Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Científicos aseguran que edulcorantes artificiales tienen un riesgo alto de provocar cáncer

El cáncer es una enfermedad por la que algunas cédulas del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, pero la realidad más triste es que los malos hábitos alimenticios son la mayor causa de esta enfermedad, que año a año se cobra millones de vidas.

Los edulcorantes asociados con un mayor riesgo de cáncer

Un equipo de investigadores publicó recientemente un estudio en el que revelan que la ingesta de altos niveles de edulcorantes artificiales eleva el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron a más de 100.000 personas entre 2009 y 2021. A los participantes se les pidió que llevaran un registro diario de los alimentos que consumían y alrededor de la mitad fueron seguidos de cerca por los investigadores durante más de ocho años, de los cuales tuvieron resultados impactantes sobre del estudio que determinó que los edulcorantes aspartamo y acesulfamo de potasio, se asociaron con un mayor riesgo de cáncer.

«El cáncer es mayor problema en el mundo. Millones de personas mueren por esta enfermedad. La carga que representa el cáncer a nivel mundial y 9,5 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. Es cifra preocupante y cada año sube más y más»

James Brown, científico biomédico de la Universidad de Aston

Tres tipos de cáncer reaparecen con estos edulcorantes indicó James Brown

Así el estudio determinó que los edulcorantes aspartamo y acesulfamo de potasio se asociaron con un mayor riesgo de cáncer, especialmente cáncer de mama y aquellos relacionados con la obesidad, como el cáncer. Durante el seguimiento se diagnosticaron un total de 3.358 casos de cáncer, de los cuales 982 fueron de mama, 403 de próstata y 2.023 asociados con la obesidad. La edad media al momento del diagnóstico fue de 59 años.

«La relación entre el consumo de edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer es controvertida y se remonta a la década de 1970, cuando se prohibió el ciclamato por estar relacionado con el cáncer de vejiga en ratas, aunque nunca se demostró que fuera el caso en humanos»

JAMES BROWN, CIENTÍFICO BIOMÉDICO DE LA UNIVERSIDAD DE ASTON

Las mujeres son las que consumen más edulcorantes aseguró Brown

Por su parte James Brown aseguró también se descubrió que, en comparación con los no consumidores, el sector de la población que consumía más edulcorantes incluía más mujeres que hombres y población más joven, fumadores, personas menos activas físicamente, con mayor educación y más propensos a tener diabetes. Pese a estos resultados, otros investigadores no vinculados al estudio señalan, que no provee suficientes pruebas.

«Aunque el estudio está razonablemente bien diseñado y tiene un tamaño de muestra impresionante, no proporciona evidencia lo suficientemente fuerte para que las instituciones de salud consideren cambiar los consejos actuales sobre dieta. Para ellos no es creíble»

JAMES BROWN, CIENTÍFICO BIOMÉDICO DE LA UNIVERSIDAD DE ASTON

Desde Agencia Noticiosa creemos que lo que no le sirve a las instituciones de salud, es que las personas se comiencen a cuidar de estos alimentos y como dicen varios científicos les sirve más tener enfermos, que buscar una solución para que las mujeres, hombres, niños, para no sufran de esta lamentable enfermedad, que año a año deja millones de muertes y dolor de los familiares que pierden a sus seres queridos, por el cáncer que es una enfermedad terrible.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

Te puede interesar