Connect with us

Nacionales

El pueblo paga: ¿Habrá “chorizo” en el ingreso a la OCDE de Costa Rica?

Publicado

En

La “invitación” costaría al menos ₡1 706 355 000 de colones al año al bolsillo de los Costarricenses, donde el Ejecutivo justifica el ingreso a la organización como un gran logro del Gobierno del Cambio, algo así como si fuera gratis, pero no, no tiene nada de gratis y mientras Costa Rica se ahoga en desempleo el Estado continua promoviendo políticas de despilfarro de las arcas publicas y el país se sigue endeudando.

¿Qué es la OCDE? ¿Un Club de países ricos?

Al parecer así sería, puesto que los países que la integran son las que tienen mayor producto interno bruto del mundo, sin embargo los brutos podríamos ser todos los ticos, que en medio de la pandemia nos creemos que es un logro ingresar a una organización, que lo que hará es dictar políticas sobre el ordenamiento jurídico que se deberán aceptar sin mayores objeciones, todo con el supuesto beneficio de pertenecer a un grupo de países que podrían eventualmente invertir en Costa Rica.

Costa Rica incurrirá en más gastos además de la cuota anual

Esta organización de la OCDE además no es que solamente solicitará a Costa Rica la jugosa suma de más de 1700 millones de colones anuales, si no que a la vez cada vez que la organización se comprometa en alguna “causa”, todos los países miembros deberán echar mano del presupuesto público para atender necesidades de otros países que NO son miembros de dicha organización, como si la caridad, no la necesitaran los ticos dentro de una Costa Rica cada vez más empobrecida.

Costa Rica sería el país número 38 en integrar la alianza

Ciertamente el acceder a organismos internacionales de alto calibre, como lo es la OCDE es importante para una nación tan pequeña como la nuestra, sin embargo esto debería ir ligado a políticas reales para combatir la pobreza y el desempleo.

La OCDE brinda informes anuales a los países, donde se presentan exigencias y recomendaciones, que serán muy costosas para Costa Rica, lo que nos pondrá en una situación compleja por las siguientes décadas, donde deberemos priorizar las prioridades del bloque antes que las internas, lo que aumentara la brecha entre el gasto publico y la inversión directa en programas sociales.

La Asamblea Legislativa difícilmente contendrá la situación

Ahora será para la Asamblea Legislativa la potestad de aprobar o desaprobar la unión del país a la OCDE, sin embargo como sea visto en este gobierno, las alianzas políticas hacen que aunque existan muchas bancadas, todas parezcan una sola a la hora de aprobar los proyectos que presenta el Oficialismo.

Creemos que Costa Rica debería contener el gasto público, invertir en opciones de vivienda para no trasladar la incompetencia del Ministerio de Vivienda y además generar empleo, todo esto antes de seguir endeudando al país y añadiendo jugosas facturas a una economía que esta en números rojos, porque si no fuera así, no necesitaríamos prestamos internacionales para sostener los salarios del sector publico, ni las pensiones de lujo, ni el gasto del gobierno central.

Continuar leyendo

Nacionales

Teletón por la Cultura: ¿El Ministerio de Cultura “se lavo las manos”?

Publicado

En

La solución para los más de 30 mil artistas que solicitaron ayuda ante la organización de la Teletón, al parecer no llegara, puesto que la recolección total fue realmente baja, tanto así, que decidieron ampliar por algunos días más el tiempo para recibir donaciones.

No obstante, para que esos 30 mil artistas hubieran recibido una ayuda equivalente al bono proteger (por 1 mes), la recaudación debió haber sido de casi 4 mil millones de colones y no se logro recaudar ni para comprarles un diario de comida a cada uno.

El Ministerio de Cultura no demostró liderazgo

Conversando con el artista, humorista, locutor y defensor de los artistas nacionales Opo Marín, atribuye que faltaron artistas mejor posicionados, que además la cobertura televisiva fue débil y que en general falta más apoyo por parte del Ministerio de Cultura.

¿Cree usted que el evento fue un éxito o que fracaso?

Opo Marin, humorista y locutor

Artistas reconocen que es un momento difícil

En redes sociales se atribuye el fracaso de la actividad a que todo el mundo esta actualmente “sin plata”, no obstante, faltaron a la vez apoyos gubernamentales, puesto que la empresa privada y el trabajador privado, son los que más se han visto afectados en medio de la pandemia.

Consultamos con el artista impresionista Francisco Quesada Huete, quién vio con buenos ojos la iniciativa, resaltando que por lo menos se intento.

¿Siente que el evento lleno las expectativas o que fallo totalmente?

Francisco quesada huete, puntillista

¿Quedo debiendo la actividad?

Las razones pueden ser muchas, sin embargo el resultado demuestra que el apoyo gubernamental no fue efectivo, no se podrá ayudar a los 30 mil necesitados y la Teletón por la cultura no fue más que un alegron de burro.

Decidimos consultar con el profesor y artista plástico Otto Fonseca Ceciliano sobre sus impresiones sobre el evento y a continuación nos respondió:

¿Cree que llena la expectativa o que fue un fiasco la Teletón por la cultura?

Otto fonseca ceciliano, pintor

Por lo que no queda más que esperar a que el Ministerio de Cultura tome de su presupuesto y ayude a los afectados en el momento más difícil que han experimentado en las últimas décadas.

Continuar leyendo

Nacionales

Muro con Nicaragua reactivaría la economía

Publicado

En

Las alertas internacionales se centran sobre el país más grande de centroamérica, Nicaragua, que estaría siendo foco en América central de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

Día a día los reportes del Ministerio de Seguridad Publica de la incidencia de extranjeros “en condición migratoria irregular” o “ilegales”, logran evidenciar que los Nicaragüenses están huyendo de la crisis sanitaria que enfrenta el gobierno pinolero.

Costa Rica no esta en capacidad de asumir los embates de enfrentar al coronavirus en dos territorios, especialmente siendo Nicaragua un país que sea caracterizado por tener un gobierno que no trabaja en coordinación con las entidades internacionales como la OMS o incluso, a nivel local, con los diferentes sectores que así lo señalan.

Construcción abriría múltiples plazas laborales en la zona

En redes sociales salta la idea de construir un muro en la frontera con Nicaragua, se convertiría en la primer opción de empleo para Costarricenses en la zona norte, adicionalmente a esto no solo trabajos de construcción se otorgarían, si no también de manejo de tecnologías como cámaras, de alimentación para los obreros y trabajadores de las obras así como toda la industria del país que pueda de una forma u otra vincularse con el proyecto.

Ventajas del Muro con Nicaragua

La principal ventaja sería contar con una barrera física que detenga el ingreso de ilegales al país y que a la vez pueda ser objeto de un sistema de vigilancia perimetral y sensorial que alerte de forma temprano en el caso de inmigrantes que decidan violar el muro y en algunos casos perpetrar ilícitos en territorio Costarricense.

También el muro brindaría un distanciamiento real del uso de la inversión social en la zona, donde muchos vecinos indican que la leche pinito y la comida que se brinda para ayudar a los costarricenses en la zona, termina en mano de inmigrantes que cruzan la frontera tan solo para exigir dicha ayuda.

¿Por qué algunos no apoyan el muro entre Costa Rica y Nicaragua?

Replican las frases utilizadas en Estados Unidos por los miembros del partido demócrata, que tachan los esfuerzos de protección ciudadana de xenofogos y a la vez califican de impráctica la medida.

Lo anterior sin embargo es tan solo el inicio del debate, que seguramente no será la última vez que se plantee en redes sociales y por qué no, hasta en un eventual referendo.

Continuar leyendo

Entrevistas

¿Tomara nota el gobierno? ¡Soluciones ante la incertidumbre de los artistas plásticos!

Publicado

En

En Costa Rica el puntillismo tiene nombre y desde hace 40 años ese nombre ha sido Francisco Quesada Huete. En esta oportunidad el “pintor de las manchas” como se le conoce mundialmente, nos regala unos minutos desde su estudio, donde nos comparte el sentir de los artistas plásticos que lejos de pedir un cheque en blanco ante la difícil situación del país, proponen soluciones y nos hacen preguntarnos sobre las acciones que podría estar tomando el gobierno para respaldar a nuestros artistas, que son cultura e historia.

Comenzamos preguntando al maestro del arte impresionista, sobre la realidad de que si:

¿Se puede vivir del arte en Costa Rica?

Cuarenta años han construido la carrera de este caballero y hoy, en su avanzada edad, ya no es tan sencillo para él viajar a Italia a exponer o ir a presentar su arte a diferentes latitudes del mundo como lo ha hecho repetidamente, en donde el objectivo de todas sus exposiciones, fue que siempre el nombre de Costa Rica fuera puesto muy en alto.

Sin lugar a duda la sabiduría del artista, nos lleva a preguntarle:

¿Qué mensaje le dirigiría al presidente de la república en medio de la situación actual?

Ya en este punto, donde nos empapamos de la solidaridad y del sentir del gremio, preguntamos:

¿Cree usted que los artistas plásticos han sido invisibilizados?

La obra es la carta de presentación del artista, sin embargo en la situación actual el arte ha sufrido y muchos artistas no han logrado colocarla, lo que nos hace preguntarnos, si habiendo tanta construcción del estado, donde hay pagos por cientos de millones de colones y donde el gobierno no reduce el gasto, invirtiendo en todo tipo de estrafalario pasivo, si se debería tomar en cuenta en todos esos gastos de decoración y de inversión en la cultura Costarricense, crear un subsidio para los artistas, donde muchos son ya adultos mayores y han envejecido en sus talleres de pintura, viendo a la vieja Costa Rica pasar y con ese paso muchas veces las prioridades cambian.

¿Se debe crear un subsidio para los pintores?

A la vez el artista Quesada Huete nos remarco que considera que los artistas tienen bastante obra para colocar y que el llamado principal es que el gobierno, los bancos públicos y privados; y las instituciones que deseen invertir en arte, lo hagan y así, ayuden a la economía de este gremio, que usualmente es mucho más valorado injustamente hasta que abandonan este plano físico, pero aun ellos están aquí, están vivos y necesitan ayuda.

¿Cree el que el Gobierno debería comprar obras directamente a los artistas?

Para nosotros ha sido un gusto compartir con la leyenda viviente del puntillismo en Costa Rica; sin embargo deseamos exaltar a nuestros lectores y en especial a aquellos que tienen lindas casas y que tienen muy buen gusto a sumar plusvalía a sus inversiones invirtiendo en “fine art”, de artistas reconocidos y que cuentan con una trayectoria que inmortaliza su obra y en especial les invitamos a comprar obra de Francisco Quesada Huete que es a la fecha, el artista en su genero del puntillismo más importante de la historia del país.

Continuar leyendo

Tendencias