Connect with us

Nacionales

Cuentas falsas y troles defienden actuaciones del Gobierno

Published

on

Somos un medio que esta del lado del pueblo, no encubrimos las actuaciones cada vez más cuestionables del gobierno porque no dependemos de la pauta que paguen o dejen de pagar, si no, dependemos de la mística de los costarricenses que día a día nos escriben para sacar a la luz lo que en menoscaba la democracia y la transparencia de la función pública.

Se vio en las elecciones y se ha visto a lo largo del ejercicio de gobierno

Cada vez que se publica una nota que con pruebas (como las fotografías del cubano Dr. Marín de vacaciones en medio de la pandemia), saltan a la vista decenas de cuentas falsas, que tildan a los medios que no están en la nomina del gobierno de “páginas amarillistas”, sin embargo basta con hacer una pequeña revisión de esos perfiles y todos se dedican a aplaudir sin cuestionar lo que hace el partido oficialista.

Recuerde el silenciado caso de la UPAD

La Unidad Presidencia de Análisis de Datos (UPAD) tenía como principal objetivo, al mejor estilo de Cuba, identificar a los ciudadanos de otras tendencias de pensamiento contrarias al gobierno, buscando la forma de presionarles y hacerles daño.

La UPAD es la misma que “extravió” el audio presidencial donde nunca sabremos el contenido, puesto que quedo en nada.

Los troles serían empleados públicos o privados que favorecen y aplauden al oficialismo

A continuación presentaremos algunos casos, donde se evidencia claramente que la única función de un perfil social que ataca a los costarricenses, es la de volcar la opinión publica en favor de los intereses de opresión que sumen a Costa Rica.

Troll dedicado a decir página amarillista

El primer ejemplo es el de una troll que lo único que hace es comentar “página amarillista” y al revisar su perfil solo comparte notas de medios alineados y cuando bajamos en su timeline, bingo, comenzamos a encontrar los logos y colores del oficialismo.

Troll solo con fotos del extranjero

Como la mayoría de troles no son reales, cogen fotos de internet y como mostramos a continuación, en todas las fotos se leen carteles en ingles, que bien o nos hacen pensar que viaja mucho o no sería de una costarricense.

Este troll esta dedicado a alabar las actuaciones del gobierno y a atacar a ciudadanos que muestran su disconformidad.

Troll de Tailandia

Como si fuera poco, resulta que hay personas en Tailandia que están interesadas en insultar a los ciudadanos que piden respeto por la constitución política del país.

¡Los Costarricenses no son tontos!

Podríamos continuar con más y más cuentas falsas que apoyan y aplauden como focas todo lo que el gobierno hace, no obstante la constante es la misma, subestimar el intelecto del tico y pensar que todos somos tontos.

Exigimos al Gobierno de la República transparencia, aunque sabemos que no reaccionara, exigimos al gobierno de la República que reduzca el gasto publico por lo menos en un 50% y que con ese dinero se ayude al Costarricense del sector privado que ha perdido su negocio, que no tiene comida en su mesa y que tampoco recibe dinero por comentar a favor del gobierno en redes sociales.

¡Exigimos respeto!

Continue Reading

Nacionales

¿Se deben seguir aceptando mis compras ante Hacienda?

Published

on

Actualmente la aceptación de comprobantes electrónicos ante Hacienda que están relacionados con su actividad, paso a ser opcional como regla general, esto obedece a una variación en el decreto que modifica el reglamento de comprobantes que rige ya desde hace tiempo, sin embargo seguir esa regla, podría no ser lo más indicado.

Esto aplica a la aceptación total, no obstante en caso de que usted desee indicar que rechazo estas facturas, este proceso de rechazo si debe hacerlo desde su sistema de factura electrónica.

¿Aceptación NO Obligatoria pero SÍ recomendada?

Aunque como explicamos no existe obligatoriedad de presentar los documentos de “mensaje de receptor”, donde se aceptan las compras, pero al parecer si es recomendado hacerlo y consultamos con los especialistas del la #1 FACTURATica.com para que nos ampliaran sobre esto:

“Recomendamos siempre aceptar las compras primero por orden, segundo para disfrutar del almacenamiento que dependiendo del plan va de 5 a 10 años y tercero, quizá la ventaja más contundente, es poder utilizar toda la reportería incluyendo el borrador gratuito de la D104 o IVA”

Ing. Carmen Valencio, FACTURATica.com

Según nos comentaba adicionalmente la Ing. Valencio de su cartera de clientes en todo el país, solo el 5% dejo de aceptar sus compras, esto más que todo porque se interesaron en explicarles los pro y los contras a sus clientes.

¿Sabía que algunas veces es de vital importancia que usted realice esta gestión?

Sí, tal y como lo mencionamos en caso de rechazo es indispensable, pero también debe valorar los plazos de almacenamiento de los documentos y que muchas veces el no brindarle la información a Hacienda, podría eventualmente introducirlo en un segmento de contribuyentes que podrían sufrir mayor control sobre sus contabilidades, labor que incluso es obligación del Ministerio de Hacienda para evitar la evasión entre los contribuyentes, aunque sabemos que no aplican la misma receta conservadora para sus propias compras a nivel de cartera estatal.

¡No solo aplica para empresas!

Mientras me documentaba para escribir esta noticia, leí comentarios en redes sociales y algunas personas decían equivocadamente que no aplica para todas las personas perso si para empresas.

Ante esto decidimos consultar con las asesoras de Asesoría Tributaria y nos comentaron:

“Es probable que la confusión se de entre los contribuyentes físicos que pertenecen a regímenes especiales, como por ejemplo el simplificado que del todo, funciona con reglas separadas al régimen tradicional que usualmente implica renta-iva”.

Andrea Prado, Asesora Tributaria

Esto no aplica solo para empresas también aplica para personas físicas con todo tipo de actividades económicas dentro del regimen tradicional, por lo que esperamos haber aclarado esta confusión.

Recomendaciones adicionales para su consideración

Sus compras son importantes para reducir su carga tributaría, tanto en IVA como en Renta, por lo que además debe considerar:

  • Como vendedor es necesario mantener un proceso de revisión de comprobantes, si no es así, lo mejor es empezar a implementarlo, de tal forma que evite errores que podría detectar hasta años después.
  • Si usted considera que es mejor o mas simple, no acepte los comprobantes, pero recuerde que la recomendación por orden y almacenaje es seguirlo haciendo.
  • Recuerde que muchas personas pagan muchos impuestos porque no controlan sus gastos y tampoco los utilizan sabiamente.

Desde Noticias Costa Rica creemos que el dinero es un tema muy importante y los impuestos tocan sus ganancias y su trabajo, por lo que seguiremos informarle sobre las mejores opciones para que mantenga su salud tributaria al día.

Continue Reading

Nacionales

¿Aproveche sus créditos y débitos fiscales? ¡Muchos “se los regalan” al estado!

Published

on

Muchos contribuyentes no conocen como utilizar el Crédito y Débito Fiscal de la mejor manera, por falta de información y malos asesoramientos, lo cual termina siendo una gran pérdida para el contribuyente y una ganancia para el Ministerio de Hacienda.

¿Sabe cómo utilizar bien el Crédito y Débito Fiscal?

Les contaremos la historia de dos emprendedores de forma ilustrativa. Ellos quisieron comenzar a emprender de forma individual su nuevo negocio, Juliana quiso comenzar con su emprendimiento de tarjetas de regalo y Carlos quiso comenzar con su emprendimiento de publicidad, esto los llevo a comprar equipos para comenzar con sus negocios; estos emprendedores tuvieron una compra igual en equipos de trabajo para comenzar a ofrecer sus servicios profesionales y uno de ellos tomo la decisión de inscribirse en Tributación desde el principio para aceptar los comprobantes electrónicos de sus compras, mientras el otro emprendedor quiso esperar y pensó en abrir su negocio primero.

Aquí hay un ejemplo de las compras básicas de Juliana y Carlos, estos emprendedores tuvieron que comenzar a comprar estos equipos para poner a funcionar sus emprendimientos y nos da una idea de como se puede utilizar el crédito Fiscal de esas compras, que es el IVA que genera cada compra que usted realiza y como ese Crédito Fiscal les permitirá compensar el Débito Fiscal que comiencen a generar al facturar.

310 623SUBTOTALIVATOTAL
computadora portátil884 955115 0451 000 000
Teléfono Celular265 48634 514300 000
Pantalla TL265 48634.514300 000
Impresora Clotter530 97369 027600 000
Escritorio265 48634 514300 000
proyector176 99423 009200 000
SUBTOTAL2 389 380
IVA310 623
TOTAL2 700 000

Como le comentamos más arriba está tabla nos explica el monto de 2 700 000 de las compras que tuvieron que hacer los emprendedores para comenzar su negocio, Juliana tomo la buena decisión de inscribirse ante el Ministerio de Hacienda desde el principio y se logro acreditar 310 623 algo que ella “guardaría” para el momento que le tocará declarar sus primeras ventas en Hacienda.

Mientras que Carlos no le dio la importancia necesaria de inscribirse ante el Ministerio de Hacienda y fue un grave error el que cometió Carlos no aprovecho ese Crédito Fiscal que le dio esas compras.

¡LLEGO EL MES DE APERTURA!

Llego el día más esperado de los emprendedores Juliana y Carlos se preparan para ofrecer sus servicios al público y de pronto Carlos se da cuenta que no está inscrito en el Ministerio de Hacienda porque el Joven emprendedor se preocupo más por preparar sus servicios de publicidad y no sus datos de contribuyente.

Esto llevo a Carlos a comenzar por inscribirse primero en el Ministerio de Hacienda y comenzar más tarde con la apertura de su negocio, la experiencia del joven emprendedor nos deja como enseñanza que es mejor preparase bien como la Joven Juliana.

A pesar de que el joven Carlos comenzó más tarde con sus ventas que Juliana tuvieron las mismas ganancias en este ejemplo.

Ambos vendieron ₡2 700 000 cada uno y esto significa que repercutieron ₡310 623 de IVA por las ventas que realizaron y ese impuesto sería el que le pagarían al Ministerio de Hacienda por las ventas que tuvieron.

Como explicamos Juliana como una buena emprendedora tomó la decisión de estar inscrita y aceptar compras y tener ese IVA acreditado disponible para ese momento donde tenia que pagar sus impuestos y en cambio Carlos tuvo que sacar de sus ventas el impuesto para pagarlo ante Hacienda; una vez más la Jovencita emprendedora demuestra que tomó buenas decisiones.

Por lo que Juliana pudo compensar su crédito y débito fiscal y le quedaron 3 tejitas libres.

¿Qué haría usted con ₡310 623 libres?

Juliana tomo una buena decisión, como inscribiese el Ministerio de Hacienda desde el principio y aceptar las compras que realizo de los equipos para su emprendimiento y así logró obtener esos ₡310 623 libres y así cuando llego el momento de declarar sus ventas ante Hacienda, no tuvo que sacar esos ₡310 623 de su bolsa y así ese monto se lo ahorro para comprar algo nuevo para su negocio.

En cambio Carlos no quiso estar inscrito ante el Ministerio de Hacienda, perdiendo la posibilidad de ahorrarse esa plata para ampliar su negocio y Carlos se vio en apuro donde no le quedo más que sacar ₡310 623 de su bolsa y pagar los impuestos de Hacienda.

El joven emprendedor se puso analizar su mal manejo de no inscribirse antes en el Ministerio de Hacienda y comenzó a ver la pérdida en su negocio y esto le dejo un mal sabor de boca.

¿Cuáles son los limites y la validez del Débito Fiscal?

El crédito Fiscal se utiliza cada mes, para bajar el IVA repercutido de las ventas, en muchas situaciones los Créditos no se utilizan del todo y puede comenzar a guardarlos, la vigencia de estos créditos son de 4 años y durante ese tiempo puede gastarlos en sus declaraciones mensuales del Valor Agregado.

Toda compra debe estar respaldada con un comprobante electrónico, dicho documento debe ser emitido con nombre del contribuyente para que se pueda aplicar ese Débito Fiscal, no se puede aceptar compras al nombre de otras personas y ni meter compras que no existen en sus declaraciones.

¿Para tener derecho al Débito Fiscal se tiene que estar inscrito en Tributación?

Lo primero que usted debe saber es que para tener derecho al Débito Fiscal, usted debe estar inscrito en el Ministerio de Hacienda como persona física, o bien inscribir su empresa con una Cédula Jurídica, esto le dará derecho de emitir comprobantes electrónicos y recibir comprobantes de compras para su respectivo Débito Fiscal.

También deberíamos tomar en cuenta que si ustedes realizan una compra en cualquier comercio, para el familiar que está tributando en Hacienda, pueden pedir ese comprobante electrónico de compra con los datos del contribuyente para que no se pierda ese Débito Fiscal.

Desde Noticias Costa Rica queremos que ustedes como contribuyentes, o nuevos en Tributación conozcan mejor del tema de Débitos Fiscales y que tengan un conocimiento verdadero de como aprovechar de la mejor manera sus compras y los beneficios que tiene asesorarse bien.

Continue Reading

Nacionales

Daniel Ortega tacha de invento las protestas del pueblo

Published

on

Daniel Ortega, Mandatario de Nicaragua, califica como ¨invento¨ por parte de los opositores que fueron detenidos en diversas protestas. A estos los culpa de crear un plan para dejar en mal el gobierno, dejarlo en mal él y dañar la imagen de Nicaragua.

No es la primera vez que hablamos del mal cuidado que le tiene Daniel Ortega a su país, hasta tal punto ha llegado de agredir a las personas que no están de acuerdo con su mandato, muy al estilo de lo que hemos vivo últimamente en Costa Rica con los policías infiltrados, allanamiento de moradas y apedreamiento son unas de las muchas técnicas que ha implementado para sembrar terror en las calles según sus opositores.

¨Fue culpa de los opositores¨

Ortega brindo un discurso en el centro histórico de Managua, el cual dice lo siguiente:

¨Ya sabemos que, como siempre, hay prisioneros que inventan que los están torturando. Y están las puertas de los sistemas penitenciarios, queridos hermanos nicaragüenses, familiares de los prisioneros que están en las cárceles de Nicaragua, están abiertas las puertas para que puedan visitarlos, cuando se dice que los están torturando, que están muriendo, que tienen cosidos los labios. Ya quisiera verlos con los labios cosidos, ¡inventan! Cuántas cosas inventan, simplemente para crear una imagen negativa de Nicaragua, ¿ante quienes? Ante los organismos internacionales¨

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

Para no dejar de lado la situación que claramente no esta nada bien en el país vecino, Ortega dice que estas organizaciones en su contra están manejadas por Estados Unidos, también da en consideración culpar a Estados Unidos y a la Unión Europea de imponer sanciones ante las personas de su gobierno la cual el considera esta una violación a los derechos humanos.

Pero, quien es el para hablar de derechos humanos, si recordamos, hace poco este se vio señalado como asesino, si no sabe de lo que le estoy hablado le recomiendo la siguiente noticia ¨Llaman a Daniel Ortega asesino¨.

Se le culpo a Ortega de tomar medidas extremas contra opositores que se encuentran bajo rejas, pero este, negó toda sospecha que aun no ha podido ser confirmada, recibiendo criticas por parte de la OEA, la Unión Europea y claramente de Estados Unidos.

¿Qué pasa cuando un presidente deja de lado la opinión de las personas?

Pues claramente el pueblo buscara ser escuchado y de allí es donde se dan las protestas contra los gobiernos ignorantes que solo piensan en los millones que posiblemente tendrán en su bolsillo el día de mañana.

Y acá, Costa Rica, no es la excepción de lo que esta viviendo nuestro país vecino, recapacitemos para no llegar a mas, para no caer ante un gobierno orgulloso que solo piensa en ellos mismos y dejan de lado a su pueblo y que al contrario lo que hacen el maltratar y manipular a las personas.

Daniel Ortega junto con sus compañeros de asamblea, decidieron poner cartas sobre la mesa y poner como castigo de cadena perpetua contra los crímenes de odio hacia su gobierno.

¿Darás la cara por el pueblo?

En Costa Rica se ven este tipo de injusticias las mayoria del tiempo y somos los unicos que tenemos el valor para dejar en claro que ya no mas.

Colegas, amigos, familiares de alguna u otra forma han salido lastimados por culpa de la ignorancia, ahora pregunto ¿Estas dispuesto, como presidente, a dar la cara por tu pueblo y por tu gente?.

Desde Noticias Costa Rica opinamos que las voz del pueblo esta tomando fuerza y que ahora nadie nos puedes mantener callados, por que hoy muchos dieron la vida por lo correcto, ya sea acá o en Nicaragua, no dejaremos que el esfuerzo sea en vano, por aquellos que fueron callados a fuerza.

Continue Reading

Entradas recientes

Síguenos en Facebook

Archivo

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Tendencias