Connect with us

Entrevistas

¡Asamblea Legislativa aprobaría dejar a cientos de miles de familias sin ingresos!

Publicado

En

La Constitución Política de Costa Rica fue promulgada el 8 de noviembre de 1949 y desde entonces ha servido de fundamento de los derechos más fundamentales de los Costarricenses, a lo largo de las décadas, muchas han sido las situaciones que bajo el amparo del Derecho Constitucional han construido la Costa Rica justa, solidaria y en la que reposa la seguridad jurídica que ha permitido a la nación definirse como una nación democrática.

El artículo 45 de la Carta Magna ha servido de sustento al derecho de propiedad y actualmente se encuentra en riesgo se ser mancillado, por lo que iniciamos esta nota recordando el contenido del mismo producto de que algunos diputados parecen haberlo olvidado.

“La propiedad es inviolable; a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley…”

Art. 45, Constitución POLÍTICA de COsta Rica

Este artículo es el que ha permitido que en Costa Rica se cree la división entre el sector publico y el privado, permitiendo al sector privado tener propiedades a su nombre, mismas que pueden ser desde bienes muebles como un automóvil o una motocicleta o bien los bienes inmuebles, como los lotes y las casas.

¡La pandemia COVID-19 no deja sin efecto la Constitución!

Aparentemente el artículo 45 constitucional esta siendo obviado por el Poder Ejecutivo, que busca trasladar la responsabilidad del Ministerio de Vivienda de crear opciones habitacionales accesibles a la población y saltarse la parte de “previa indemnización conforme a la ley”, al querer promulgar una moratoria desde la Asamblea Legislativa que afecta directamente el ingreso de cientos de miles de familias Costarricenses, que mediante sus ahorros y sus actividades privadas, bajo el amparo de la Constitución han logrado convertirse en propietarios de bienes inmuebles.

Esto además de incoherente e inconstitucional es prueba fehaciente de la incompetencia del Ministerio de Vivienda bajo el amparo de Casa Presidencial.

Los propietarios de bienes inmuebles, que alquilan sus cuartos o casitas, estarían siendo limitados por una norma totalmente abusiva que sin mayores indemnizaciones, les privarían de su ingreso, lo que generaría que estas familias no tengan otra opción que mendigar.

Ante esta situación decidimos conocer el punto de vista de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles de Costa Rica (CAPROBI), quién ha estado trabajando fuertemente en informar la situación a la que se enfrentarían los arrendantes y amablemente su presidente, el señor Pablo Enrique Guier Acosta nos respondió las siguientes preguntas.

¿Son todos los dueños de bienes inmuebles millonarios?

Ciertamente hasta nuestra redacción han llegado decenas de mensajes; muchos de mujeres, ciudadanas de oro, que temen porque la expectativa que pintan los promotores de esta iniciativa no parece reflejar sus realidades, donde tienen alquileres de 100.000 colones, con los que deben hacer frente a todos sus gastos y ante la eventual medida; no tendrían forma de pagar sus alimentos o servicios públicos ni por un mes, menos por 3, 6 o hasta un año.

Continuamos conversando con el distinguido señor Guier Acosta y quisimos que nos ilustrara sobre:

¿Qué opina usted de las cuentas incobrables que se generaran?

Mal intencionadamente los promotores de esta inconstitucionalidad han querido justificar que ante las cuentas incobrables; no hay mucho que hacer, sin embargo esto es una muestra más de que están obviando la obligación del Estado de indemnizar en el momento en que utiliza la llamada potestad imperio para perjudicar a un ciudadano. Para ellos como empleados públicos que seguirán recibiendo sus salarios es algo aparentemente muy viable, pero para los arrendantes lo que plantean pone en juego la comida que ponen en su mesa día con día.

Sin embargo se han ensañado contra el arrendante, como si fuera el responsable del desempleo, de la falta de vivienda y de todos los problemas asociados al Coronavirus, definiendo inclusive que tengan que pagar mucho más en abogados y en contadores, si es que acaso quieren reclamar sus derechos.

¿Tendrán gastos adicionales los arrendantes en materia legal y tributaria?

Parece inaudito que “los padres de la patria” estén tan siquiera considerando el afectar a cientos de miles de familias que viven de sus ingresos privados, en este caso de los alquileres, sin embargo esto nos lleva a preguntarnos y a preguntar:

¿Estamos ante un régimen totalitarista que irrespeta la democracia?

Ciertamente estamos en una emergencia nacional, sin embargo los empleados públicos no han sido afectados y todo ha recaído sobre el sector privado, por lo que esta nueva medida estaría exponiendo a los propietarios a perder sus propiedades al tener que endeudarse para poder sobrevivir y en caso de que no cumplan sus obligaciones, terminarían perdiendo sus propiedades…

Parece que lo anterior fuera la intención oculta del proyecto; mismo que se reserva el derecho de postergar más y más la moratoria, obligando a los propietarios de bienes inmuebles a acordar bajo la obligatoriedad legal el no recibir un beneficio de sus propios bienes.

Finalizamos la entrevista, consultandole al señor Presidente de CAPROBI:

¿Cree usted que la moratoria sería eventualmente extendida hasta por un año?

Hacemos un llamado a la cordura, si es que aun existe en Cuesta de Moras para que detengan YA este abusivo proyecto y que por el contrario el Estado asuma su responsabilidad y sea el Estado el que se encargue de pagar las cuentas incobrables, de brindar un subsidio a los arrendatarios o bien; que pague directamente el Estado los alquileres y así asuman su responsabilidad y no busquen transferir la incompetencia que han demostrado en lograr que todas esas familias que alquilan, tengan acceso a comprar una propiedad, lo cual lo podrían hacer mediante acceso a créditos que el mismo estado a través de la banca les niega.

Entrevistas

Costa Rica: ¡Preso político fue liberado tras 18 meses!

Publicado

En

“Estuve preso 18 meses por defender nuestra bandera”, tras ser encarcelado en la nueva Costa Rica donde se persigue judicialmente a los que abiertamente enfrentan al gobierno, con tecnicismos como disidentes y sedición, han teñido nuestra democracia de dictadura en medio de un gobierno corrupto, donde se pagan privilegios a los alineados y donde la pudrición se ha adueñado de nuestra justicia.

Hace algunos meses entrevistamos al preso político Miguel Alejandro y desde entonces las redes sociales han hecho lo suyo a tal punto que aunque no fue de inmediato, si podemos hoy celebrar que el preso politico esta nuevamente en libertad y que su familia lo ha vuelto a recibir con los brazos abiertos y con el mismo amor de siempre.

Sabemos que muchas personas vieron la versión oficial de la detención y cómo no, si los medios alineados trabajan servilmente para proteger esas jugosas partidas presupuestarias que se aprueban directamente desde Casa Presidencial y con lo que han engolosinado a unos cuantos medios donde incluso el estado es el principal inversor.

Aprovechando la experiencia de primera mano que vivió lamentablemente el señor Miguel Alejandro, quisimos profundizar un poco más y le realizamos las siguientes preguntas.

¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel y piensa que fue tiempo perdido?

“Estuve 18 meses privado de libertad”

Miguel alejandro

¿Considera que se utiliza el Poder Judicial para silenciar a los opositores?

“Se utiliza así la mordaza de una amenaza judicial para silenciar los opositores como sucede en (…) los países donde hay tiranía”

Miguel alejandro

¿Cuál fue el momento más duro durante su tiempo en prisión?

“El momento más duro fue cuando murió mi padre y lamentablemente no pude participar en sus honras fúnebres”

miguel alejandro

¿Qué mensaje le dirige a los jóvenes que desean seguir sus pasos?

“…los jóvenes son revolucionarios por naturaleza y eso es importantísimo”

miguel alejandro

¿Cree qué las siguientes elecciones están amañadas para que gane Figueres?

“El poder mediático ya decidió que quiere que gane Figueres”

Miguel alejandro

Por último el ahora libre Miguel Alejandro nos compartió un mensaje de paz que no debe pasar desapercibido:

Desde Noticias Costa Rica hemos seguido muy de cerca los abusos que son producto de un gobierno que se ha endiosado así mismo, creyéndose juez y parte y que es tan solo el resultado de un sistema corrupto de elecciones populares donde no se vota por las personas, si no por partidos politicos que siguen uno tras otro la misma tónica de mentir, mentir que algo queda.

Continuar leyendo

Entrevistas

¡Las MANIFESTACIONES pasaron pero MIGUEL SIGUE PRESO político!

Publicado

En

Las protestas y las marchas revelaron mas de lo que nosotros como ciudadanos ya teníamos claro y así nos damos cuenta de la cara mas perversa de este gobierno corrupto, que nos ha dejado de mucho que hablar, mientras a criminales de cuello blanco ni tan siquiera les abren una causa penal y a otros vinculados con violaciones les dan casa por cárcel a Don Miguel, manifestante y patriota lo mantienen encerrado bajo tecnicismos legales al mejor estilo de Caracas o de la Habana.

Como oficialismo decepcionaron aun mas a las personas de este país que aun mantenían una pequeña gota de esperanza en sus gobernantes. El día de hoy muchos de aquellos que estuvieron apoyando las marchas por oponerse al aumento de impuestos han sido amenazados con la carcel, o como hemos visto en otros casos fueron a parar a un hospital baleados.

El caso de Miguel no es diferente, él esta lejos de su familia mientras la mafia que nos gobierna disfruta de seguir exprimiendo al pueblo.

¡Exigimos la liberación de Don Miguel Gutiérrez!

Todo esto nos lo hubiéramos ahorrado si nuestros lideres fueran mas responsables y nos incluyeran en la decisiones que se toman en el país, porque las decisiones nos afectan o benefician a todos por igual, ninguno es mas que otro.

Señor Presidente, entienda que el pueblo ya se canso de la falsedad que ha estado demostrando durante años y no solo usted, muchos de los presidentes que estuvieron antes nos hicieron lo mismo pero no lo veíamos con claridad, ahora, no somos nosotros peleando en contra de ellos, son ellos peleando contra nosotros tratando de silenciarnos de cualquier forma; tratando de intimidar al pueblo.

¡La historia se repite y Don Miguel paga los platos rotos!

Así ha sido siempre, un ciclo de control por el poder del país, por personas que lo único que quieren es ganar dinero acosta del sudor y dolor de las demás personas.

Miguel Gutiérrez, profesor universitario y abogado. Este hombre nos cuenta que actualmente se encuentra encarcelado por ser de las personas que se unió a las protestas y a pesar de que acusaron a muchos de cometer ilegalidades, evidentemente es la única forma en la que podemos hablar y ser escuchados como nación oprimida. Por el daño causado a estas personas muchos actualmente tienen problemas económicos, sociales, incluso complicaciones de salud.

No es posible que el pueblo tenga que protestar porque mucho del dinero que sale nuestros bolsillos va directamente a la cartera de algún ministro de turno; basado claro, en la institucionalidad.

Incluso la misma esposa de Don Miguel nos comentaba que por el hecho de que el este en la cárcel complica la situación en la casa, la comida, los gastos, son parte de la realidad que no se ve, de la que no se habla, la que no se cuenta…

¨Soy un preso político de este gobierno perverso¨

Miguel Gutiérrez, profesor universitario y abogado

Realmente la situación en los hogares costarricenses va mal en peor, la pobreza, la falta de trabajo, el abuso de poder por parte de los lideres y el silencio hacia el pueblo se a vuelto algo muy normal, tenemos que pararlo ya.

Desde Noticias Costa Rica invitamos a toda la población tica a mantenerse unida y a no perder la fe en nosotros mismos. También le deseamos a Don Miguel la mayor de las suertes, que podamos saber de el en libertad y que pronto podamos verlo nuevamente junto a su familia.

Actualización Abril, 2021

Humillaciones y más fue lo que vivió el Preso Político Miguel Alejandro antes de ser liberado. Lo entrevistamos en Costa Rica Preso Político liberado tras 18 meses

Continuar leyendo

Entrevistas

¡A los Curas nos pagan una miseria!

Publicado

En

Una situación “hedionda a caca” nos lleva a visibilizar la denuncia del sacerdote Kenneth Castillo, quién actualmente sobrevive con una pensión de cien mil colones por invalidez y ante la adversidad, alza la voz y en esta nota revisamos algunos elementos de fondo y no tanto de forma, para que usted, formule sus propias conclusiones.

¡Ninguna institución en el país sirve para ni mierda!, argumenta el Sacerdote

El sacerdote Kenneth lanzo fuertes declaraciones donde embarra a varias instancias esto ante la situación que vive donde producto de un problema que lleva años en el alcantarillado, esta viendo como su casa se esta falseando.

A continuación presentamos un video de como le quedo la sala al cura:

La respuesta a la pregunta sobre cuál es la opinión que el cura tiene sobre las instituciones es destacada en:

sacerdote kenneth castillo

“La Defensoría de los Habitantes no sirve para ni mierda, ninguna institución de este país sirven para ni mierda, ni la Municipalidad de Palmares, ni la Alcaldesa, ni absolutamente nadie,
ni el Presidente de esta República sirve para ni mierda… ¡Ninguno!”

Padre Kenneth castillo

A continuación podemos ver foto de una de las primeras denuncias interpuestas ante la Municipalidad de Palmares:

Denuncia realizada en el año 2019

Funcionario Municipal nos da su punto de vista

Ante la denuncia del Padre y en vista de que es una situación que lleva años, quisimos consultar de forma extra oficial, para saber que es lo que se habla entre los pasillos municipales y consultamos con un funcionario que nos ha colaborado en anteriores investigaciones, sin embargo para protegerle mantendremos su nombre reservado.

Al funcionario le consultamos vía WhatsApp y esta fue la respuesta que nos brindo:

Tal y como hemos abordado en otras entregas, la relación que los sacerdotes tienen con la Iglesia Católica NO es obrero patronal, situación que en muchos casos deja a los Padres con una situación económica paupérrima, pero también hemos visto otros casos donde la misma comunidad apoya bastante y los sacerdotes viven en medio de lujos y de excesos.

Por lo que no quisimos quedarnos con la duda, ni tampoco dejar a nuestros lectores con la incertidumbre y decidimos consultarle al sacerdote Castillo.

¿Es cierto que usted tiene mucha plata?

En favor de la transparencia, publicamos la respuesta completa del Sacerdote sobre si tiene mucho dinero:

sacerdote kenneth castillo

Las declaraciones del Padre Kenneth son muy informativas y transparentes, por lo que le invitamos a reflexionar como parte de los hechos, es que no se trata de una remodelación de la casa, si no que al darse la afectación, es que inicia el problema por lo que tendemos a pensar que muchas veces los estereotipos se utilizan para justificar la inacción de las autoridades municipales.

Y nuestros lectores se preguntarán, ¿Qué pasa con la Iglesia Católica?

¿Ganan bien los Sacerdotes Católicos?

Quisimos conocer si el sacerdote ha recibido alguna ayuda de la Iglesia Católica, sin embargo nos explicaba que al vivir él en una propiedad que fue una herencia, no es propiamente de la Iglesia y que en conclusión cualquiera podría ayudar, pero que desde el punto de vista de él es un tema meramente municipal.

“…a los curas nos reportan (a la CCSS) una cochinada…”

Sacerdote Kenneth castillo
sacerdote kenneth castillo

Múltiples denuncias y ninguna solución concreta

Como mostrábamos anterior mente la primer denuncia fue en el año 2019 y ante la inacción, en este año se presento una nueva denuncia más una serie de correos que lastimosamente han quedado en nada.

Desde Noticias Costa Rica esperamos que las autoridades pertinentes tomen acción ante las múltiples denuncias que el Cura esta realizando tanto en redes sociales como en otros medios de comunicación y que brinden una respuesta oportuna al caso; mientras que a la vez señalamos que si bien es cierto en algunos casos algunos malos sacerdotes tienen rabo que les majen, no todos son malos y tienen los mismos derechos que cualquier otro Costarricense.

Continuar leyendo

Entradas recientes

Síguenos en Facebook

Imperdibles

Nacionalhace 18 horas

¿Cómo funciona el algoritmo de la red social Costarricenses.cr?

Un 63% de los usuarios de la red social tica son mujeres; mientras que el otro 37% son hombres y...

Mundohace 2 días

Asesina a su novia y luego intenta vender el vehículo con el cadáver adentro

Los terribles sucesos de feminicidio han crecido en los últimos tiempos y muchos de ellos parecen sacados de una película...

Mundohace 3 días

VIDEOS: ¡”Usar la cabeza de una mujer como un trapo”! es tendencia en TikTok ¿Es una red machista?

En pleno 2021 la red social China sería una plataforma hipócrita, donde se censuran las protestas de Hong Kong y...

Mundohace 4 días

¡El aliento del Diablo que nada tiene que ver con el infierno!

Cada día se vuelve más peligroso caminar solos por las calles y es que no sabes cuando te encontraras algún...

Mundohace 5 días

Suegro asesino a su yerno porque maltrato violentamente a su hija

Lo que parecía una cena familiar para celebrar un cumpleaños, tuvo un final impactante para todos los miembros de la...

Nacionalhace 6 días

Costarricenses.cr: “mantiene un tráfico de cientos de visitantes cada hora según Google Analytics”, indica Directora

Hoy la directora de la nueva red social tica ante la consulta de Noticias Costa Rica nos comentaba que estos...

Nacionalhace 1 semana

Mujer embarazada 🤰 crea RED SOCIAL en Costa Rica: ¡AxiRED presenta COSTARRICENSES.CR y 1405 personas se registran en su primer día!

La agencia de publicidad onmicanal AxiRED mediante comunicado de prensa informo a los principales medios de comunicación de Costa Rica...

Mundohace 1 semana

El triste final de Jack Ma y su poder que estremeció a China y el mundo

Uno de los hombres más ricos del mundo, hidria sido destruido por el Gobierno Comunista Chino, ya que nadie “debería”...

Mundohace 2 meses

Profesor chupo a su esposa en plena clase virtual

Tras olvidar apagar la camara de video el Profe ha sido centro de atención luego que al terminar una lección...

Mundohace 2 meses

¡FBI hackea cientos de ordenadores sin que sus dueños si quiera se enteraran!

La Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos emplea a hackers y si tenia dudas de si el FBI tiene...

Archivo

junio 2021
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930