Connect with us

Entrevistas

¡Asamblea Legislativa aprobaría dejar a cientos de miles de familias sin ingresos!

Publicado

En

La Constitución Política de Costa Rica fue promulgada el 8 de noviembre de 1949 y desde entonces ha servido de fundamento de los derechos más fundamentales de los Costarricenses, a lo largo de las décadas, muchas han sido las situaciones que bajo el amparo del Derecho Constitucional han construido la Costa Rica justa, solidaria y en la que reposa la seguridad jurídica que ha permitido a la nación definirse como una nación democrática.

El artículo 45 de la Carta Magna ha servido de sustento al derecho de propiedad y actualmente se encuentra en riesgo se ser mancillado, por lo que iniciamos esta nota recordando el contenido del mismo producto de que algunos diputados parecen haberlo olvidado.

“La propiedad es inviolable; a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley…”

Art. 45, Constitución POLÍTICA de COsta Rica

Este artículo es el que ha permitido que en Costa Rica se cree la división entre el sector publico y el privado, permitiendo al sector privado tener propiedades a su nombre, mismas que pueden ser desde bienes muebles como un automóvil o una motocicleta o bien los bienes inmuebles, como los lotes y las casas.

¡La pandemia COVID-19 no deja sin efecto la Constitución!

Aparentemente el artículo 45 constitucional esta siendo obviado por el Poder Ejecutivo, que busca trasladar la responsabilidad del Ministerio de Vivienda de crear opciones habitacionales accesibles a la población y saltarse la parte de “previa indemnización conforme a la ley”, al querer promulgar una moratoria desde la Asamblea Legislativa que afecta directamente el ingreso de cientos de miles de familias Costarricenses, que mediante sus ahorros y sus actividades privadas, bajo el amparo de la Constitución han logrado convertirse en propietarios de bienes inmuebles.

Esto además de incoherente e inconstitucional es prueba fehaciente de la incompetencia del Ministerio de Vivienda bajo el amparo de Casa Presidencial.

Los propietarios de bienes inmuebles, que alquilan sus cuartos o casitas, estarían siendo limitados por una norma totalmente abusiva que sin mayores indemnizaciones, les privarían de su ingreso, lo que generaría que estas familias no tengan otra opción que mendigar.

Ante esta situación decidimos conocer el punto de vista de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles de Costa Rica (CAPROBI), quién ha estado trabajando fuertemente en informar la situación a la que se enfrentarían los arrendantes y amablemente su presidente, el señor Pablo Enrique Guier Acosta nos respondió las siguientes preguntas.

¿Son todos los dueños de bienes inmuebles millonarios?

Ciertamente hasta nuestra redacción han llegado decenas de mensajes; muchos de mujeres, ciudadanas de oro, que temen porque la expectativa que pintan los promotores de esta iniciativa no parece reflejar sus realidades, donde tienen alquileres de 100.000 colones, con los que deben hacer frente a todos sus gastos y ante la eventual medida; no tendrían forma de pagar sus alimentos o servicios públicos ni por un mes, menos por 3, 6 o hasta un año.

Continuamos conversando con el distinguido señor Guier Acosta y quisimos que nos ilustrara sobre:

¿Qué opina usted de las cuentas incobrables que se generaran?

Mal intencionadamente los promotores de esta inconstitucionalidad han querido justificar que ante las cuentas incobrables; no hay mucho que hacer, sin embargo esto es una muestra más de que están obviando la obligación del Estado de indemnizar en el momento en que utiliza la llamada potestad imperio para perjudicar a un ciudadano. Para ellos como empleados públicos que seguirán recibiendo sus salarios es algo aparentemente muy viable, pero para los arrendantes lo que plantean pone en juego la comida que ponen en su mesa día con día.

Sin embargo se han ensañado contra el arrendante, como si fuera el responsable del desempleo, de la falta de vivienda y de todos los problemas asociados al Coronavirus, definiendo inclusive que tengan que pagar mucho más en abogados y en contadores, si es que acaso quieren reclamar sus derechos.

¿Tendrán gastos adicionales los arrendantes en materia legal y tributaria?

Parece inaudito que “los padres de la patria” estén tan siquiera considerando el afectar a cientos de miles de familias que viven de sus ingresos privados, en este caso de los alquileres, sin embargo esto nos lleva a preguntarnos y a preguntar:

¿Estamos ante un régimen totalitarista que irrespeta la democracia?

Ciertamente estamos en una emergencia nacional, sin embargo los empleados públicos no han sido afectados y todo ha recaído sobre el sector privado, por lo que esta nueva medida estaría exponiendo a los propietarios a perder sus propiedades al tener que endeudarse para poder sobrevivir y en caso de que no cumplan sus obligaciones, terminarían perdiendo sus propiedades…

Parece que lo anterior fuera la intención oculta del proyecto; mismo que se reserva el derecho de postergar más y más la moratoria, obligando a los propietarios de bienes inmuebles a acordar bajo la obligatoriedad legal el no recibir un beneficio de sus propios bienes.

Finalizamos la entrevista, consultandole al señor Presidente de CAPROBI:

¿Cree usted que la moratoria sería eventualmente extendida hasta por un año?

Hacemos un llamado a la cordura, si es que aun existe en Cuesta de Moras para que detengan YA este abusivo proyecto y que por el contrario el Estado asuma su responsabilidad y sea el Estado el que se encargue de pagar las cuentas incobrables, de brindar un subsidio a los arrendatarios o bien; que pague directamente el Estado los alquileres y así asuman su responsabilidad y no busquen transferir la incompetencia que han demostrado en lograr que todas esas familias que alquilan, tengan acceso a comprar una propiedad, lo cual lo podrían hacer mediante acceso a créditos que el mismo estado a través de la banca les niega.

Continuar leyendo

Entrevistas

¡Gipzy sigue A Todo Dar! ¿Se puede ganar dinero como influencer?

Publicado

En

Durante las crisis siempre hay ganadores y las redes sociales han sido claros vencedores en materia de entretenimiento y nuevas oportunidades de negocio.

Ciertamente ahora las redes sociales son canales directos donde los clientes encuentran a sus proveedores y donde los proveedores cada vez más astutos, generan alianzas con los llamados influencers, que son generadores de contenido que atraen hasta ellos miles de seguidores, con los cuales se genera la receta perfecta para promover y mercadear productos y servicios basados en la recomendación y en la experiencia de los propios influencers.

Ante esta situación quisimos conocer de primera mano como ha sido esta experiencia para la ex A Todo Dar, Gipzy Montoya, quién muy amablemente nos compartió sus impresiones y atendió las siguientes consultas.

¿Se puede ser una influencer popular sin subir fotos muy reveladoras?

Con casi 50 seguidores en su red social de Instragram, Gipzy ha dado en el clavo, al identificar que muchas empresas pautan en sus canales porque su imagen es una imagen con la que sus marcas se pueden desarrollar.

Y aunque conociamos la respuesta, decidimos confirmar:

¿Cuál es su red social favorita y por qué?

Las redes sociales tienen mercados especificos, algunas se centran más en los enlaces sociales y otras en el pulso de seguir figuras reconocidas, lo cual crea en cada una de ellas una escencia especial y que depende también del gusto de la gente en cual participar.

Sin embargo la innovación es constante y durante esta pandemia del coronavirus han surgido nuevas redes, nuevas tendencias y nuevas perspectivas, por lo que le consultamos a Gipzy sobre su punto de vista al respecto de que:

¿Cree que en las redes sociales ya todo esta inventado?

Efectivamente estamos comenzando a ver como las redes sociales son potenciadores de negocios, donde el contacto tanto con los seguidores, como desde la perspectiva de los emprendedores con los clientes, determina si un negocio crece, vende y aumenta sus ganancias.

No se puede vivir en el mundo actual sin pensar en utilizar las redes sociales como un canal de mercadeo casí obligatorio, por lo que quisimos consultarle a Gip sobre sus inicios en estas plataformas.

¿Cuándo inicio con sus redes sociales se imagino que le interesara a las empresas pautar en ellas?

Nunca es tarde para comenzar, usted lector también puede ser un influencer y sería muy buena idea comenzar siguiendo los siguientes consejos que Gipzy compartio con todos nosotros.

¿Qué consejo le daría a los nuevos influencers?

Así que si usted es usuario de las redes sociales ya tiene nueva información para comenzar a monetizar sus redes y si usted es un emprendedor que desea dar a conocer a su negocio, siga nuestro consejo y utilice los servicios de influencers como Gipzy Montoya para posicionar su marca y negocio.

Continuar leyendo

Entrevistas

COVID-19: ¿Le da miedo ir al dentista? ¡Agilice su diagnostico con la teleconsulta dental!

Publicado

En

La odontofobia es el miedo extremo a ir al dentista y en estos tiempos de pandemia algunos de nuestros lectores nos han expresado que por el miedo a contraer infecciones, han preferido con mayor razón, no acudir a realizarse sus tratamientos, por lo que abrimos nuestra agenda de expertos y entrevistamos al reconocido dentista y profesor, Dr. Jorge Montoya y le comentamos la situación.

¿Se han creado protocolos especiales ante la pandemia?

Dentro de los nuevos planteamientos nos encontramos con que el Colegio de Dentistas ha generado un nuevo protocolo para la teleconsulta dental, por lo que le pedimos al Dr. Montoya que nos explicara un poco más al respecto.

¿Cómo funciona la teleconsulta dental?

Por tanto entendemos que la teleconsulta es una herramienta para avanzar en el tratamiento, permitiendo un diagnostico sin riesgos y que con la ayuda de las herramientas tecnológicas en muchos casos puede derivar inclusive en que se receten medicamentos, logrando que en casos específicos donde no se deba derivar al paciente al consultorio este pueda obtener una mejoría con tan solo adquirir los medicamentos; mismos que podrían ser adquiridos con una farmacia en la modalidad express evitando así que el paciente tenga que salir de su casa.

Nuestro lector Jeffrey Jiménez desde Puntarenas le pregunta al Dr. Montoya:

Hay protección visual ajustada y no ajustada, ¿Por qué la ajustada es sugerida?

Por lo que en la actualidad en el consultorio tanto el dentista como el paciente; eventualmente podrían utilizar una protección visual y así elevar el nivel de protección entre ambos.

Stephanie Sandoval desde Heredia, nos comenta que ella es asmática y que desearía preguntarle al Dr. Montoya:

¿Cómo atienden a pacientes con síntomas “respiratorios” en estos tiempos?

Agradecemos la explicativa respuesta del profesional y nos lleva a reflexionar sobre la importancia del criterio medico, donde lo que priva es el bienestar del paciente y donde no existe una regla escrita en piedra, si no más bien, nos muestra que la medicina dental es dinámica.

Ciertamente el coronavirus ha generado cambios en la dinámica de la sociedad, desde el uso de mascarillas hasta una situación de análisis y de reforzamiento de políticas de la salud.

Razón por la cual le preguntamos a forma de cierre y con una expectativa reflexiba al doctor que:

¿Qué cambios genera el COVID a nivel de los consultorios dentales?

Creemos luego de escuchar las palabras del profesor Dr. Montoya, que de toda esta situación, con un buen manejo nuestros lectores no deberían de tener miedo de acudir al dentista, aprovechando las herramientas tecnológicas para un oportuno diagnostico y confiando en que los profesionales de la rama están trabajando bajo los lineamientos que responsablemente los protegen y protegen al personal auxiliar y por supuesto al paciente.

Si desea una teleconsulta dental con el Dr. Montoya o realizar una cita presencial en su consultorio no dude en llamar al 2560-6060 o bien vía whatsapp al 8811-8861

Continuar leyendo

Entrevistas

¿Tomara nota el gobierno? ¡Soluciones ante la incertidumbre de los artistas plásticos!

Publicado

En

En Costa Rica el puntillismo tiene nombre y desde hace 40 años ese nombre ha sido Francisco Quesada Huete. En esta oportunidad el “pintor de las manchas” como se le conoce mundialmente, nos regala unos minutos desde su estudio, donde nos comparte el sentir de los artistas plásticos que lejos de pedir un cheque en blanco ante la difícil situación del país, proponen soluciones y nos hacen preguntarnos sobre las acciones que podría estar tomando el gobierno para respaldar a nuestros artistas, que son cultura e historia.

Comenzamos preguntando al maestro del arte impresionista, sobre la realidad de que si:

¿Se puede vivir del arte en Costa Rica?

Cuarenta años han construido la carrera de este caballero y hoy, en su avanzada edad, ya no es tan sencillo para él viajar a Italia a exponer o ir a presentar su arte a diferentes latitudes del mundo como lo ha hecho repetidamente, en donde el objectivo de todas sus exposiciones, fue que siempre el nombre de Costa Rica fuera puesto muy en alto.

Sin lugar a duda la sabiduría del artista, nos lleva a preguntarle:

¿Qué mensaje le dirigiría al presidente de la república en medio de la situación actual?

Ya en este punto, donde nos empapamos de la solidaridad y del sentir del gremio, preguntamos:

¿Cree usted que los artistas plásticos han sido invisibilizados?

La obra es la carta de presentación del artista, sin embargo en la situación actual el arte ha sufrido y muchos artistas no han logrado colocarla, lo que nos hace preguntarnos, si habiendo tanta construcción del estado, donde hay pagos por cientos de millones de colones y donde el gobierno no reduce el gasto, invirtiendo en todo tipo de estrafalario pasivo, si se debería tomar en cuenta en todos esos gastos de decoración y de inversión en la cultura Costarricense, crear un subsidio para los artistas, donde muchos son ya adultos mayores y han envejecido en sus talleres de pintura, viendo a la vieja Costa Rica pasar y con ese paso muchas veces las prioridades cambian.

¿Se debe crear un subsidio para los pintores?

A la vez el artista Quesada Huete nos remarco que considera que los artistas tienen bastante obra para colocar y que el llamado principal es que el gobierno, los bancos públicos y privados; y las instituciones que deseen invertir en arte, lo hagan y así, ayuden a la economía de este gremio, que usualmente es mucho más valorado injustamente hasta que abandonan este plano físico, pero aun ellos están aquí, están vivos y necesitan ayuda.

¿Cree el que el Gobierno debería comprar obras directamente a los artistas?

Para nosotros ha sido un gusto compartir con la leyenda viviente del puntillismo en Costa Rica; sin embargo deseamos exaltar a nuestros lectores y en especial a aquellos que tienen lindas casas y que tienen muy buen gusto a sumar plusvalía a sus inversiones invirtiendo en “fine art”, de artistas reconocidos y que cuentan con una trayectoria que inmortaliza su obra y en especial les invitamos a comprar obra de Francisco Quesada Huete que es a la fecha, el artista en su genero del puntillismo más importante de la historia del país.

Continuar leyendo

Tendencias