Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

Cementerios y Morgues ultiman medidas para afrontar pandemia

Atendiendo a las consultas de nuestros lectores nos dimos a la tarea de analizar el aumento de la capacidad instalada en el país, de cara a la segunda ola pandemica y concientizando sobre la relación inevitable que existe entre más casos y más muertes relacionadas al coronavirus.

Capacidad previa de cadáveres en morgues se duplico

El Dr. Ruy Vargas, Coordinador del Equipo Patológico de la Caja Costarricense de Seguro Social confirmo que desde marzo las proyecciones han motivado la preparación para enfrentar un escenario donde las muertes por COVID-19 requieran de nuevas medidas.

La capacidad previa era la de manejar 141 cadáveres en el país.

Esta capacidad se multiplico y actualmente esta en más de 370, lo cual comenzó con la instalación de un contenedor en el CEACO con una capacidad de almacenar 200 muertos.

«En los cementerios nacionales el 5% de los espacios de cada uno de los cementerios puede ser utilizado (…) para poder enterrar en esos espacios los cuerpos fallecidos»

Dr. Ruy vargas, patologo, ccss

Sin embargo esta capacidad podría ser aumentada en el caso de que sea necesario.

Cementerios reservan capacidad para fosas comunes

A la vez el administrador del Cementerio Central de Desamparados, comenta que ellos son uno de los cementerios más grandes del país y que es difícil la situación, por lo que:

«Día a día estamos evaluando la capacidad aunque es difícil prever si se dará abasto o si tendremos que tomar más medidas»

Christian Rodriguez, administrador cementerio de desamparados

A nivel privado consultamos con algunos comentarios y entre ellos Campo Santo y otros, donde nos confirmaron que están recibiendo muchas llamadas para consultar sobre disponibilidad de nichos, planes funerarios y etc, por lo que ellos mismos han podido sentir el aumento de intención de preparar las cosas, especialmente ante casos de riesgo, aunque esta pandemia ha demostrado que tanto adultos mayores como jóvenes están expuestos a sufrir complicaciones o incluso la muerte.

Cementerio Calvo tendría suficiente capacidad

Aunque las previsiones no son claras y las proyecciones varían para los meses de agosto, septiembre y octubre; no obstante al parecer el cementerio josefino se muestra «optimista» en poder manejar un número grande de muertos por COVID-19.

«Tenemos suficiente capacidad para hacer fosas individuales o (…) abrir una fosa común con el equipo Municipal de Excavación determinaríamos el cuadro y haríamos el proceso masivo»

Gustavo rodriguez, cementerio calvo
Cementerio Calvo

Octubre sería el mes crítico según OMS

Según la cuestionada Organización Mundial de Salud, Costa Rica estaría enfrentando el pico de la segunda ola pandemica en el mes de Octubre, por lo que recomiendan tanto a los sistemas de salud como a la población en general el tomar medidas.

Estas medidas ciertamente son grises y tristes, nadie quiere pensar en la muerte de familiares ni en la propia, no obstante ante las advertencias en las conferencias de prensa, donde el país podría enfrentar la saturación de los servicios de salud, es una posibilidad tangible que invita a la reflexión y a la preparación de la población en general.

Coaching para Gerentes

MUNDO

Mundo

A diferencia de los concursos tradicionales, «Miss AI» desafía las normas al presentar modelos que no existen en el mundo físico, sino que son...

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

Te puede interesar