Connect with us

Internacionales

¿Cuándo llegara el antiviral aprobado por la FDA a su país? Remdesivir vs COVID-19

Publicado

En

Por orden del presidente Donald Trump que ha trabajado arduamente para que la Federal Drugs Administration acelerara el proceso de aprobación; el día de hoy llegan las buenas noticias con excelentes resultados, mismos que son tan promisorios que la mayoría de países en Latinoamérica ya están realizando sus pedidos. Esto sin embargo, no incluye a Costa Rica, producto de que el día de hoy en Conferencia de Prensa el Ministro de Salud, Daniel Salas, reacciono indicando que aun no hay suficientes estudios que lo convenzan para realizar la compra, sin embargo ya en anteriores ocasiones su opinión ha sido diferente a la de otros expertos mundiales como por ejemplo con el uso de las mascarillas.

México fue pionero y ya realizo el primer pedido

Lo cierto es que el encadenamiento comercial entre Estados Unidos y México, ha hecho que ellos siguieran muy de cerca las pruebas del nuevo fármaco llamado Remdesivir, lo cual al presentar excelentes resultados en pacientes que se encuentran incluso en condición grave, hizo que el Gobierno de Victor Manuel Obrador, no esperará o cuestionará la oportunidad y decidiera ordenar un gran contingente de este fármaco, para comenzar a atacar al Coronavirus con esta nueva herramienta con la que ahora cuenta la humanidad.

Profármaco: ¿Qué se sabe del Remdesivir? ¿Es realmente milagroso?

Es un medicamento de vanguardia, conocido por ser un un profármaco, que en otras palabras es un medicamento o compuesto que una vez administrado se metaboliza en un fármaco farmacológicamente activo.

Remdesivir es un antiviral, que es casualmente de la familia de medicamentos que se utilizan contra los virus.

En enero Gilead Sciences, la compañía farmacéutica que consiguió el gran logro, comenzó las pruebas de laboratorio de remdesivir contra SARS-CoV-2, indicando que se había demostrado que remdesivir era activo contra SARS y MERS en modelos animales. Desde entonces comenzaron las pruebas y los ensayos clínicos en humanos, para demostrar que era usable.

Una vez avanzo el proceso según las normas de la FDA, se comenzó a utilizar como medicamento de emergencia en pacientes con Coronavirus que no estaban respondiendo a otros tratamiento, sorprendiendo ampliamente al lograr con gran éxito la recuperación de los sujetos de estudio, aunque no en su totalidad, si de un porcentaje importante, que reaviva la esperanza de que pronto la humanidad logre vencer al Coronavirus.

¿Si es la solución porque sigue muriendo gente en Estados Unidos?

Esta es la pregunta que ha llenado las redes sociales del mundo, sin embargo hay que recordar que recién recibió la aprobación de la FDA, por lo que hasta este mes, comenzara a ser distribuido y utilizado de forma masiva, por lo que se espera poder frenar la ola de muertes.

Sin embargo, habrán muertos. Esto es imposible de evitar porque la mayoría de las muertes no son directamente por el virus COVID-19, si no por las enfermedades asociadas que complican la recuperación y contra las cuales el fármaco no tiene mayor acción.

Lo que el Remdesivir aporta es la oportunidad de controlar la replicación del Coronavirus, logrando que los doctores y profesionales de la salud tengan mayor oportunidad de controlar los casos a nivel global.

¿Debe Latinoamérica seguir el ejemplo de México?

Sin lugar a duda las pruebas y las muertes dictan que sí.

No compartimos el porque en Costa Rica la autoridad sanitaria piensa que aun no es el momento, no obstante aplaudimos a México, donde recientemente el Secretario de Relaciones Exteriores, el distinguido Marcelo Ebrard recordó a la población que

“México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de Remdesivir, medicamento fabricado por EU por los laboratorios Gilead que ha demostrado efectividad contra el COVID-19.”

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, méxico

A la vez recordamos declaraciones el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quién reconoció que probablemente exista escasez del medicamento y que las primeras cientos de miles de unidades serán destinadas para hospitales y pacientes en Estados Unidos indico que:

“Si iremos a pelear porque nos den un poquito de eso”

Nayib Bukele, presidente, el salvador

Remdesivir lograría recuperaciones en una semana

Cabe señalar que el portal especializado en salud, STAT ha dado un seguimiento cercano a la evolución del Remdesivir e implementación del medicamento, reportando satisfactoriamente que quienes han sido tratados con él han sido dados de alta en menos de una semana.

Ante esta situación motivamos a toda Latinoamérica a seguir el ejemplo de México y no el de Costa Rica, que al parecer, según declaraciones emitidas el día de hoy, por el momento no incluirá el medicamento dentro de su protocolo de atención contra el Coronavirus.

Continuar leyendo

Internacionales

¿Niños en riesgo? Tras reinicio de clases en Corea del Sur aumentan infectados con Coronavirus

Publicado

En

Tan solo basto un mes del regreso a clases de niños a escuelas y colegios en Corea del Sur, para que las autoridades se encontraran con un re-apunte de casos COVID-19 y una serie de focos epidemiologicos importantes.

¿Costa Rica y los otros países aprenderán por cabeza ajena?

En América muchas escuelas están retomando lecciones y ya el Ministerio de Educación de Costa Rica esta estudiando el regreso a las aulas como parte del proceso de relajación de medidas que ha llevado el Ministerio de Salud.

¿Deben volver los niños a escuelas y colegios?

Muchos padres piensan que sí, se quejan de que al tenerlos todo el día en la casa tienen poco tiempo para otras labores, algunas que incluso les generan dinero, tan necesario en estos tiempos.

Desde otro punto de vista, hay quienes critican a los anteriores, porque lo que quieren es dejarlos en la Escuela “y ver que pasa”; no obstante unos y otros se encuentran a la merced de lo que indiquen las autoridades de gobierno, mismas que son garantes del tesoro que son los niños y adolescentes en Costa Rica, no obstante, esperamos que no sean expuestos sin tomar en cuenta lo que ha sucedido en otras naciones.

Corea del Sur da marcha atrás

Sin embargo en Corea del Sur, la idea no resulto tan buena y aunque pretenden ahora recibir solo a un 30% de los alumnos en físico, mientras el otro 70% utiliza o continua utilizando las clases virtuales.

Costa Rica debe priorizar a los niños

Creemos que las autoridades Costarricenses deben dilatar el regreso lectivo o bien del todo, no que no se de durante este 2020. Esto porque los niños son el baluarte de nuestra sociedad y ponerlos en riesgo es contribuir a que muchos abuelos que los cuidan enfermen y mueran.

Continuar leyendo

Internacionales

Alertan que “Beso negro” podría contagiar el Coronavirus

Publicado

En

En Hong Kong una comunidad de vecinos se infectaron en el 2003 del SARS (anterior al Coronavirus) a causa de aerosolización de heces contaminadas, lo que llevo a Científicos en pleno brote del COVID-19 a estudiar, si lo que les sucedió a más de 300 personas al inicio de los 2000’s podría estarse repitiendo en la pandemia del Coronavirus.

Transmisión del virus por vía fecal-oral o fecal-respiratoria

En el nuevo boletín del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC por sus siglas en Ingles se confirma.

Aunque algunas parejas heterosexuales realizan la practica del “beso negro”, que consistiría en exponerse de manera oral y/o respiratoria al material fecal de otro ser humano, la población que más emplea esta técnica en la actualidad sería la población homosexual tanto en su versión hombre-hombre, como en los casos de mujer a mujer.

Al estar expuestos al ano durante el acto sexual, se expondrían a las heces de su contraparte, lo que en caso de presencia del COVID-19 podría ser un medio de transmisión que no se ha dado a conocer a la población por tabúes.

Hallaron muestras vivas de coronavirus en heces

La investigación nace con la muerte de un paciente de 78 años que fue hospitalizado en Wuhan, China el pasado 17 de enero y al cual tras diagnosticarsele positivo en COVID-19 se trato de salvar, pero fue el 20 de febrero el día en el que falleció tras un mes de estar conectado a un ventilador asistido.

Durante su hospitalización se tomaron varias muestras de sus heces.

Al testear los excrementos, los científicos vieron que todas las muestras contenían partículas esféricas que presentaban una superficie cubierta de púas de proteína concordante con Coronavirus.

“Indica que los virus infecciosos en heces son una manifestación común de COVID-19”

Dr. Meiwen Tang

¿Cómo se utilizan las heces en Costa Rica?

Recientemente el Ministerio de Salud confirmo que están haciendo pruebas en las heces encontradas en puntos específicos del país, lo cual les permite tener una noción de focos no detectados y además añadir métricas según cada cantón.

Los investigadores asiáticos que han llevado a cabo la investigación añadieron que:

“Nuestros descubrimientos indican la necesidad de tomar las precauciones apropiadas para evitar una transmisión potencial del SARS-CoV-2 de las heces. Las prácticas de descarga y limpieza deberían considerar esta posibilidad para pacientes en estado crítico o aquellos que han muerto y tenían altas cargas virales”

Dra. Fei Xiao

Por lo que una vez más salta el coronavirus como tema noticioso y genera diversos puntos de vista sobre los posibles medios de contagio, sin embargo ante la nueva realidad nacional, es importante dar a conocer este tipo de estudios que convierten el tema en un tema de salud publica.

Continuar leyendo

Internacionales

Estados Unidos: “Cuba ha acogido a varios fugitivos de la justicia”

Publicado

En

Cuba es muy querida por todos los países Latinoaméricanos y como no quererla, si es tan nuestra como lo es cada uno de los países que integra nuestra bella región. Sin embargo la Isla ha servido a intereses difusos que no han permitido la transparencia y la colaboración con el país que lleva la batuta en la lucha contra el terrorismo, como claramente es Estados Unidos de América.

Cuba se niega a extraditar a personas ya condenadas

Muchos son los casos donde personas son buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos eligen a Cuba por su gobierno y han residido en Cuba durante décadas.

Como el caso en donde el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por asesinar al policía del estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.

El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas y hace oídos sordos a las solicitudes del gobierno Americano para que se envíen a estos infractores a territorio Estadounidense donde recibirían un proceso justo a la vez que una condena estricta.

Cuba regresa a la lista de “países que no cooperan plenamente con los esfuerzos de los Estados Unidos contra el terrorismo”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, notifica ayer a los medios internacionales sobre la reincorporación en la “lista negra” de Cuba, donde comparte con países como Irán, Venezuela, Siria y Corea del Norte.

¿Que prohibiciones aplicarían para los de la lista negra?

El Departamento de Estado notificó al Congreso Americano que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron certificados conforme al artículo 40A(a) de la Ley de Control de Exportaciones de Armas (Arms Export Control Act) como países que “no cooperaron plenamente” con los esfuerzos de EE.UU. contra el terrorismo durante 2019.

Cuba había dejado esta lista, la última vez en la que estuvo con esta categoría fue en el 2015

Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica de conformidad al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos anti-terroristas de EE.UU.

Costa Rica permite el ingreso de barcos de la Armada EE.UU.

Mientras tanto en Costa Rica hemos visto en Estados Unidos a un aliado en materia de seguridad y en la lucha contra el terrorismo, recientemente recibimos diversas ayudas de la nación más poderosa del mundo en materia de insumos del coronavirus y hemos sido aliados durante las últimas décadas en la lucha contra el narcotráfico.

Las solicitudes de ingreso y atraco de las fuerzas americanas son revisadas una a una por la Asamblea Legislativa, misma que aunque dividida en muchos partidos políticos, siempre ha entendido la importancia de contar con el apoyo de los líderes en materia de seguridad mundial.

Continuar leyendo

Tendencias