Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

Combustibles suben nuevamente y el Ministro de Hacienda dice no a rebajas

Cuarta alza extraordinaria del año pedida por Recope pone a los costarricenses furiosos, ya que cada día se pone más caro los combustibles y para nadie es un secreto que la Refinadora Costarricense de Petróleo, se ha excusado con la actual situación de Ucrania para pedir aumentos sin limites y ha esto se suma que Hacienda no coopera para darle un respiro a los ticos.

No debemos tocar este impuesto indico del Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda Elian Villegas espera que los diputados actúen responsablemente y no aprueben la rebaja al impuesto único a los combustibles, que reduciría en ¢100 el litro de gasolina durante 12 meses, porque esto ocasionaría un hueco fiscal de ¢285.000 millones y las ganancias se verían realmente afectadas y al mismo tiempo insistió en que esa propuesta, dispensada de todo trámite en la Asamblea Legislativa, no es responsable con las finanzas públicas.

“Yo esperaría que no llegue a Casa Presidencial, yo esperaría más bien que la racionalidad se imponga, que entendamos que el proceso de ajuste fiscal, en el que tanto esfuerzo ha puesto el país, es realmente importante de mantener y que pensar en una propuesta que borra ¢285.000 millones de los ingresos del fisco es realmente muy comprometedor para ese proceso”

Elian Villegas, ministro de Hacienda

Debemos asegurar los impuestos del país comentó Villegas

El Ministro de Hacienda indicó que los diputados no deben recurrir al impuesto único a los combustibles para atender la crisis en los precios de los hidrocarburos, influenciados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo Villegas se ha mostrado en contra de la rebaja y aseguro que Poder Ejecutivo solo busca hacer un hueco fiscal y al mismo tiempo insistió en pensar en nuevos impuestos, para sacar al país adelante.

“Los costarricenses no tienen la visión completa del caso. Cortemos ¢285.000 millones de ingreso y aquí están los ¢285.000 millones que nosotros queremos cortar. Muy bonito comerse la miel sin tener que picase con las abejas, o las avispas, y eso no me parece a mí justo con el pueblo”

ELIAN VILLEGAS, MINISTRO DE HACIENDA

Las declaraciones se dieron después que Recope pidiera un nuevo aumento

La petición propone un alza de ¢42 en el litro de gasolina súper, de ¢38 para el de gasolina regular y de ¢59 en el de diésel, según el estudio tarifario ET-031-2022 entregado por Recope a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Si la Aresep aprueba el nuevo pedido extraordinario, el precio por litro de súper pasará de ¢909 a ¢951; el de gasolina regular de ¢889 a ¢927 y el de diésel de ¢845 a ¢904 y este aumento seria para finales de abril. Según Villegas está alza que pide Recope, no tiene porque ocasionar problemas en el impuesto único de los combustibles.

“Yo les pido a los diputados actuales responsabilidad, porque están cortando ingresos del Estado por ¢285.000 millones por año y lo que dicen es que el Gobierno buscará dónde cortar. Y cuando el Gobierno tenga que cortar y le manda la propuesta de corte, tendremos el derecho constitucional de decir sí o no”

ELIAN VILLEGAS, MINISTRO DE HACIENDA

Desde Agencia Noticiosa creemos que el Ministerio de Hacienda siempre dirá no a la rebaja de impuestos, porque ellos son los encargados de ponerlos más bien y ahora no sabe si el nuevo Presidente de Costa Rica subirá los impuestos o ayudará a los costarricenses a tener un suspiro, pero lo que aseguran muchos ticos es que Rodrigo Chaves buscara subir los impuestos de nuestro país y también que será un segundo PAC en el poder.

Coaching para Gerentes

MUNDO

Mundo

A diferencia de los concursos tradicionales, «Miss AI» desafía las normas al presentar modelos que no existen en el mundo físico, sino que son...

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

Te puede interesar