Connect with us

Nacional

Convierta la basura en ecobloques y el planeta se lo agradecerá

Publicado

En

La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo. Una media de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescados y en 2050 habrá más plásticos que peces.

Estas cifras requieren un cambio radical en la gestión de los desechos plásticos. Así lo señalan millones de activistas del medio ambiente que han sido testigos de la contaminación por plásticos, uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.

Hagamos ecobloques y ayudemos al ambiente

El aumento en la oferta de energía de fuentes renovables y la deuda ecológica que desde el 2011 ha ido en disminución, son indicadores del camino en pro del ambiente que han decidido tomar los costarricenses, sin embargo hay acciones que podrían mejor la situación actual en este ámbito, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el país se consumen anualmente 1,7 millones de botellas plásticas al día es decir 622 millones anualmente; de esta cantidad menos del 2% se recicla.

“Se debe acompañar el rechazo del plástico de un solo uso con propuestas para brindarle al ciudadano facilidades que modifiquen o generen el patrón de consumo responsable. Es necesario incomodarnos como ciudadanos y volver a patrones más sostenibles”

Agustín Gómez, del Observatorio del Desarrollo de la UCR

Así se crean los ecobloques para ayudar al planeta

Para crearlos se combinan dos tipos de desechos que se producen en el hogar: los empaques plásticos y las botellas de politereftalato de etileno, esta iniciativa y patrones sostenibles han devuelto un poco de esperanza a la tierra que día a día recibe toneladas de basura plástica, también ha creado conciencia ambiental en la sociedad, que en parte se traduce en la implementación de proyectos e iniciativas en pro del ambiente.

Las eco-botellas también conocidas como ecobloques o ecoladrillos son una de ellas, porque para crearlas se combinan dos tipos de desechos que se producen en el hogar: los empaques plásticos, papeles y las botellas de politereftalato de etileno y consisten en rellenar una botella de plástico vacía con desechos que no se pueden reciclar de otra manera, por ejemplo, bolsas de nylon, celofanes o empaques plásticos metalizados como los de galletas.

Construir una unidad de estas no consume mucho tiempo y es fácil de hacer. Conseguir una botella de plástico vacía de 1 litro e incluso de 3 litros. Lavar y secar cuidadosamente el envase antes de comenzar a rellenarlo. Limpiar y si es necesario, secar los empaques que se depositarán dentro de la botella. Introducir los empaques en el envase. Comprimir fuertemente los empaques que están dentro. Cuando ya no entre ningún envoltorio más y se haya compactado bien, se debe volver a tapar la botella”

AGUSTÍN GÓMEZ, DEL OBSERVATORIO DEL DESARROLLO DE LA UCR

Tiempo de degradación de residuos hechos con plástico

Hemos hablado sobre cuánto tiempo tarda en degradarse el plástico en otras ocasiones. En resumen, 150 años es el tiempo que tarda una bolsa de plástico común en degradarse. Una botella PET puede tardar 1.000 años en desaparecer. Reciclemos estos materiales correctamente y siempre que sea posible, evitemos usar envases de plástico y sustituyámoslos por otros biodegradables como las bolsas de papel o tela, debemos hacer conciencia de actual problemática que enfrenta nuestro planeta.

“No queremos que las personas usen esto para no rechazar o no reciclar y comiencen a echar todo tipo de desecho a las botellas. Recordemos que esta técnica nació porque es a base de materiales no reciclables, introducir cualquier tipo de basura, no es la idea”

AGUSTÍN GÓMEZ, DEL OBSERVATORIO DEL DESARROLLO DE LA UCR

Desde Noticias Costa Rica creemos que todos los habitantes de tierra deberían hacer conciencia, porque el planeta esta pasando por momentos difíciles con tanta contaminación y las personas solo consumen pero no hacen nada para ayudar a la madre tierra, que ha entregado todo de ella para que seamos felices y tengamos un lugar hermoso donde habitar, pero su corazón esta desmayando poco a poco y los seres humanos no están cooperando con su sanidad, más bien se dejan llevar por su ignorancia total pensando que la tierra no siente, pero no es así porque gracias a ella tenemos alimentos, agua y muchos nutrientes que vienen desde sus venas.

Entradas recientes

Imperdibles

Mundohace 24 horas

Putin asegura que la economía de Rusia esta abierta pese a las sanciones

Rusia es una de las potencias más poderosas del mundo y durante los últimos años Moscú ha incrementado de manera...

Mundohace 2 días

Trump se vuelve viral después de compartir una llamativa publicación

La publicación del expresidente Donald Trump ha llamado la atención de millones de personas, la misma se hizo en su...

Mundohace 3 días

EE.UU. eliminó a Taiwán del nuevo tratado comercial Indo-Pacífico

A pesar de que Taiwán pidió entrar al nuevo tratado de libre comercio, casi una semana después de que China...

Nacionalhace 4 días

Costa Rica el mejor destino para los nómadas digitales

El aumento de la economía digital e Internet han provocado el crecimiento de nuevos escenarios laborales en los que surgen...

Mundohace 6 días

AMLO asegura que la ONU se hace la víctima sobre la crisis alimentaria

La crisis alimentaria mundial destruye uno de los derechos más elementales para el ser humano: el derecho a no sufrir...

Mundohace 7 días

Trump asegura que amenazó a Putin para que no se atreviera atacar a Ucrania

El expresidente de los Estados Unidos logro algo que ningún otro presidente del país Norteamericano había logrado hacer, desde que...

Mundohace 1 semana

China se come a Estados Unidos y lo supera en tecnología

Hasta hace unos pocos años hablar de China como un país líder mundial en tecnología se hubiera tomado con escepticismo...

Mundohace 1 semana

Presidente de Chile le declara la guerra a los sacerdotes violadores

Los abusos sexuales de la Iglesia Católica han dejado millones de víctimas alrededor el mundo, pero lo más desgarrador de...

Mundohace 1 semana

La escasez bajo la Administración Biden es algo “desgarrador” indicó Melania Trump

La escasez de este producto clave para los bebés que no pueden alimentarse con leche materna y otros productos está...

Nacionalhace 2 semanas

Primera Comunión fue transmitida en vivo por Costarricenses.cr y más de 20 mil personas se conectaron

La red social tica sigue avanzando con escasos recursos en lo que han denominado la ante sala al 2023, año...

Mundohace 2 semanas

Crece el rechazo a Biden por el excesivo gasto en la guerra de Ucrania

Aún año de que Joe Biden se convirtiera en presidente parecen que esta pasando por sus meses más bajos de...

Archivo

mayo 2022
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031