del nuevo tratado comercial Indo-Pacífico

A pesar de que Taiwán pidió entrar al nuevo tratado de libre comercio, casi una semana después de que China...

Nacionalhace 3 días

Costa Rica el mejor destino para los nómadas digitales

El aumento de la economía digital e Internet han provocado el crecimiento de nuevos escenarios laborales en los que surgen...

Mundohace 5 días

AMLO asegura que la ONU se hace la víctima sobre la crisis alimentaria

La crisis alimentaria mundial destruye uno de los derechos más elementales para el ser humano: el derecho a no sufrir...

Mundohace 6 días

Trump asegura que amenazó a Putin para que no se atreviera atacar a Ucrania

El expresidente de los Estados Unidos logro algo que ningún otro presidente del país Norteamericano había logrado hacer, desde que...

Mundohace 7 días

China se come a Estados Unidos y lo supera en tecnología

Hasta hace unos pocos años hablar de China como un país líder mundial en tecnología se hubiera tomado con escepticismo...

Mundohace 1 semana

Presidente de Chile le declara la guerra a los sacerdotes violadores

Los abusos sexuales de la Iglesia Católica han dejado millones de víctimas alrededor el mundo, pero lo más desgarrador de...

Mundohace 1 semana

La escasez bajo la Administración Biden es algo “desgarrador” indicó Melania Trump

La escasez de este producto clave para los bebés que no pueden alimentarse con leche materna y otros productos está...

Nacionalhace 1 semana

Primera Comunión fue transmitida en vivo por Costarricenses.cr y más de 20 mil personas se conectaron

La red social tica sigue avanzando con escasos recursos en lo que han denominado la ante sala al 2023, año...

Mundohace 2 semanas

Crece el rechazo a Biden por el excesivo gasto en la guerra de Ucrania

Aún año de que Joe Biden se convirtiera en presidente parecen que esta pasando por sus meses más bajos de...

Mundohace 2 semanas

China tendría arma para generar huracanes temía Trump

Ex presidente Donald Trump nunca se confió en el gigante Asiático y mucho menos en su forma de hacer las...

Archivo

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031