Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

Avispones asesinos: ¿Está preparado para la llegada a Costa Rica de la nueva plaga asiática?

Tras confirmarse la más reciente muerte de un ciudadano español de 54 años en España, que lamentablemente murió este domingo luego de sufrir la picadura de una avispa velutina o, como es popularmente conocido un avispón asesino, se prevee la llegada de esta nueva plaga asiática a Costa Rica en los siguientes 2-3 meses, por lo que es crucial tener en consideración que las personas pueden morir si reciben varias picaduras y más aun si cuentan con factores de riesgo.

Las personas alérgicas serían los más propensos a morir

Al parecer si un ser humano recibe una sola picadura y no es alérgico, lo que experimenta es un dolor muy grande, hinchazón y hasta sangrado en la zona periférica a la picadura, sin embargo no sean reportado muertes por una sola picada.

El caso es totalmente diferente con las personas alérgicas, producto de que ante el contacto con el veneno, sean reportado casos donde se cierran las vías respiratorias y el resultado puede ser fatal.

¡Ya la plaga llego a México!

Aunque oficialmente las autoridades lo niegan, existen reportes en Puebla, México que han reportado incidentes, sin embargo se cree que la intención de las autoridades es no causar el pánico, especialmente ante la difícil situación del coronavirus. Lo que es cierto es que la gente en redes sociales muestra una realidad diferente.

Los primeros casos en América se reportaron recientemente en Estados Unidos y en Colombia, sin embargo ya México ha reportado sus primeras colmenas, lo que permite prever que al estar tanto al norte como al sur, en breve se comenzarían a reportar los primeros incidentes en América Central.

Sus mascotas corren peligro si están al aire libre

Si bien es cierto que los ataques reportados a animales han sido más que todo a razas pequeñas, la reproducción del avispón asesino podría generar que sean capaces de atacar a razas más grandes, según avance el nivel de agresividad de los enjambres.

Por lo que la recomendación de la veterinaria Española Dra. Luissa Villabaja es la siguiente:

“Se deben cubrir accesos ventilados con cedazo, así como pensar en que durante un ataque se debe tener un plan, quién en casa respondería en auxilio de los animales, no pueden ser personas alérgicas y además la casa debe estar totalmente cerrada, planificar sería lo que podría ayudar en este punto”

Por lo que los animales que viven dentro de la casa no serían tan afectados, sin embargo los que están a la intemperie podrían ser atacados por un enjambres molestos.

¡No se debe tomar en broma!

Las redes sociales sean llenado de memes, sin embargo los especialistas advierten al respecto y recuerdan que este insecto ha acabado con la vida de hasta 50 personas en Japón.

“Es una amenaza para la salud y aún más importante, es un depredador significativo de las abejas”

Todd Murray, Entomólogo, Universidad Estatal de Washington

¿Esta Costa Rica preparada para una nueva plaga?

Hace poco saltaron las alertas sobre el dengue, el sarampión y el coronavirus; por lo que los sistemas de salud se verán a prueba nuevamente, sin embargo en Costa Rica los bomberos siempre han ayudado al control de las avispas, por lo que se cuenta con experiencia y con unidades de respuesta para proteger a la población.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

Te puede interesar