Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

¿Aproveche sus créditos y débitos fiscales? ¡Muchos “se los regalan” al estado!

Muchos contribuyentes no conocen como utilizar el Crédito y Débito Fiscal de la mejor manera, por falta de información y malos asesoramientos, lo cual termina siendo una gran pérdida para el contribuyente y una ganancia para el Ministerio de Hacienda.

¿Sabe cómo utilizar bien el Crédito y Débito Fiscal?

Les contaremos la historia de dos emprendedores de forma ilustrativa. Ellos quisieron comenzar a emprender de forma individual su nuevo negocio, Juliana quiso comenzar con su emprendimiento de tarjetas de regalo y Carlos quiso comenzar con su emprendimiento de publicidad, esto los llevo a comprar equipos para comenzar con sus negocios; estos emprendedores tuvieron una compra igual en equipos de trabajo para comenzar a ofrecer sus servicios profesionales y uno de ellos tomo la decisión de inscribirse en Tributación desde el principio para aceptar los comprobantes electrónicos de sus compras, mientras el otro emprendedor quiso esperar y pensó en abrir su negocio primero.

Aquí hay un ejemplo de las compras básicas de Juliana y Carlos, estos emprendedores tuvieron que comenzar a comprar estos equipos para poner a funcionar sus emprendimientos y nos da una idea de como se puede utilizar el crédito Fiscal de esas compras, que es el IVA que genera cada compra que usted realiza y como ese Crédito Fiscal les permitirá compensar el Débito Fiscal que comiencen a generar al facturar.

310 623SUBTOTALIVATOTAL
computadora portátil884 955115 0451 000 000
Teléfono Celular265 48634 514300 000
Pantalla TL265 48634.514300 000
Impresora Clotter530 97369 027600 000
Escritorio265 48634 514300 000
proyector176 99423 009200 000
SUBTOTAL2 389 380
IVA310 623
TOTAL2 700 000

Como le comentamos más arriba está tabla nos explica el monto de 2 700 000 de las compras que tuvieron que hacer los emprendedores para comenzar su negocio, Juliana tomo la buena decisión de inscribirse ante el Ministerio de Hacienda desde el principio y se logro acreditar 310 623 algo que ella “guardaría” para el momento que le tocará declarar sus primeras ventas en Hacienda.

Mientras que Carlos no le dio la importancia necesaria de inscribirse ante el Ministerio de Hacienda y fue un grave error el que cometió Carlos no aprovecho ese Crédito Fiscal que le dio esas compras.

¡LLEGO EL MES DE APERTURA!

Llego el día más esperado de los emprendedores Juliana y Carlos se preparan para ofrecer sus servicios al público y de pronto Carlos se da cuenta que no está inscrito en el Ministerio de Hacienda porque el Joven emprendedor se preocupo más por preparar sus servicios de publicidad y no sus datos de contribuyente.

Esto llevo a Carlos a comenzar por inscribirse primero en el Ministerio de Hacienda y comenzar más tarde con la apertura de su negocio, la experiencia del joven emprendedor nos deja como enseñanza que es mejor preparase bien como la Joven Juliana.

A pesar de que el joven Carlos comenzó más tarde con sus ventas que Juliana tuvieron las mismas ganancias en este ejemplo.

Ambos vendieron ₡2 700 000 cada uno y esto significa que repercutieron ₡310 623 de IVA por las ventas que realizaron y ese impuesto sería el que le pagarían al Ministerio de Hacienda por las ventas que tuvieron.

Como explicamos Juliana como una buena emprendedora tomó la decisión de estar inscrita y aceptar compras y tener ese IVA acreditado disponible para ese momento donde tenia que pagar sus impuestos y en cambio Carlos tuvo que sacar de sus ventas el impuesto para pagarlo ante Hacienda; una vez más la Jovencita emprendedora demuestra que tomó buenas decisiones.

Por lo que Juliana pudo compensar su crédito y débito fiscal y le quedaron 3 tejitas libres.

¿Qué haría usted con ₡310 623 libres?

Juliana tomo una buena decisión, como inscribiese el Ministerio de Hacienda desde el principio y aceptar las compras que realizo de los equipos para su emprendimiento y así logró obtener esos ₡310 623 libres y así cuando llego el momento de declarar sus ventas ante Hacienda, no tuvo que sacar esos ₡310 623 de su bolsa y así ese monto se lo ahorro para comprar algo nuevo para su negocio.

En cambio Carlos no quiso estar inscrito ante el Ministerio de Hacienda, perdiendo la posibilidad de ahorrarse esa plata para ampliar su negocio y Carlos se vio en apuro donde no le quedo más que sacar ₡310 623 de su bolsa y pagar los impuestos de Hacienda.

El joven emprendedor se puso analizar su mal manejo de no inscribirse antes en el Ministerio de Hacienda y comenzó a ver la pérdida en su negocio y esto le dejo un mal sabor de boca.

¿Cuáles son los limites y la validez del Débito Fiscal?

El crédito Fiscal se utiliza cada mes, para bajar el IVA repercutido de las ventas, en muchas situaciones los Créditos no se utilizan del todo y puede comenzar a guardarlos, la vigencia de estos créditos son de 4 años y durante ese tiempo puede gastarlos en sus declaraciones mensuales del Valor Agregado.

Toda compra debe estar respaldada con un comprobante electrónico, dicho documento debe ser emitido con nombre del contribuyente para que se pueda aplicar ese Débito Fiscal, no se puede aceptar compras al nombre de otras personas y ni meter compras que no existen en sus declaraciones.

¿Para tener derecho al Débito Fiscal se tiene que estar inscrito en Tributación?

Lo primero que usted debe saber es que para tener derecho al Débito Fiscal, usted debe estar inscrito en el Ministerio de Hacienda como persona física, o bien inscribir su empresa con una Cédula Jurídica, esto le dará derecho de emitir comprobantes electrónicos y recibir comprobantes de compras para su respectivo Débito Fiscal.

También deberíamos tomar en cuenta que si ustedes realizan una compra en cualquier comercio, para el familiar que está tributando en Hacienda, pueden pedir ese comprobante electrónico de compra con los datos del contribuyente para que no se pierda ese Débito Fiscal.

Desde Agencia Noticiosa queremos que ustedes como contribuyentes, o nuevos en Tributación conozcan mejor del tema de Débitos Fiscales y que tengan un conocimiento verdadero de como aprovechar de la mejor manera sus compras y los beneficios que tiene asesorarse bien.

Coaching para Gerentes

MUNDO

Mundo

A diferencia de los concursos tradicionales, «Miss AI» desafía las normas al presentar modelos que no existen en el mundo físico, sino que son...

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

Te puede interesar