Connect with us

Nacionales

Costa Rica liberaría a miles de presos por Coronavirus

Publicado

En

Si una enfermera al infectarse por COVID puede morir haciendo su trabajo, o si un policía en plena labor es asesinado por un delincuente, por qué los presos no pueden afrontar su condena y sufrir las consecuencias de sus actos en prisión, sería la pregunta que se hace la ciudadanía.

Sala Constitucional ordena crear protocolo

A la fecha han sido liberados cientos de presos en lo que va del año en Costa Rica, algunos han sido transferidos a lo que se conoce como regímenes de confianza y en algunos casos, han vuelto a incurrir en delitos y fueron nuevamente encarcelados.

Esta situación y las solicitudes de los mismos reos, han llevado a la Sala Constitucional a ordenar la creación de un protocolo que incluiría la liberación de presos en el país.

Sobre población en las cárceles sería la excusa

Ante la nula inversión en infraestructura para contener a estos antisociales, la tónica del Ministerio de Justicia ha sido liberar a los reos, lo cual expone a los Costarricenses a delitos como hurtos, robos, violaciones, sicariato y extorsiones.

Sin embargo el gobierno gasta sin ningún tipo de freno en los proyectos de apoyo a las minorías y en otros proyectos populistas como el tren eléctrico.

¿Conseguirán un trabajo digno los reos?

No hay trabajo ni para los que no tienen antecedentes.

Por lo que estos miles de reos que serían liberados no tendrán ninguna posibilidad de acceder a trabajo honrado, lo que los “obligaría” a incorporarse en carteles narco y a volverse engranajes en las cadenas de sicariato que tanto han cambiado a Costa Rica.

¡Costarricenses mansos!

Durante esta pandemia Costa Rica ha visto lo fácil que se aprueban leyes en la Asamblea Legislatva, especialmente aquellas que van en contra de la familia natural y contra los intereses del colectivo.

Estamos en una situación donde producto del voto popular, Costa Rica ha dejado de ser una tierra sensata y sea vuelto en contra de los valores que durante cientos de años identificaron al país.

¿Qué se puede hacer para que no liberen a los reos en caso de coronavirus?

Aparentemente no se podría hacer mayor cosa, puesto que la potestad la tiene el Ejecutivo y como ha sido la tónica, seguirán liberando reos a costa de la seguridad del Costarricense.

Las oportunidades en el país son pocas o nulas, no hay trabajo y la gente tiene hambre, sumado a esto los robos a casas sean multiplicado y la inseguridad aumenta, tanto así que es frecuente leer titulares de violaciones y de secuestros, mientras las autoridades solamente aducen que todo esta normal.

Por lo que solamente queda prepararse ante esta eventual liberación masiva de cacos y saber que muchas veces los que viven en lujosas mansiones tienen seguridad privada, lujo que no se pueden dar los ticos en general, que la ven dura para conseguir el alimento diario en una Costa Rica cada vez más desteñida.

Continuar leyendo

Entrevistas

COVID-19: ¿Le da miedo ir al dentista? ¡Agilice su diagnostico con la teleconsulta dental!

Publicado

En

La odontofobia es el miedo extremo a ir al dentista y en estos tiempos de pandemia algunos de nuestros lectores nos han expresado que por el miedo a contraer infecciones, han preferido con mayor razón, no acudir a realizarse sus tratamientos, por lo que abrimos nuestra agenda de expertos y entrevistamos al reconocido dentista y profesor, Dr. Jorge Montoya y le comentamos la situación.

¿Se han creado protocolos especiales ante la pandemia?

Dentro de los nuevos planteamientos nos encontramos con que el Colegio de Dentistas ha generado un nuevo protocolo para la teleconsulta dental, por lo que le pedimos al Dr. Montoya que nos explicara un poco más al respecto.

¿Cómo funciona la teleconsulta dental?

Por tanto entendemos que la teleconsulta es una herramienta para avanzar en el tratamiento, permitiendo un diagnostico sin riesgos y que con la ayuda de las herramientas tecnológicas en muchos casos puede derivar inclusive en que se receten medicamentos, logrando que en casos específicos donde no se deba derivar al paciente al consultorio este pueda obtener una mejoría con tan solo adquirir los medicamentos; mismos que podrían ser adquiridos con una farmacia en la modalidad express evitando así que el paciente tenga que salir de su casa.

Nuestro lector Jeffrey Jiménez desde Puntarenas le pregunta al Dr. Montoya:

Hay protección visual ajustada y no ajustada, ¿Por qué la ajustada es sugerida?

Por lo que en la actualidad en el consultorio tanto el dentista como el paciente; eventualmente podrían utilizar una protección visual y así elevar el nivel de protección entre ambos.

Stephanie Sandoval desde Heredia, nos comenta que ella es asmática y que desearía preguntarle al Dr. Montoya:

¿Cómo atienden a pacientes con síntomas “respiratorios” en estos tiempos?

Agradecemos la explicativa respuesta del profesional y nos lleva a reflexionar sobre la importancia del criterio medico, donde lo que priva es el bienestar del paciente y donde no existe una regla escrita en piedra, si no más bien, nos muestra que la medicina dental es dinámica.

Ciertamente el coronavirus ha generado cambios en la dinámica de la sociedad, desde el uso de mascarillas hasta una situación de análisis y de reforzamiento de políticas de la salud.

Razón por la cual le preguntamos a forma de cierre y con una expectativa reflexiba al doctor que:

¿Qué cambios genera el COVID a nivel de los consultorios dentales?

Creemos luego de escuchar las palabras del profesor Dr. Montoya, que de toda esta situación, con un buen manejo nuestros lectores no deberían de tener miedo de acudir al dentista, aprovechando las herramientas tecnológicas para un oportuno diagnostico y confiando en que los profesionales de la rama están trabajando bajo los lineamientos que responsablemente los protegen y protegen al personal auxiliar y por supuesto al paciente.

Si desea una teleconsulta dental con el Dr. Montoya o realizar una cita presencial en su consultorio no dude en llamar al 2560-6060 o bien vía whatsapp al 8811-8861

Continuar leyendo

Nacionales

¿Inmunidad de rebaño? Ticos EXIGEN pruebas masivas para reducir mortalidad del coronavirus

Publicado

En

En Costa Rica cada vez se “come menos cuento” y la clínica del Dr. Marcial Fallas tiene muchas denuncias y una de estas ha trascendido los medios porque cambiaron acta de defunción, donde primero se consigno que se debía COVID-19 y luego se altero por otra.

La fiscalía actualmente investiga este cambio, sin embargo muchas de las denuncias terminan en nada, porque entre los responsables se lavan las manos y terminan extraviando documentos, perdiendo videos de cámaras de seguridad o simplemente se excusan en que las firmas no son validas y etc.

Las pruebas masivas han encontrado que 1 de cada 5 neoyorquinos había sido expuesto al coronavirus

En la ciudad más afectada en América por el coronavirus; y por mandato de Donald Trump, han implementado las llamadas pruebas masivas, donde encuentran miles y miles de personas asintomáticas, que han podido tomar previsiones y recibir tratamiento aun sin ningún síntoma, lo que ha contribuido a que no infecten silenciosamente a los más vulnerables.

Los recursos de EE.UU. ante la emergencia han sido liberados pensando en reducir la mortalidad.

¿Cómo reduce la mortalidad las pruebas masivas?

Como cualquier enfermedad, el coronavirus que inicio en China, si se detecta en una etapa avanzada es mucho más difícil de superar que si se detecta tempranamente, por lo que si un paciente es detectado cuando aun no esta dando síntomas o cuando sus síntomas son leves las posibilidades de no llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos son muy buenas, lo que reduce la muerte de los infectados abajo del 0.5% según lo que ha indicado el Gobernador de New York Andrew Cuomo.

Por lo que si en Costa Rica se implementan las pruebas masivas y se hacen de acceso gratuito y sin complicaciones (que no las nieguen ni que se tenga que rogar por la prueba como es ahora), estaríamos protegiendo a la población y tomando acciones concretas en contra de la lucha COVID.

Inmunidad de rebaño: ¿La solución a la re-activación económica?

Muchos creen que así es; incluso en Ecuador, han planteado esto, siendo Guayaquil la ciudad más afectada, al haber muchas personas expuestas al virus, se podría crear cierta inmunidad, aunque en Ecuador el sistema de salud colapso, si en Costa Rica se hiciera de inmediato, antes de que la mayoría del país sea infectada, se podrían localizar nuevos focos (clústers) y así atenderlos y atacarlos de inmediato.

¿Por qué la CCSS niega hacer pruebas y todo depende del criterio medico?

Lo cierto es que la CCSS siempre ha sido así, siempre se reportan muertos porque no los atendieron o no los diagnosticaron a tiempo, el sistema desde hace mucho tiempo es elitista, donde si es familiar de un político la atención es pronta y cumplida; mientras las listas de espera para todos los otros ciudadanos son de un años e incluso, ante enfermedades mortales como el Cáncer, se dan con periodos tan extendidos que no se llega a “agarrar a tiempo” y termina en muerte.

¡Las pruebas masivas deben comenzar ya!

El pueblo de Costa Rica no debe admitir otra situación contraria a la que sea implementado en naciones del primer mundo, actualmente el gobierno esta dejando sin fondos a la CCSS y además no le paga la deuda que tiene, todo esto amarra las manos de la Caja y en este momento se ocupan esos fondos para lograr importar millones de pruebas COVID y comenzar a realizar las pruebas masivas.

En otros países las pruebas se hacen masivamente y están detectando muchos casos tempranamente

Además se debe exigir al Ministerio de Salud que proceda no por criterio medico, si no que todos los Costarricenses tienen el derecho de que les realicen su prueba COVID-19 y que así puedan proteger a sus familias y su propia vida.

¡Es un tema de vida o muerte!

Continuar leyendo

Entrevistas

¿Cómo se reinventan las barberías tradicionales?

Publicado

En

Muchos negocios han tenido que reaccionar ante los efectos económicos del coronavirus y muchos de estos negocios, son de los más tradicionales como es el caso de las barberías, establecimientos que durante los últimos años han mantenido un modelo de negocio muy similar.

Ante esto, la realidad es que muchos locales que a inicio de año pertenecían a barberías hoy en día tienen un rotulo de “se alquila”, más nos sorprendió que no ha sido un cierre generalizado, muchos barberos han tenido que innovar en sus propuestas comerciales y decidimos conversar con uno de los barberos más conocidos de la provincia de las flores, el Barbero Oscar Morales Aguilar, quién desde su barbería “Donde Oscar” ha logrado cautivar a la comunidad Herediana durante décadas y ahora, en medio de la crisis quiso compartir con todos nosotros, su experiencia sobre como afrontar las dificultades que han hecho sucumbir a otros en su campo de expertis.

Lo cierto es que las Barberías son para muchos una cita obligatoria, por lo que comenzamos la entrevista con:

¿Son las barberías un servicio de primera necesidad?

No en vano las barberías son consideras por muchos como lo dice el Barbero como un punto de encuentro, mucho más sano que un bar y no tan formal como una Iglesia, sin embargo el “barbero” es confidente y es amigo, por lo que se crean relaciones de amistad, donde quizá ese sea uno de los secretos del porque algunas barberías cierran, mientras otras en medio de la crisis prevalecen.

¿Cómo sea reinventado en medio de la pandemia?

El estar en contacto en estos tiempos es mucho más sencillo que antes; el tomar como una fortaleza la realidad actual a nivel tecnológico es crucial. Donde los canales sociales son aliados para afrontar las situaciones que muchas veces se consolidan como un muro; en medio del tradicional servicio que antes ofrecía el Barbero desde su local comercial y la actualidad.

Nos preguntamos si el atender ahora a sus clientes fuera de su “zona de confort” le generaría cierta nostalgia y nos sorprendió su respuesta…

¿Siente nostalgia al ver su barbería vacía?

Una clientela fiel, el organizar en citas sus servicios y en ser propositivo sería a la vez una de las características que pueden hacer la diferencia en el caso de la Barbería Donde Oscar.

¿Cree usted que los barberos están en riesgo como por ejemplo los odontologos?

Son muchos los consejos “eficientes y eficaces” que el Barbero Oscar ha compartido con nosotros, sin ningún tipo de reserva y tras bambalinas nos comentaba que él en su posición, no tiene egoísmos y quiere que tanto su clientela, como sus colegas sepan, que hay una solución ante cada situación y que no deben desesperar, si no más bien, utilizar esa energía en innovar.

Lo que es fundamental, es saber qué ha cambiado dentro de la mente del Barbero, que lección aprendida lleva hasta el momento, por lo que cerramos la entrevista preguntandole:

¿Ha cambiado su noción de la importancia del ahorro?

La síntesis del mensaje pide valorizar el servicio y el esfuerzo del barbero, motivándonos a continuar creciendo y hacer frente a la re-activación nacional.

A la vez, aunque la Barbería “Donde Oscar” se mantendrá por un corto tiempo cerrada, sus “puertas” siguen abiertas para atender a toda la comunidad mediante el servicio a domicilio, mismo por el cual pueden consultar en la red social del Barbero.

Continuar leyendo

Tendencias