Connect with us

Nacionales

COVID-19: ¡Estados Unidos prepara nueva donación a Costa Rica!

Publicado

En

Desde finales del mes anterior la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica comenzó a entregar ayudas a la Caja Costarricense del Seguro Social y a la fecha, se han hecho dos entregas de insumos médicos, necesarios y vitales para la protección de los trabajadores de la salud.

Una particularidad sobre estas donaciones que han sido brindadas a nuestro país, es que se han realizado mediante compras directas a proveedores en Costa Rica, lo que a la vez ha beneficiado a aumentar el dinamismo económico y a que las empresas que los fabrican mantengan a sus planillas trabajando continuamente.

Además este tipo de donación al realizarse en el país ha facilitado que Costa Rica no tenga que invertir millones de dólares en costosos viajes de avión para retirar los insumos.

¿Qué incluiría la nueva donación de Estados Unidos?

La tercera entrega valorada en $30.000 de materiales al gobierno de Costa Rica, incluiría batas de aislamiento, pares de guantes quirúrgicos, mascarillas quirúrgicas, mascarillas tipo N-95 y pares de gafas protectoras.

Esta ayuda sería complementaria a las 2 entregas anteriores de materiales que ya ha completado la embajada Americana en el país y estaría a la espera de que finalice el proceso de manufactura por parte de los proveedores locales.

También es importante mencionar que los insumos, incluyendo las mascarillas serían manufacturadas con altísimos estándares de calidad, a diferencia de los detectados por otros oferentes internacionales.

Estados Unidos es el mejor amigo de Costa Rica

Durante tiempos de bonanza los ciudadanos americanos siempre han tenido en sus corazones un grato cariño por Costa Rica, siendo uno de sus destinos turisticos favoritos, lo que año a año sea traducido en empleo y en ingresos para todo el sector turistico.

A la vez, en estos tiempos, donde nuestras fronteras permanecen cerradas, Estados Unidos ha continuado brindando ayuda en diferentes necesidades, como por ejemplo una donación adicional que facilito de aplicadores para realizar las pruebas del COVID-19, valorada en 10 mil dólares.

Es a la vez importante mencionar que nuestro sector laboral, ampliamente respaldado por empresas y franquicias de la principal potencia del mundo, como lo son Kimberly Clark, Procter & Gamble, Taco Bell, AmCham y Boston Scientific sea visto respaldado por las políticas de protección sobre sus trabajadores, los cuales reportan a este medio el correcto y permanente uso de mascarillas y de otros insumos de limpieza y desinfección que permiten que sigan trabajando y a la vez que reducen la posibilidad de contagios.

Estados Unidos es un aliado global

También es importante recordar que Estados Unidos sea ocupado mediante 15 drones de alta tecnología puestos a la orden del Servicio de Vigilancia Aérea, en que Costa Rica cuente con tecnología de punta para proteger las fronteras y detectar personas tratando de ingresar, de manera irregular al país; lo cual en medio de esta pandemia ha sido crucial para evitar el tráfico ilegal desde la frontera norte y sur, donde en esta última al limitar con Panamá, el país con más casos COVID-19 en toda Ameríca Central a sido importante para mantener un control migratorio de primer mundo.

Así que de parte de este medio y de Costa Rica entera, continuamos agradeciendo los esfuerzos de la embajadora Sharon Day por nuestra patria y por la continuidad de nuestra gran amistad.

Continuar leyendo

Nacionales

¡El acontecimiento masivo más grande del país no se realizara!

Publicado

En

En virtud de la masividad del evento que congrega año a año a más de un millón de Costarricenses; la Iglesia Católica ha comunicado que en protección de los fieles, este año la querida Romería en honor a la Virgencita, no se realizará o al menos no como se hace tradicionalmente.

Comunicado de Prensa

A continuación presentamos copia del comunicado de prensa oficial suministrado por la Iglesia Católica

La bonita explicación sin lugar a duda nos llena de Fe y de esperanza; en el entendimiento de que la Iglesia es madre y como la Virgen de Los Ángeles la protección y la salud de los fieles es su prioridad.

Comunicado-2020-sin-romeria

La Romería Virtual es una realidad

Tal y como nos lo comentaba el Pbro. José Francisco Arias Salguero, este año los Costarricenses podrán hacer la romería totalmente de forma virtual, donde sean preparado una serie de actividades que próximamente serían anunciadas y que confirma que la Iglesia esta a la vanguardia y que se podrá vivir de una forma diferente este evento masivo que llena de felicidad a los creyentes en el país.

Esperamos que la situación para el 2021 sea diferente y pueda darse el evento de forma presencial; pero mientras tanto debemos quedarnos en casa.

Continuar leyendo

Nacionales

¿Mal agradecidos? ¡Recuperados COVID-19 dan la espalda a donación de sangre!

Publicado

En

Costa Rica trabaja actualmente en varios tratamientos de vanguardia en la guerra contra el coronavirus, ciertamente la etapa actual es aun temprana, sin embargo las expectativas son de poder contar con alternativas para continuar teniendo más recuperados y no aumentando en números de muertos a causa de esta pandemia.

CCSS invirtió millones de colones en recuperar a los pacientes

Efectivamente la Caja somos todos, sin embargo como institución de su presupuesto ha invertido miles de millones de colones en estar lista y preparada para atender a los pacientes que necesiten ese soporte médico.

Esa inversión posibilito que el país tenga cientos de recuperados, sin embargo estos aunque se les ha pedido acudir a realizar al menos una donación de sangre para poder utilizar el plasma y los anticuerpos; que serían cruciales para la recuperación de otros pacientes que se encuentran en medio del virus.

Un funcionario que pidió no ser identificado denuncio a este medio que:

“Dicen que van a ir, luego cuando se les llama no contestan aunque uno los ve en línea en whatsapp donde solíamos darles el seguimiento”

Actitud de recuperados ha dejado mucho que desear

Si Costa Rica les dio la mano, necesitamos que donen sangre y una vez, si no muchas veces, para que con esa sangre se puedan conducir los experimentos necesarios para el bien común.

Los pocos que han ido a donar sangre, lo han hecho con muy buena voluntad e incluso algunos han seguido el llamado y han donado varias veces.

“Hay un paciente que ha donado tres veces, agradecemos ese espíritu solidario de nuestros donantes. Hacemos un llamado a todos esos pacientes, que ya tenemos más de 600, que por favor consideren donar su sangre, de la cual vamos a extraerle el plasma para ver si ese plasma tiene eficacia en ayudar a más personas a recuperarse más rápidamente por lo que ustedes ya pasaron, es un acto de solidaridad y de amor al prójimo”

Dr. Román Macaya, PRESIDENTE EJECUTIVO, CCSS

Mujer de 37 años se convirtió en la primera paciente

Ya en Costa Rica se esta utilizando el suero convaleciente para tratar de ayudar a personas que pueden morir. Es un tema de vida o muerte.

Si usted es un paciente que se curó de Covid-19 y quiere donar sangre, puede coordinar su cita al correo electrónico [email protected]

Continuar leyendo

Nacionales

Costa Rica en alerta por lluvias y ciclones

Publicado

En

En conferencia de prensa la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaro estado de alerta para el Pacífico Norte, Central y Sur; así como el Valle Central, esta alerta “verde” se origino debido a los eventos registrados en las últimas horas y enlace negativo que pueda tener esto con COVID-19 para población.

Se sabe que con las lluvias viene las infecciones respiratorias y no aportan nada bueno para la actual pandemia conocida como del COVID-19 y muchas personas se pueden ver afectadas tanto por tantas inundaciones y casos respiratorios lo cual puede generar miles de focos de COVID-19 en Costa Rica y un en un abrir y cerrar de ojos nos convertiríamos en España o Italia.

Alexander Solís, Presidente de la Comisión de Emergencias. Detalló

“Que las lluvias de las últimas horas ya saturaron los suelos, causaron inundaciones y un deslizamiento el sábado que obligo a reubicar cinco familias que vivían en Puriscal”

Además el IMN añadio:

“Advirtió que esta semana habrá condiciones atmosféricas muy inestables que se traducirán en fuertes y constantes precipitaciones, sumando a la presencia de la primera onda tropical en el mar caribe, la cual ya se monitorea para determinar si tendrá influencia sobre el país a partir de mediados de está semana”

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

En medio de la actual emergencia que vive el país por el COVID-19 se asoma otra emergencia más que puede dejar a miles sin hogar, esto ocasionaría aglomeraciones de personas en albergues y esto puede ocasionar contagiados masivos saturando los servicios de Salud y donde se puede volver en una catástrofe en nuestro país.

“Esto implicaría movilizar personas de zonas de riesgo para reubicarlas en casas de amigos o de familiares o en peor de los casos en albergues temporales, ese escenario durante una pandemia no es un buen escenario ”

Alexander Solís Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

Deberíamos tomar en cuenta que las temporadas de lluvias y ciclones son muy peligrosas y ahora más que nunca deberíamos cuidar más de nuestra salud y seguir acatando las medias sanitarias del Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Tendencias