Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

¿Cuándo llegara el antiviral aprobado por la FDA a su país? Remdesivir vs COVID-19

Por orden del presidente Donald Trump que ha trabajado arduamente para que la Federal Drugs Administration acelerara el proceso de aprobación; el día de hoy llegan las buenas noticias con excelentes resultados, mismos que son tan promisorios que la mayoría de países en Latinoamérica ya están realizando sus pedidos. Esto sin embargo, no incluye a Costa Rica, producto de que el día de hoy en Conferencia de Prensa el Ministro de Salud, Daniel Salas, reacciono indicando que aun no hay suficientes estudios que lo convenzan para realizar la compra, sin embargo ya en anteriores ocasiones su opinión ha sido diferente a la de otros expertos mundiales como por ejemplo con el uso de las mascarillas.

México fue pionero y ya realizo el primer pedido

Lo cierto es que el encadenamiento comercial entre Estados Unidos y México, ha hecho que ellos siguieran muy de cerca las pruebas del nuevo fármaco llamado Remdesivir, lo cual al presentar excelentes resultados en pacientes que se encuentran incluso en condición grave, hizo que el Gobierno de Victor Manuel Obrador, no esperará o cuestionará la oportunidad y decidiera ordenar un gran contingente de este fármaco, para comenzar a atacar al Coronavirus con esta nueva herramienta con la que ahora cuenta la humanidad.

Profármaco: ¿Qué se sabe del Remdesivir? ¿Es realmente milagroso?

Es un medicamento de vanguardia, conocido por ser un un profármaco, que en otras palabras es un medicamento o compuesto que una vez administrado se metaboliza en un fármaco farmacológicamente activo.

Remdesivir es un antiviral, que es casualmente de la familia de medicamentos que se utilizan contra los virus.

En enero Gilead Sciences, la compañía farmacéutica que consiguió el gran logro, comenzó las pruebas de laboratorio de remdesivir contra SARS-CoV-2, indicando que se había demostrado que remdesivir era activo contra SARS y MERS en modelos animales. Desde entonces comenzaron las pruebas y los ensayos clínicos en humanos, para demostrar que era usable.

Una vez avanzo el proceso según las normas de la FDA, se comenzó a utilizar como medicamento de emergencia en pacientes con Coronavirus que no estaban respondiendo a otros tratamiento, sorprendiendo ampliamente al lograr con gran éxito la recuperación de los sujetos de estudio, aunque no en su totalidad, si de un porcentaje importante, que reaviva la esperanza de que pronto la humanidad logre vencer al Coronavirus.

¿Si es la solución porque sigue muriendo gente en Estados Unidos?

Esta es la pregunta que ha llenado las redes sociales del mundo, sin embargo hay que recordar que recién recibió la aprobación de la FDA, por lo que hasta este mes, comenzara a ser distribuido y utilizado de forma masiva, por lo que se espera poder frenar la ola de muertes.

Sin embargo, habrán muertos. Esto es imposible de evitar porque la mayoría de las muertes no son directamente por el virus COVID-19, si no por las enfermedades asociadas que complican la recuperación y contra las cuales el fármaco no tiene mayor acción.

Lo que el Remdesivir aporta es la oportunidad de controlar la replicación del Coronavirus, logrando que los doctores y profesionales de la salud tengan mayor oportunidad de controlar los casos a nivel global.

¿Debe Latinoamérica seguir el ejemplo de México?

Sin lugar a duda las pruebas y las muertes dictan que sí.

No compartimos el porque en Costa Rica la autoridad sanitaria piensa que aun no es el momento, no obstante aplaudimos a México, donde recientemente el Secretario de Relaciones Exteriores, el distinguido Marcelo Ebrard recordó a la población que

“México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de Remdesivir, medicamento fabricado por EU por los laboratorios Gilead que ha demostrado efectividad contra el COVID-19.”

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, méxico

A la vez recordamos declaraciones el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quién reconoció que probablemente exista escasez del medicamento y que las primeras cientos de miles de unidades serán destinadas para hospitales y pacientes en Estados Unidos indico que:

“Si iremos a pelear porque nos den un poquito de eso”

Nayib Bukele, presidente, el salvador

Remdesivir lograría recuperaciones en una semana

Cabe señalar que el portal especializado en salud, STAT ha dado un seguimiento cercano a la evolución del Remdesivir e implementación del medicamento, reportando satisfactoriamente que quienes han sido tratados con él han sido dados de alta en menos de una semana.

Ante esta situación motivamos a toda Latinoamérica a seguir el ejemplo de México y no el de Costa Rica, que al parecer, según declaraciones emitidas el día de hoy, por el momento no incluirá el medicamento dentro de su protocolo de atención contra el Coronavirus.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

Te puede interesar